El Cronista @cronistacom: Gran Día McDonald’s: las historias de superación y lucha de los residentes de la Casa Ronald y Fundación Sí

Gran Día McDonald’s: las historias de superación y lucha de los residentes de la Casa Ronald y Fundación Sí

McDonald’s realizará este viernes 10 de noviembre una nueva edición del Gran Día, una de las acciones solidarias más importante de la cadena de comidas rápidas que tiene por objetivo recaudar fondos con la venta de su clásico Big Mac para destinarlos a la Casa Ronald y Fundación Sí.

Los objetivos para este año son diversos. Fundación Sí se propone la construcción una nueva residencia universitaria y la Casa Ronald, que cumple 30 años, apuntará dar soporte a los programas que desarrollan en sus distintas sedes. 

Las historias detrás de la Casa Ronald y Fundación Sí

La Casa Ronald tiene sedes en Buenos Aires (25 años), Mendoza (20 años) y Córdoba (10 años).  

En la sede de Buenos Aires se encuentran las familias Ospina y los Bello Morales. 

Familia Ospina

Elian, de 6 años, ingresó a la casa el 3 de agosto de 2023 con su mamá Abigail y su papá Andrés Leiton, son oriundos de Jáchal, al norte de la provincia de San Juan. El pequeño tiene un hepatoblastoma desde julio de este año. Se lo descubrieron porque había tenido un fuerte dolor abdominal, pero al principio les indicaron que se trataba de una «obstrucción intestinal» y lo medicaron para que volviese a su hogar.

Sin embargo, los remedios no hicieron efecto. Entonces, decidieron llevarlo a un médico particular que les ordenó a hacer una ecografía: allí descubrieron un tumor en el riñón y lo llevaron de urgencia en una ambulancia a la capital sanjuanina.

Fundación Sí se propone la construcción una nueva residencia universitaria y la Casa Ronald apuntar a reforzar sus programas.

Tras varios estudios, detectaron que tenía un tumor en el hígado. En la provincia cuyana no contaban con los recursos necesarios para tratar estas patologías, por lo tanto, fue derivado a Buenos Aires en un vuelo sanitario. 

Hoy Elian atraviesa su tercer ciclo de quimioterapia y le realizaron varios estudios para ver cómo avanzaba, según los resultados se evaluará si debe ser trasplantado o sólo extraerán una parte de su hígado.

Familia Bello Morales

La familia llegó desde Venezuela cuando Marco tenía 14 meses, al pequeño le habían encontrado atresia de vías biliares.  Llegaron a la casa en noviembre de 2014, regresaron varias veces a Venezuela y este último reingreso fue el 4 de diciembre de 2019. 

Marquito recibió el alta a fines del 2020 y hoy viven en Buenos Aires. El pequeño se convirtió en hermano mayor (con la llegada de su pequeño hermanito) y, a pesar de su patología, lleva la vida de un chico normal: va a cuarto grado de la escuela, hace natación y es fanático del basquet, deporte que práctica hoy en el Club Ferro, soñando con ser jugador profesional.

Marco tenía 14 meses cuando llegó a la Argentina.

Familia Musso (Córdoba)

Martina Musso se encontraba en la escuela cuando comenzó a sentirse mal en febrero de este año. La joven acudió a su pediatra de cabecera, quien la envió a realizarse unos estudios de laboratorio. A las horas, les informaron los resultados: todos los valores estaban mal y fue derivada de urgencia al Hospital de Niños de Córdoba. Les habían confirmado un posible cuadro de leucemia.

Residen en la casa de Córdoba desde hace siete meses. «Gracias a este lugar podemos transitar el tratamiento de mi hija de forma ambulatoria a metros del hospital, con todas las comodidades, a gusto y muy acompañadas. Mi hija está realizando segundo grado en la hermosa biblioteca que nos brinda la casa, con la maestra de la escuela hospitalaria. Es una casa maravillosa, mi familia y yo muy agradecidos», contó Gisela. Hoy Martina está en sus últimas etapas de la quimioterapia.

La familia Musso.

Familia Cuevas (Mendoza)

En 2006 llegaron a la casa de Mendoza los hermanos Antonella y Marceo, quienes habían sido derivados al Hospital Notti de la capital provincial desde San Rafael para realizar un tratamiento oncológico.

Marcelo, junto a su hermana menor Antonella, volvieron a su hogar luego de meses de tratamientos, quimioterapias y controles. La familia, a través de lo que cuenta su mamá Paola, está super agradecida por la contención y todo lo que significó la Casa para ellos: compartir tristezas y alegrías. Después de 17 años de haber ingresado por primera vez a la Casa, Marcelo lleva una vida de un adulto normal, y Antonella también: esperando a su primer hijo.

En primera persona:  la solidaridad de Fundación Sí

Córdoba

Dayman Gonzalez, de25 años, es oriundo de Villa de Soto, Córdoba. Ingresó a la residencia en el 2017 con el sueño de estudiar Ingeniería Mecánica. Hoy está realizando su tesis para recibirse y en simultáneo trabaja en una empresa que realiza diseños mecánicos y automatización, incluido celdas robóticas.

Mientras que Bautista Bustamante, de 22 años, y es oriundo del Simbolar, Departamento Totoral. Está en el tercer año de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su sueño ser emprendedor y brindar servicios de asesoría profesional para mejorar la eficiencia y optimizar la producción general.

Bautista Bustamante se hospeda en una de las residencias de Fundación Sí.

Mendoza

En Mendoza, Nahir González, de 19 años y oriunda de Tunuyán, está a 87 kilómetros de la Universidad de Cuyo, donde cursa el segundo año de la licenciatura en Trabajo Social.  Ella ingresó a la residencia a inicios del 2023.

«Elegí la carrera porque me gusta mucho las humanidades y la política. Me gustaría llegar a ser una profesional que realice las cosas con valentía y dedicación», contó.

Por su parte, Lourdes Quintal, de 21 años y oriunda de La Consulta, Departamento de San Carlos, a 110 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. La joven está en el segundo año de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

«Es mi segundo año viviendo en la Residencia Universitaria de Mendoza. Me gusta mucho lo que estoy estudiando, disfruto hacerlo. Elegí está carrera sabiendo todos los desafíos que implica», contó. Y seguró que la residencia le «abrió las puertas» para trabajar su sueño.

Lourdes Quintal se encuentra en una de las residencias de Fundación Sí.

https://www.cronista.com/informacion-gral/gran-dia-mcdonalds-las-historias-de-superacion-y-lucha-de-los-residentes-de-la-casa-ronald-y-fundacion-si/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/gran-dia-mcdonalds-las-historias-de-superacion-y-lucha-de-los-residentes-de-la-casa-ronald-y-fundacion-si/

Deja una respuesta