Lamberti en la Feria del Libro en San Francisco: Me encantan las ferias más chicas por el entusiasmo que le ponen
Luciano Lamberti volverá a la escena de la literatura, su mundo, esta vez en San Francisco, la ciudad que lo vio nacer para participar de la Feria del Libro 2023 que comienza este viernes y tendrá continuidad hasta el próximo domingo en el Superdomo.
Hasta aquí, el escritor traerá su nueva obra literaria de terror: “Gente que habla dormida”, un tomo de cuentos que reúne relatos previos y otros inéditos que construyen un mundo agobiante en el que los personajes sobreviven como pueden y cada tanto bordean la locura, bajo una prosa con gran sentido del humor.
Lamberti tiene en el humor y la acidez sus principales herramientas. De prosa ligera, asume que a sus libros sus lectores los leen “muy rápido”, lo que le parece “algo genial”.
“Gente que habla dormida” (Penguin Random House) es el motivo que lo devolverá al escritor nacido en el barrio Sarmiento de San Francisco, uno de los más populares, a la ciudad. Cuenta con relatos realistas cortos, tipo viñetas, de amor, desamor y ternura que dan un respiro para seguir con la lectura. El flamante volumen reúne textos previos como “El asesino de chanchos” y “El loro que podía adivinar el futuro” e incorpora inéditos como “Pequeños robos a la luz de la luna”.
“Para mí está muy bueno volver al pago porque tengo parte de mi familia allí, amigos que estarán en la presentación de mi libro”, expresó.
Refugio
Su presentación central será el domingo 29 de octubre, a las 18 en el Escenario 1 que se montará en el Superdomo. Brindará una charla donde presentará su nuevo trabajo, al que definió: “Podríamos decir que hay personajes ordinarios en situaciones extraordinarias. Tiene experiencias que no pertenecen a la realidad. Es un poco el ABC del género fantástico, eso se aprende leyendo a (Julio) Cortázar, por ejemplo”.
Lamberti también dará un taller el sábado 28, desde las 15, denominado: “Todo lo que puede ser un cuento”, dirigido a lectores y escritores de cuento y narrativa en general.
“Hace más de 20 años que doy talleres, descubrí en eso que el cuento es un género muy variable en el sentido de que hay muchos estilos distintos para escribirlo, formatos. Esto no quiere decir que cualquier cosa sea un cuento. Para mí uno percibe la diferencia entre lo que lo es y no, al mismo tiempo en los autores hay muchas formas de encarar el género. La idea es tirar algunos lineamientos acerca de cómo se diferencia un cuento de un texto corto, con la suficiente apertura para abarcar propuestas distintas. También leer algunos que están muy buenos, analizarlos, y escribir a partir de alguna consigna”, adelantó.
Nacido en el interior del interior, Lamberti reconoce los esfuerzos para llevar adelante un evento como esta feria del libro en San Francisco: “Me encantan las ferias más chicas por la garra y el entusiasmo que se le pone. Teniendo en cuenta la difícil situación política del país, son un consuelo, una especie de refugio. Me pasa que con toda esta ansiedad de las elecciones, nos cuesta…me cuesta concentrarme en algo. Y pasa en los talleres que dicto, alumnos medio deprimidos, en crisis. Me parece que la literatura por un lado habla de la realidad, pero por otro es algo más lindo y más ordenado que la realidad”, cerró.
https://www.lavoz.com.ar/vos/lamberti-en-la-feria-del-libro-en-san-francisco-me-encantan-las-ferias-mas-chicas-por-el-entusiasmo-que-le-ponen/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/lamberti-en-la-feria-del-libro-en-san-francisco-me-encantan-las-ferias-mas-chicas-por-el-entusiasmo-que-le-ponen/