¿Cómo es el estudio de radiología dental previo al proceso de ortodoncia?
A través del estudio de los problemas de dientes y de la mandíbula no solo se mejora la sonrisa, sino que se pueden prevenir situaciones bucales de gravedad en el futuro. Esto se debe, principalmente, a que existen dientes torcidos o sobrepuestos que aumentan el riesgo de caries y enfermedades periodontales.
Gracias a distintos tratamientos, el paciente puede mejorar su calidad de vida. Esto incluye una mejora en la capacidad del habla, de masticar e incluso una reducción del cansancio de los músculos de la mandíbula.
Además, la mordida incorrecta puede generar tensiones en la musculatura y alteraciones en la articulación temporo mandibular, trayendo aparejados dolores de cabeza, problemas de sueño y otros síntomas incómodos.
Previo a cualquier tratamiento de éste tipo, la ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica, es uno de los estudios más solicitados para un correcto diagnóstico odontológico. Esta técnica arroja diferentes mediciones y puntos de vista sobre las estructuras óseas dentales y tejidos blandos del paciente.
¿Cuáles son los beneficios de la ortopantomografía?
La ortopantomografía tiene como finalidad observar la posición de los dientes, evaluar el maxilar y permite identificar problemas más graves como, por ejemplo, alteraciones en la articulación temporomandibular. Ésta tecnología brinda un alto nivel de nitidez de las imágenes y una impresión clara del maxilar completo.
Algunos problemas que puede observar la ortopantomografía son:
– Presencia de caries: ésta radiología panorámica dental logra detectar la presencia de caries y si éstas afectan o no al nervio. Incluso la ortopantomografía funciona como primer acercamiento a problemáticas cariogénicas más profundas.
– Identificar piezas dentarias retenidas: las piezas retenidas tienden a infectarse y no contribuyen a la masticación. Por ende, conocer la presencia de piezas dentales retenidas previas a la infección favorece la calidad de vida del paciente.
– Reconocer trastorno de la articulación temporomandibular: ésta articulación es aquella que une la mandíbula con el cráneo. A través de éste estudio, el especialista puede encontrar la causa del dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que la componen.
– Planificar implantes dentarios y procesos de ortodoncia con toma de mediciones y ángulos cefalométricos específicos
Otro de los estudios que posibilita el ortopantomógrafo es el análisis cefalométrico. Éste estudio consiste en una radiografía lateral del cráneo, con diferentes mediciones y ángulos, que brinda información sobre estructuras esqueléticas dentales, anomalías óseas, vías aéreas y tejidos blandos del paciente.
¿Cómo es el procedimiento de radiología dental? Para realizar este estudio, el paciente no requiere preparación previa. En tanto, antes del examen, existe la posibilidad de que le soliciten quitarse los objetos metálicos que podrían interferir con el proceso de toma de imágenes.
Por el lado de una paciente mujer, siempre se debe informar en el caso de que exista una posibilidad de embarazo. En el caso de un paciente pediátrico, es necesario que asista acompañado por un adulto.
Estas prácticas son fundamentales para que el especialista en odontología pueda realizar un correcto diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado.
La ortopantomografía se realiza en pocos minutos, emite una baja radiación y le permite al paciente contar con su impresión digital de forma inmediata. Similar a otras radiografías, el paciente no siente molestias durante el estudio y puede retomar de inmediato su rutina habitual.
El Sanatorio Allende cuenta con equipamiento de vanguardia para implantes dentales y tratamiento quirúrgico. Este tipo de tecnología de última generación cuenta con un sistema denominado Cone Beam, que permite realizar tomografía 3D de ambos maxilares y de las articulaciones temporomandibulares.
La tomografía 3D es utilizada, principalmente, en casos de implantes dentales que revisten cierta dificultad o en tratamientos quirúrgicos complejos. La realización de dicho procedimiento en el Sanatorio Allende le permite al especialista revisar, a modo de ‘línea de tiempo’, el historial completo del paciente relacionado con los diagnósticos dentales realizados.
A diferencia de otras prácticas, éste software brinda una mayor resolución espacial gracias a su capacidad de reconstrucción. Por lo tanto, el especialista cuenta con una reproducción tridimensional exacta de la mandíbula y el cráneo con un detalle anatómico optimizado.
Servicio de Diagnóstico por Imágenes – Sanatorio Allende
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/como-es-el-estudio-de-radiologia-dental-previo-al-proceso-de-ortodoncia/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/como-es-el-estudio-de-radiologia-dental-previo-al-proceso-de-ortodoncia/