La Voz del Interior @lavozcomar: Cómo funciona el modelo de entrega de medicamentos gratis en farmacias en Córdoba

Cómo funciona el modelo de entrega de medicamentos gratis en farmacias en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba implementó un programa de compra de medicamentos que promete ahorrar fondos y evitar desperdicios. En lugar de hacer adquisiciones masivas a través de droguerías, el vecino retira la droga en la farmacia, con la prescripción médica del profesional.

Este mecanismo permite mejorar el control sobre los medicamentos que se consumen, ya que estos productos se adquieren con receta electrónica, un medio que posibilita ver en tiempo real qué se prescribe y a qué paciente se destina, en cada uno de los centros de atención primaria de la salud.

Cuenta además con el apoyo del Consejo de Médicos de Córdoba, entidad que proveyó de la herramienta para la receta electrónica. Y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, que aportó su red de farmacias cercanas a los centros de atención primaria de la capital provincial. El Estado municipal firmó un convenio con este último entidad: la comuna paga mensualmente al Colegio y este, a su vez, a las farmacias.

Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, explicó cómo funciona el mecanismo del programa Mejorar: “El vecino va al centro de salud, a una consulta médica. El profesional le brinda una receta electrónica y, con ese instrumento, va a la farmacia y retira el medicamento. Todos los meses, el Colegio de Farmacéuticos presenta la factura y el Estado paga en función de lo que se usó”.

Plan Mejorar de entrega de medicamentos de la Municipalidad de Córdoba. (Gentileza)

Montero explicó que el Estado municipal tiene tres formas de adquirir medicamentos. Una es el programa nacional Remediar, que funciona especialmente en el primer nivel de atención. La otra es a través de la producción propia de la Farmacia municipal (pero, al encontrarse esta en obras, es escaso lo que hoy genera). La última, compra directa.

Habitualmente, la comuna adquiere remedios mediante “expedientes”. Emite una orden de compra a una droguería y distribuye a los centros de salud “a ojo de buen cubero”, explicó Montero. Este sistema también incluye gastos de distribución y de retiro del material vencido.

“Ahora, en cambio, sabemos qué prescribe cada profesional y a quién se lo da. Tenemos un tablero en tiempo real con toda la información. En seis meses, pudimos ahorrar en forma significativa en la compra de medicamentos”, agregó.

Prueba piloto

La funcionaria aclaró que el Estado adquiere los productos a un precio hospitalario, diferente al de venta al público.

El año pasado, se implementó una prueba piloto para validar la herramienta. En lugar de adquirir medicamentos por expediente, se optó por el sistema por farmacias.

“El expediente habilitaba una compra de psicofármacos por $ 6 millones, que debía alcanzar para seis meses. Mediante este sistema, el Estado invirtió $ 1.200.000 por los mismos productos, en el mismo período. Eso pone en duda el sistema anterior. O los medicamentos se tiran o no llegan adonde deben llegar”, agregó Montero.

La receta electrónica posibilita también una trazabilidad, es decir, un seguimiento de “la ruta” de cada troquel.

Plan Mejorar de entrega de medicamentos de la ciudad de Córdoba. (Gentileza)

El programa está destinado principalmente para personas que no tienen obra social. Sin embargo, habilita algunas excepciones. Por ejemplo, una empleada doméstica será contactada por una trabajadora social que validará sus datos y –conforme a sus ingresos– decidirá mantenerla en el programa en forma temporal o permanente o finalizar el beneficio.

Las empleadas domésticas y trabajadores de la construcción constituyen la principal excepción del programa y continúan gozando del beneficio.

“El Estado tiene hoy un sistema de control sobre esa población. Si hay excepciones, estas están validadas por un equipo de trabajadoras sociales”, valoró.

El plan está destinado a la prevención de enfermedades. (Pedro Castillo / La Voz)

El plan en números

El trabajo fue coordinado por las áreas de la Secretaría de Modernización y de la de Prevención y Atención en Salud Comunitaria para el soporte tecnológico necesario tanto en la implementación de los sistemas como en procesamiento y análisis del dato.

Desde el 16 de mayo hasta el 31 de octubre de 2023, 23.549 personas resultaron beneficiadas por el programa. El sistema fue ganando terreno hasta alcanzar un máximo en octubre de 9.848 usuarios.

Se realizaron 38.117 recetas que permitieron prescribir 56.769 productos farmacéuticos, lo que muestra una tendencia ascendente durante todo el período. La cantidad de productos prescriptos por mes aumentó un 2.800% entre mayo y octubre.

El número de productos prescriptos por receta se mantuvo estable a lo largo de los meses con un promedio de 1,5.

Los tratamientos más habituales adquiridos por Mejorar corresponden al primer nivel de atención. Predominan las infecciones respiratorias y las enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y diabetes. “Todo lo que sea preventivo”, finalizó Montero.

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