Ángel Mahler y el show de Paramount In Concert: “No podemos pensar las películas sin la música”
Al famoso axioma “letra y música” se le podría agregar otro igual de potente: “música y pantalla grande”. Es que a lo largo de la historia son infinitos los ejemplos de bandas de sonido que potenciaron las historias que nos contaba el séptimo arte, convirtiéndose en clásicos de la cultura pop.
Por esas aguas, entre épicas y emotivas, invita a navegar el compositor y director de orquesta Ángel Mahler en su espectáculo Paramount In Concert.
El autor de música para musicales viene haciendo música de películas con su orquesta desde el año 2000. Hace un tiempo le llevó la propuesta a Paramount Picture de montar un show para recrear las bandas sonoras más emblemáticas de sus películas.
“Son 22 películas, con los mejores fragmentos y los temas centrales de cada una, en un show que es súper ágil, en una compaginación especialmente hecha que es original”, comenta entusiasmado con la propuesta.
El show tiene, por supuesto, una pantalla gigante en la que se proyectan imágenes de las películas aludidas.
Son temas muy conocidos: bandas sonoras de El Padrino, Star Trek, Top Gun, Misión imposible, Transformers, Flashdance, Grease, Footloose, Rocketman, entre otras. Tras haber llenado dos Luna Parks con el espectáculo, ahora bajan a Córdoba para actuar en el Quality Arena.
“La orquesta es de Buenos Aires, que formé hace muchos años en homenaje a John Williams y que se llama B.A. Pops, porque Williams fue el que creó la Boston Pops, y fue la orquesta que usó para hacer un montón de películas”.
Mahler asegura que la complejidad de tocar la música de estas películas es muy similar a interpretar música clásica. “No es que por ser música de películas es más fácil, al contrario y porque estos han sido grandes compositores: pensá que es música de Nino Rota, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Alan Silvestri, Giorgio Moroder, Harold Faltermeyer y obviamente John Williams, de quien hacemos Indiana Jones”.
Hay como dos grandes escuelas que encima están casi en los polos opuestos en lo que es música de películas: por un lado Morricone, despojado y casi minimalista, y por el otro la grandilocuencia épica de John Williams. “Estamos hablando de un nivel de músicos que son tan geniales todos y es por lo cual también hago este espectáculo. Pensá que John Williams fue capaz de componer Indiana Jones y pero también hizo La lista de Schindler, compuso música muy comprometida desde todo punto de vista, emocional y técnicamente. Si te hablo de Jerry Goldsmith, por ejemplo, en Star Trek la música es muy complicada, muy difícil de tocar, pero él ha compuesto de eso hasta Los Gremlins”.
–Es muy interesante como termina siendo una huella en la cultura pop, porque todas estas melodías son fácilmente tarareables y reconocidas por un chico de 3 años, o tocadas con una orquesta, siempre con este efecto asociado con el cine que se transforma en un legado cultural.
–Es fundamental que el público se lo lleve a la cabeza. No tiene por qué ser difícil. Pensá en Mozart, en Beethoven, hay un montón de melodías que son muy sencillas de recordar, no quiero decir que sean sencillas de tocar, eso es otra cosa. Estos músicos que además le ponen un valor agregado a la película es fabuloso, porque uno no puede imaginar no sé, El Padrino sin esa música tremenda.
–¿Cómo ves la música de películas actual? ¿Qué te llama la atención?
–Tal vez es gente grande, pero Hans Zimmer es impresionante lo que ha hecho con su banda. Howard Shore, el que compuso la música de El Señor de los Anillos, tremendo lo que hizo. Apuestan a la melodía, porque en realidad lo que ayuda a la película es que la música funcione más allá de la película en sí: uno se acuerda de Cinema Paradiso porque la música es genial. No podemos pensar la película sin eso. La música tiene que hacer lo que la película necesita.
–¿Te cuesta ver una película sin estar analizando y desmenuzando la banda de sonido permanentemente?
–Es una deformación normal, escucho la música y la siento, trato de sentirla. Me gusta disfrutar justamente lo que propone el total: lo que te emociona es la imagen y la música. Eso es lo que tiene de mágico el cine.
–Estamos enfrentando el nacimiento aparentemente de una nueva era de la inteligencia artificial que viene a subvertir todo. ¿Cómo lo ves desde la música?
–Mirá… soy honesto… hay cosas que no se van a poder detener y no se deben detener, pero todos los avances si son usados para el bien creo que nos pueden ayudar mucho, porque también la inteligencia artificial puede resolver problemas de búsqueda de vacunas, de medicamentos y cosas que son difíciles de resolver o de calcular. Creo que tenemos la oportunidad si esto está bien usado puede ser un arma que nos puede ayudar muchísimo. Ahora, dentro de la música, no está mal lo que hace pero nunca puede a mi juicio igualar la sensibilidad de una persona. Yo creo que muchos compositores cuando terminaron de componer algo se pusieron a llorar por la belleza de lo que habían compuesto. No veo a una máquina llorando.
Para ver
Paramount In Concert se presentará el domingo 29 de octubre en Quality Arena. Entradas entre $ 6.720 y $ 15.680 en Ticketek.com.ar.
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