El Cronista @cronistacom: Las 5 enseñanzas de liderazgo que deja el año electoral: cómo las empresas manejarán el clima de incertidumbre hasta noviembre

Las 5 enseñanzas de liderazgo que deja el año electoral: cómo las empresas manejarán el clima de incertidumbre hasta noviembre

Cuando termine 2023, los argentinos habremos concurrido a las urnas hasta cinco veces. Un proceso que trajo sorpresas y, sobre todo, mucha incertidumbre. Los especialistas de management equiparan este escenario complejo al que se vive en la gestión diaria de las empresas, después de un año de pensar en términos electorales -con comicios municipales, provinciales, primarias y presidenciales- y de proyectar diversos escenarios posibles según quién resultara ganador en cada instancia.

En ese sentido, 2023 aportó lecciones de liderazgo en áreas que, según los analistas, son clave para el management del día a día de las organizaciones. Estas son algunas de ellas y que se pondrán en práctica hasta el balotaje:

1. Cómo evitar la grieta en los lugares de trabajo

La fragmentación social con base en ideologías o simpatías políticas -la llamada «grieta»- ya no es una novedad en el país, pero en los periodos electorales suele profundizarse, incluso en los ambientes laborales. Los especialistas en liderazgo, administración y recursos humanos no hablan de evitarla, sino de gestionarla, porque, de hecho, puede ser un valor agregado para una organización.

«Hablar de grieta en una empresa es un poco arcaico. Porque, justamente, lo que buscan hoy las compañías es gente que piense distinto, que haya diversidad, porque ahí está el valor», afirmó Matías Ghidini, CEO y socio de GhidiniRodil, y aclaró que la convivencia de esos pensamientos diferentes no se deja librada al azar: «Requiere de un liderazgo que fije objetivos comunes, para que esa diversidad después se busque y se encuentre en valores compartidos, y, en función de ello, se consigan los resultados».

Por su parte, Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, apuntó la importancia de «brindar espacios de trabajo con seguridad psicológica, y donde exista confianza y transparencia». El especialista señaló que «eso permite que las discusiones se produzcan sin que se desprecie al otro por sus ideas» y que «el desafío es construir a partir de ideas diferentes, en vez de generar grietas».

Lo que buscan hoy las compañías es gente que piense distinto, que haya diversidad, porque ahí está el valor.

2. Trabajar con distintos escenarios proyectados

En cada una de las elecciones, los diferentes enfoques y paradigmas planteados por los candidatos obligó a pensar el futuro en términos de diferentes escenarios. Eso que hizo el electorado en general, lo hacen también las empresas en un contexto de incertidumbre.

«Para trabajar con diferentes escenarios y con la incertidumbre que genera el futuro, una buena práctica es obtener distintas miradas desde la construcción colectiva, y hacerlo en un equipo diverso con múltiples capacidades o áreas de expertise», propuso Mara López Barreiro, socia de Veril Consultores y agregó que «se pueden aprovechar las distintas formas de pensar para enriquecer esa proyección».

Al respecto, y para enfocar los esfuerzos en los escenarios de mayor significancia para el negocio, la especialista de esta firma especializada en change management y cultura organizacional recomendó organizarlos en función de la posibilidad de ocurrencia y el nivel de impacto -positivo y negativo-que podrían generar.

Al proyectar distintos escenarios, se recomienda organizarlos en función de la posibilidad de ocurrencia y el nivel de impacto.

3. Gestionar la incertidumbre

«El mundo cada vez es más BANI (sigla en inglés de ‘frágil, ansioso, no lineal e incomprensible’). Y la incertidumbre, en ese contexto, es parte de la naturaleza», consideró Melamed, y advirtió que «no hay que pensar cómo luchar contra ella, sino cómo transitarla», porque, sostuvo, es parte, cada vez más, de la gestión cotidiana de cualquier organización. 

«Tenemos que desarrollar agilidad para generar los anticuerpos necesarios que permitan reaccionar rápidamente ante los cambios que se generan», comentó. Y reforzó: «No hay que temerle a la incertidumbre, hay que transitarla con velocidad de respuesta. Llegó para quedarse, la certeza que teníamos en otros momentos desapareció».

Muchas compañías están buscando talentos que hayan trabajado en los ‘80 y los ’90 y que hayan vivenciado distintas crisis, porque tienen el know how.

En tanto, Alejandro Servide, director de Professionals, RPO y Technologies de Randstad Argentina, consideró que «la capacidad de adaptación y de pensarse en distintos escenarios es una característica que se verifica más en las personas de más de 35 años», ya que atravesaron otras vicisitudes que se registraron en el país.

«Por eso, en este momento, muchas compañías están buscando talentos que hayan trabajado en los ‘80 y los ’90 y que hayan vivenciado distintas crisis, porque tienen el know how de cómo salir de estas situaciones con ingenio, creatividad y la confianza que da el haber sorteado ya episodios similares en el pasado», aseguró. «El background con que cuenta un profesional ayuda mucho para prever cómo resolver futuros escenarios», agregó.

4. Planificar los reclutamientos

Los especialistas apuntaron que el proceso de selección de personal es una de las decisiones más estratégicas de negocio que puede tomar una compañía, pero que no siempre se percibe como tal, por lo que muchas veces no está planificada. 

«Se piensa en la facturación, en el desarrollo comercial, en la producción, pero la definición de qué persona se sube al barco, para acompañar en la gestión de los objetivos, es estratégica», graficó Ghidini, quien opinó que todavía siguen primando criterios como el de la afinidad o prácticas como la de dejarse guiar por la intuición. 

«El reclutamiento es un proceso, que sigue diferentes pasos. A medida que las etapas se cumplen, hay más chances del éxito. Por eso es importante que se planifique y que se haga de manera profesional, para conseguir los resultados de negocio deseados», remarcó el consultor.

En tanto, Servide aseveró que «en un clima de incertidumbre como este, las compañías optan por recurrir a consultoras de contratación eventual para cubrir las necesidades con contratos temporales y a plazo fijo hasta tener más claro el panorama político-económico». «En caso de no poder sostener ese ingreso tienen la flexibilidad para revisar la situación», completó.

5. Gestionar lo inesperado

En el periodo que precedió a las PASO, las encuestas daban a Javier Milei (La Libertad Avanza) como tercero. Sin embargo, fue el que más votos cosechó. Pero, tras los resultados de las elecciones generales del domingo, el panorama cambió. El escenario de tercios en el mapa electoral dejó a Sergio Massa (Unión por la Patria) primero, secundado por el libertario. 

Relacionando el análisis político con lo que pasa puertas adentro de las empresas, para los especialistas en liderazgo del talento humano, «las sorpresas son parte de la vida de una compañía». «Cuando se habla de lo inesperado, hay que distinguir los cisnes negros de los rinocerontes grises», ilustró Melamed. 

Para los especialistas en liderazgo del talento humano, «las sorpresas son parte de la vida de una compañía».

«Los cisnes negros son hechos absolutamente impensados, disruptivos y que cambian para siempre el curso de la historia. Los rinocerontes grises son aquellas señales que van apareciendo y que, muchas veces, evitamos asumir», diferenció. «Lo importante es tratar de descubrir cuáles son esas señales que pueden habilitarnos para distintos escenarios potenciales», sugirió.

Por último, Ghidini apuntó que «la gestión de lo inesperado se asocia con dos competencias que deben tener los profesionales del futuro: la capacidad de aprendizaje y la adaptabilidad». «Hoy lo que se busca en los profesionales no es un conocimiento determinado, porque eso cambiará cada vez más rápido. Lo que se precisa es la capacidad de adquirir las habilidades necesarias para el mundo inesperado. Cada vez el mundo es más volátil y, por ende, hay que tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cosas que vienen», concluyó.

https://www.cronista.com/negocios/las-5-ensenanzas-de-liderazgo-que-deja-el-ano-electoral-como-las-empresas-manejaran-el-clima-de-incertidumbre-hasta-noviembre/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/negocios/las-5-ensenanzas-de-liderazgo-que-deja-el-ano-electoral-como-las-empresas-manejaran-el-clima-de-incertidumbre-hasta-noviembre/

Deja una respuesta