Intiman al Gobierno porteño por el agua potable para barrios de emergencia
actualidad
Un fallo judicial conocido en los últimos días intima al Gobierno porteño para que resuelva la situación vinculada a la provisión de agua potable en los barrios de emergencia de la Ciudad. Se trata de un fallo que brinda al Gobierno nuevos plazos para cumplir una sentencia de mayo de 2020, cuya parte resolutiva se reproduce a continuación:
La ingeniera María Eva Koutsovitis, fundadora del movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, expresó que “en el distrito más rico de nuestro país, el 15% de sus habitantes no accede formalmente al agua potable. 400 mil porteñas y porteños habitan en villas y asentamientos sin acceso formal al agua potable ni al saneamiento cloacal”.
“Por eso, junto a un grupo de mujeres referentas de distintas villas porteñas en plena pandemia recurrimos a la Justicia para que le exija al gobierno porteño que garantice en igualdad de condiciones el acceso al agua potable en todos los barrios de la Ciudad”, explicó la demandante.
Según expresó “en un fallo histórico la justicia nos dio la razón y desde entonces el gobierno viene incumpliendo la sentencia. La Justicia ahora resolvió apercibir al GCBA, y será multado si continúa con el incumplimiento”.
En el marco de este proceso judicial, por ejemplo, se indicó que en el sur de la Ciudad, uno de cada tres habitantes habita en una villa o asentamiento sin acceso pleno y formal al agua potable, lo que hace que la esperanza de vida se reduce en promedio entre 8 y 10 años respecto al norte del distrito, a la vez que la mortalidad infantil se duplica.
La falta de acceso formal y pleno al agua potable no sólo limita la reproducción de la vida, sino que constituye una de las violencias más invisibilizadas hacia las mujeres e infancias ya que cotidianamente les quita todo tipo de oportunidades, indicaron los denunciantes.
La sentencia incumplida es de mayo de 2020 y ahora la justicia, a través del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, intimó al Gobierno de la Ciudad a que cumpla con la sentencia para brindar agua potable a los 400 mil habitantes de las villas de emergencia porteñas, bajo apercibimiento de aplicar fuertes multas.
El cuestionamiento de la justicia porteña hacia el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta viene luego de que la ciudad no cumpliera las demandas planteadas hace tres años. En esa oportunidad, se le pedía al Gobierno porteño elaborar un plan de contingencia, realizar reuniones con la comunidad y establecer instancias de participación.
Los denunciantes también afirman que el Gobierno de la Ciudad incumple la entrega de agua a granel en aquellos lugares donde no llega el agua corriente. En este sentido, se deberían repartir entre 150 y 250 litros por habitante por día. Esto implicaría también proveer a estos habitantes de los medios adecuados para almacenar esta cantidad de agua, ya que la entrega de agua a granel mediante camiones cisterna no tiene sentido si las familias no cuentan con tanques adecuados donde almacenar el agua necesaria para todos los usos de manera segura.
También se señala que el Gobierno porteño no elaboró ni implementó un protocolo de actuación para brindar pautas claras de manejo y alerta respecto al agua de consumo a las familias.
Según se explica en la denuncia, esta solución transitoria no alcanza para garantizar el acceso al agua potable a todas las familias de las villas o para evitar el colapso de los pozos ciegos o cámaras sépticas.
https://www.filo.news/noticia/2023/10/30/intiman-al-gobierno-porteno-por-el-agua-potable-para-barrios-de-emergencia
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.filo.news/noticia/2023/10/30/intiman-al-gobierno-porteno-por-el-agua-potable-para-barrios-de-emergencia