La Voz del Interior @lavozcomar: Nacha Vollenweider, la historietista cordobesa que publicó una novela gráfica sobre su propia vida

Nacha Vollenweider, la historietista cordobesa que publicó una novela gráfica sobre su propia vida

Esta semana se presenta en Córdoba la edición argentina de la segunda novela gráfica como autora integral de la historietista y artista plástica Nacha Vollenweider, nacida y criada en Río Cuarto y formada entre esa ciudad, Córdoba y Hamburgo.

Volver, que el importante sello comiquero alemán Avant-Verlag lanzó el año pasado y el argentino Maten al Mensajero publicó en junio, es una continuación de Notas al pie, aparecida en 2017, primero en nuestro país y luego en Alemania y Francia.

Como su antecedente, esta es una extensa obra de no-ficción y autobiográfica, que se planta como auténtico ensayo en lenguaje de historieta. Pero hay una importante diferencia de perspectiva: Vollenweider elaboró la primera obra en Hamburgo, como trabajo final del máster en ilustración que cursó en esa ciudad alemana.

Y a la segunda la creó desde Córdoba y Río Cuarto, mientras se reinsertaba en nuestra realidad nacional sola, separada, tras vivir cinco años en Alemania y casada con la alemana que había conocido en Córdoba.

Volver nació como proyecto acá, al reencontrarme con una vida trunca –amplía Nacha–. Porque yo tenía muchos proyectos en Alemania, que se vieron dificultados por la realidad, en relación a cómo el Estado determina allá la vida de las personas. Por ejemplo en la cuestión de residencia: si yo hubiera querido quedarme, hubiera tenido que buscar un laburo fijo de ocho horas al día como empleada, lo cual no puedo hacer”.

Viñeta de Volver, novela autobiográfica de  Nacha Vollenweider.

“El Estado alemán determina también las relaciones de las parejas cuando uno de los integrantes no es europeo –continúa–. El control de migración, entender cómo funciona el sistema, fue un shock para mí. Un poco por eso decidí volver, porque nos controlaban todo. Entonces lo que acá estamos preguntándonos son cuestiones básicas del ser humano, en torno, por ejemplo, a la libertad de decidir. Y en ese contexto, la libertad que yo tenía para decidir era volverme. Y construir algo en mi país. Así que Volver nació acá, reflexionando sobre lo que me había pasado y sobre lo que fui viviendo después de llegar”.

Íntimos y “externos”

En las reflexiones acerca de sus vivencias recientes y contemporáneas, Vollenweider no deja de entrecruzar sus experiencias y sentires íntimos con su historia familiar de varias generaciones y con aspectos “externos” que se constituyen en las constantes o continuidades temáticas de sus dos novelas: migración, relación norte-sur, herencias coloniales, neocolonialismo, diversidad sexo-genérica y memoria histórica.

“Esas cuestiones aparecen como protagonistas también, sobre la base de que el entorno también nos constituye –explica–. En ambos libros planteo distintos interrogantes en torno al tema de la identidad, una búsqueda que se va construyendo a medida que voy viajando, es decir, cambiando de perspectiva”.

En Volver, junto a recorridos por un Río Cuarto barrial y por la zona del Mercado Norte cordobés y su identidad permeada de inmigración sudamericana, hay flashbacks a unas vacaciones en el norte amazónico brasileño –donde comenzó a hundirse su matrimonio pero brotaron otras indagaciones sociohistóricas– y un periplo por el noroeste argentino acompañando a un joven suizo.

“Y en esa idea de nómade que tengo, lo que me contiene o contextualiza son esas reflexiones en torno a un viaje que no es solo físico, sino también por la memoria –completa la autora–. Por eso es importante para mí contar lo que me va sucediendo en relación a un contexto, presente y pasado, para explicar porque estoy ahí; y hacia dónde podría dirigir mi próximo viaje”.

Viñeta de Volver, novela autobiográfica de  Nacha Vollenweider.

Recursos formales

Una retícula casi inmutable de dos viñetas horizontales por página, sintéticos textos de relato en off al pie de la mayoría de esos cuadritos, y unas pocas secuencias de diálogo de líneas también breves, son –junto a su dibujo plástico de trazos gruesos, sueltos y precisos en tinta china negra desplegada a pincel– los recursos formales con los que Nacha Vollenweider desarrolla estas narraciones en las que, como dejó inscripto Carol Hanisch, “lo personal es político”.

“La mirada política es algo que incorporé desde lo familiar –revela Nacha–. Lo cotidiano atravesado por la política viene de las mujeres de mi familia materna, incluyendo a mi hermana mayor y a una tía que es profe de literatura y siempre tiene incorporado el contexto en su manera de ver las cosas. Mi abuela, desde la desaparición de su hijo se involucró mucho en política, en análisis de contexto”.

La abuela aludida, fallecida en 2022 a los 99 años, fue Antonia Iraola, una de las 14 fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, una de las integrantes riocuartenses de la organización junto a la escritora Susana Dillon. Su hijo, Ignacio Cisneros, fue detenido-desaparecido en 1977.

“El contexto tiene un proceso histórico que explica muchas cosas; y hay un compromiso político para analizar ese contexto histórico del presente y ver cómo une está atravesado por eso –retoma la artista–. Esa mirada observadora que heredé de mi familia me da herramientas para hacer mis historietas. Y si no me hubiera dedicado al dibujo, creo que me hubiera dedicado a la Historia”.

Quién, cuándo, dónde

Entre otros antecedentes con el dibujo, Nacha Vollenweider –técnica en diseño gráfico por la Universidad Siglo XXI y licenciada en pintura por la Universidad Nacional de Córdoba– acredita exposiciones colectivas y una individual en el Museo Caraffa, y colectiva en el Genaro Pérez , junto a mucho muralismo y otras intervenciones callejeras a solas o con el grupo Carbonillas Proyect.

En materia de cómic, realizó obras con Roberto von Sprecher como guionista, ganó un premio Haroldo Conti y tuvo participaciones en antologías de Argentina, Suiza y el País Vasco. Este año realizó una estancia de creación becada en la Maison des Auteurs, en la localidad de Angoulême, capital de la historieta francesa.

La presentación de Volver será este jueves, 2 de noviembre, a la hora 19 en Ayacucho 46. Está organizada conjuntamente por Proyecto Bing Bang Arte, la Alianza Francesa y el Instituto Goethe de Córdoba. Además de la activa presencia de la autora, el evento contará con una exposición de originales de la obra.

https://www.lavoz.com.ar/vos/cultura/nacha-vollenweider-la-historietista-cordobesa-que-publico-una-novela-grafica-sobre-su-propia-vida/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cultura/nacha-vollenweider-la-historietista-cordobesa-que-publico-una-novela-grafica-sobre-su-propia-vida/

Deja una respuesta