Día de San Ignacio: por qué se celebra hoy 17 de octubre en la Iglesia Católica
Este lunes 17 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Ignacio, uno de los padres fundadores de la fe en todo el mundo.
El santoral católico está lleno de figuras y nombres de peso. Los santos y santas del cristianismo suelen destacar por sus milagros, su obra en el mundo y sus valores diferenciales.
En este caso, es importante diferenciar a Ignacio de Antioquía de su homónimo nacido en Loyola que dio origen a la misión jesuita en América y la evangelización en todo el continente.
Día de San Ignacio: qué celebra la Iglesia Católica este 17 de octubre
La fiesta de San Ignacio conmemora a uno de los primeros discípulos directos de los apóstoles San Juan y San Pablo. Su legado está marcado por su fe en la doctrina, su difusión de la Iglesia y la importancia de la Eucaristía (la Comunión) y la virginidad de María como valores principales.
Ignacio de Antioquía tuvo vínculo directo con dos de los amigos de Jesús más reconocidos, pero además es considerado el segundo sucesor de San Pedro en la Iglesia en la ciudad turca donde nació.
Así como muchos en su época, esta figura cristiana recibió la persecución del Imperio Romano por su fe. Al nacer en el año 35, la religión católica no estaba aceptada en el mundo y muchos de sus practicantes eran asesinados por predicarla. Por eso, se considera a este referente como un mártir, ya que fue condenado a causa de su oración.
¿Quién fue Ignacio de Antioquía?
En primer lugar, San Ignacio es venerado por incluir el adjetivo católico para describir a la Iglesia. Este término refiere a la universalidad de la institución y, por tanto, su implementación sirve para entender uno de los puntos de partida de la fe cristiana y apostólica en el mundo.
Por otro lado, esta figura nacida en Siria remarcó la importancia de los apóstoles y puntualizó en la importancia de Pedro como primer Papa.
Ignacio fue obispo de Antioquía y otro de sus escritos más relevantes puntualiza en la obediencia de todos los sacerdotes al Sumo Pontífice. Así, también se instituyó la figura del Vaticano como líder de la Iglesia.
Su legado es uno de los más fuertes por sus 7 cartas escritas durante su traslado a Roma, donde sería ejecutado «para ser trigo de Dios, molido por los dientes de las fieras y convertido en pan puro de Cristo». Esta frase habla no sólo de su entrega como Mártir, sino de la importancia que le da al sacramento de la Eucaristía.
La CNV limita la operatoria de Cedear para controlar al dólar
Boleto de tren y colectivo: se anunció la renuncia opcional al subsidio, ¿cómo quedan las tarifas?
San Ignacio es uno de los padres de la Iglesia y, en particular, uno de los referentes apostólicos por su cercanía a los 12 discípulos más cercanos a Jesús. Además, sus textos tomaron mucha distinción al punto de que la Iglesia Ortodoxa también las aceptó.
https://www.cronista.com/informacion-gral/dia-de-san-ignacio-por-que-se-celebra-hoy-17-de-octubre-en-la-iglesia-catolica/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/dia-de-san-ignacio-por-que-se-celebra-hoy-17-de-octubre-en-la-iglesia-catolica/