La Voz del Interior @lavozcomar: Jorge Haddad, el actor cordobés detrás del éxito de Hermana Beba: Hago el humor que me gustaría consumir

Jorge Haddad, el actor cordobés detrás del éxito de Hermana Beba: Hago el humor que me gustaría consumir

La viralidad y el algoritmo de las redes sociales suelen poner en escena diferentes creadores de contenido que encuentran un éxito tan abrumador como efímero.

El caso de Jorge Haddad se exceptúa de esa cuestión porque, detrás de sus personajes que lo posicionaron como uno de los humoristas más interesantes del momento, hubo un largo y sostenido trabajo en redes que viene desarrollando desde hace varios años.

Cuando llegó la popularidad, el actor tenía una base lista para salir a defenderse arriba de las tablas. Detrás de su personaje Hermana Beba hay creatividad, talento y un humor tan inteligente como irónico, que interpela a propios y extraños.

Los entrañables Lizarraga y Fátima son dos de sus caracterizaciones más divertidas, sin embargo, la monja es la que lo bautizó artísticamente y todo lo que haga estará bajo el nombre de Hermana Beba.

En diálogo con VOS, Haddad revela a detalle lo que le costó llegar a este presente que lo encuentra llenando las salas de teatro donde se presenta.

–¿Qué hacías antes de hacerte conocido en las redes?

Soy actor, me formé en el Jolie Libois del teatro Real. Después alterné trabajos part time vinculados con el arte y producción. Con los años, me fui convirtiendo en creador de contenido porque me di cuenta de que para generar una propuesta que le llegara al público de alguna manera tenía que explotar las redes. La explosión llegó cuando empecé a hacer algo vinculado a lo que a mí me interpela: lo que hago ahora lo siento más genuino, son cosas que tienen que ver conmigo y con lo que quiero transmitir. Más allá de trabajar las redes, siempre quise hacer unipersonales y trabajar en la comedia desde un lugar que a mí me resultara interesante. Hago cosas que a mí me gustaría consumir.

–Las redes fueron tu medio para un fin…

–Es que si se hace una retrospectiva de unos siete u ocho años para atrás, el hecho de existir en el mundo tiene que ver con existir en las redes. El mundo que está por fuera de las redes, existe, obviamente, pero es casi invisible. Hay un metamundo y de alguna manera se conecta con la realidad material. La cosa puede darse así: vos hacés contacto conmigo y te gusta lo que hago, entonces terminás yendo al teatro a verme. Por lo menos, ese es mi esquema de trabajo; utilizo las redes para que llegue la gente al teatro.

–Fátima y Lizarraga son personajes complejos que juegan con la ironía, acidez, incorrección y una fuerte crítica social, ¿cómo componés tus personajes?

Depende: tengo dos tipos. Hay algunos que son, para mí, más como una pose o un ejercicio. El personaje de la monja que hacía no tenía tantas sustancias, por ejemplo. Y después los de Fátima y Lizarraga están más intelectualizados. O sea, los fui construyendo como si fueran una persona. Entonces tienen más contenido, siento que son los que mejor funcionan. En la construcción que hago de mis personajes, mi búsqueda es que por ahí los presento como un desastre o personas odiables, pero son empáticos. A través de ellos, se conjuga la ironía con el hecho de empatizar. Siento que mi comunidad está decodificando mis mensajes, y eso para mí es como la mayor ganancia.

–Los videos que hacés reaccionan a temáticas de lo que va sucediendo en la diaria. Se notan muy espontáneas, ¿te salen en el momento y los grabás de una?

–Es muy espontáneo en el sentido de que soy muy malo con los guiones. No me gusta mucho escribir y soy más de improvisar. Entonces veo algo y ya me da una idea de más o menos qué es lo que quiero transmitir. Es que la onda de mis personajes es como que son una pulsión, o sea, les sale en el momento es lo que dicen.

–Te presentás en Ciudad de las Artes con “Mina Bien”, tu unipersonal, pero tenés entre manos otro proyecto a punto de salir. ¿Qué es lo que estás preparando?

Mina Bien es mi unipersonal y es donde interactúa Fat, el personaje de la rubia que se ve en Instagram. Y Fuego Beba es una obra, un proyecto más complejo en el que estoy trabajando con Noe Pascucci. El objetivo era meter a todos los personajes que tengo en una obra. Y lo que hemos conseguido. Es una comedia que tiene un lenguaje que se mueve entre la comedia teatral y la telenovela. Tanto en la historia, que es bastante melodramática, como en el registro actoral. Es muy interesante, la obra es bastante disparatada. Es como una historia de liberación, y es muy novelesca, divertida. Estoy reansioso por ver cómo reacciona el público.

Para ir

Hermana Beba presenta Mina Bien este sábado, a las 20, en el teatro Ciudad de las Artes. Entradas desde $ 3.500 en boletería y en autoentrada.com

El estreno de Fuego Beba será el sábado 21 de octubre, a las 20, en el teatro Ciudad de las Artes. Entradas desde $ 3.200 en boletería y en autoentrada.com.

https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/jorge-haddad-el-actor-cordobes-detras-del-exito-de-hermana-beba-hago-el-humor-que-me-gustaria-consumir/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/jorge-haddad-el-actor-cordobes-detras-del-exito-de-hermana-beba-hago-el-humor-que-me-gustaria-consumir/

Deja una respuesta