Día de la Madre: compras anticipadas y expectativa por ventas de última hora en Córdoba
En medio de otra devaluación del peso y con el dólar por las nubes, los cordobeses se preparan para celebrar un nuevo Día de la Madre, la fecha más importantes del calendario comercial después de Navidad. Este año, los comerciantes coinciden en que el aumento del movimiento se viene registrando desde hace varios días y que en muchos casos se trata de un adelanto en las compras para poder ganarle a la inflación.
A pesar del contexto económico, las expectativas para los próximos días son altas y casi la totalidad de los negocios trabajarán con normalidad este viernes feriado. El sábado, la jornada se extenderá hasta las 16 y de acuerdo al movimiento que se registre podría ampliarse hasta las 18. Para el feriado del lunes, la mayoría de los negocios no prevé abrir sus puertas.
“Hubo mucho movimiento en estos días previos, por eso se han pedido refuerzos en seguridad ya que sabemos que así como crece el caudal de consumidores aumentan también los ilícitos, sobre todo en el área central. Asimismo, pedimos más inspectores a la Municipalidad porque la venta informal también crece de manera exponencial para esta fecha”, le dijo a La Voz Nadia Villegas, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
Por su parte, Fausto Brandolin, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), señaló que los rubros de productos más caros, como electrodomésticos, perfumería y joyería, son paradójicamente los más elegidos en esta situación de incertidumbre dónde la gente busca resguardarse frente al aumento de precios constante.
“Desde la semana pasada hemos notado que la gente adelantó sus compras en bienes durables como electrodomésticos o muebles. Todo lo que significa una inversión en cuotas la gente lo está aprovechando”, apuntó.
En esa línea se expresó también Luis Méndez, vocero de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, quien indicó que en estos días previos experimentaron picos de venta similares a los del mes de agosto, antes de las Paso.
“Hemos tenido más ventas, pero no por el Día de la Madre, sino por la incertidumbre con el dólar. La gente está aprovechando y anticipa compras. Es el mismo efecto que tuvimos antes de las Paso, cuando dos semanas antes la gente salía a comprar porque se había disparado el dólar”, detalló.
En tanto, Héctor Fiorani, presidente de la firma Free Shop S.A, reportó un sólido caudal de ventas en productos de perfumería y calzado que comercializa. “En ambos casos notamos que las ventas están altas porque la coyuntura hace que la gente más que comprar, invierta”, indicó.
Y agregó: “Hay muchos rubros como el nuestro que no cambian los precios tan rápido, por eso la gente aprovecha antes de que aumenten”.
Expectativas
Aunque todavía habrá que esperar por los números oficiales, desde la Cámara de Comercio esperan que el ticket promedio supere los $ 30 mil, mientras que Fedecom estima que ese número estará entre un 50% y 60% más alto que en 2022.
Fiorani cree que el sólido nivel de ventas que experimentan se mantendrá en estos días y con respecto a octubre de 2022 planifican un crecimiento de entre un 200% y 300%.
En tanto, desde el sector de electrodomésticos no son tan positivos y no esperan demasiados cambios en las ventas, ya que hace varios años notan que el Día de la Madre “pasa casi desapercibido” en su rubro.
Sin dudas, las aliadas de estas expectativas son las diversas promociones que se ponen en marcha para esta fecha junto con las tarjetas de crédito, el principal medio de pago que eligen los consumidores.
En rubros como el de indumentaria, marroquinería y perfumería se despliegan la mayoría de ofertas con descuentos del 20% al 30%. Los convenios con diferentes bancos son otra de las principales promociones, mientras que el Ahora 6 y Ahora 12 siguen siendo buenas herramientas de compra a pesar de sus altas tasas de interés, ya que continúan sin superar la inflación actual.
Crisis y preocupación
Los referentes del sector coinciden en que la crisis tiene dos caras. “Esta incertidumbre genera miedo y eso hace que la gente compre, genera consumo”, refirió Méndez. Y en ese sentido Fiorani admitió que forman parte del “sector beneficiado”.
Sin embargo, este aumento en las compras tiene un lado “b” al momento de reponer mercadería. “Hay entregas de proveedores suspendidas y eso genera inseguridad respecto a los precios y a lo que va a significará en materia de reposición de mercadería”, dijo Brandolin.
“Proveedores que antes aumentaban un 7%, ahora suben un 12% porque se están cubriendo. Algunos exigen pago anticipado”, sumó Méndez.
Mientras que las estructuras comerciales grandes pueden superar estos inconvenientes con stock propio, los comercios más chicos no tienen espalda para afrontarlos y, al depender de comprar y vender para resguardarse, terminan siendo los más perjudicados.
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