Licitación: en medio de la tensión cambiaria, Massa busca una señal de confianza en el peso
El Ministerio de Economía buscará este jueves 12 dar señales para frenar la corrida cambiaria con la licitación de deuda pública en pesos (letras y bonos) en el mercado local de capitales, en una operación en la que tendrá que renovar unos $ 750.000 millones, casi todo en manos del sector privado.
La Secretaría de Finanzas comunicará a primera hora de este miércoles los términos de la licitación, que será clave para sostener la demanda de pesos en medio de una aceleración de los dólares paralelos y su correlato en la inflación. Por el estricto control de capitales («cepo» cambiario), la demanda de los bancos está cautiva y se espera que mantengan su interés en tomar deuda en pesos del Tesoro.
A diferencia de agosto de 2019, cuando tras las elecciones PASO el mercado dejó desierta una licitación y el gobierno de Mauricio Macri tuvo que defaultear («reperfilamiento») la deuda en moneda local para no convalidar una mayor devaluación o imponer un cepo, ahora el sector privado formal no tiene grandes alternativas para dolarizarse.
Sí se espera en las próximas horas una acción coordinada entre el Tesoro y el Banco Central (BCRA), que podría subir las tasas de interés después de dos meses consecutivos en el que las remuneraciones a los depósitos a plazo fijo quedaron por detrás de la inflación y también del dólar blue. Pese a que la tasa de política monetaria está en 118% anual desde el 14 de agosto, no fue suficiente para bajar la brecha cambiaria e incentivar un crecimiento de los depósitos en pesos.
Tasas de interés de los bonos
Una de las señales sobre las que operará Economía, además del diseño de la licitación y la probable oferta de títulos ajustados por dólar oficial ante el temor a una nueva devaluación o instrumentos vinculados al CER, es el precio de suscripción de la Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) exclusiva para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que manejan pesos a muy corto plazo.
En la última licitación, a fines de septiembre, la tasa nominal anual fue de 103%, compatible con una tasa efectiva de 172,75% anual u 8,72% mensual, aún negativa en términos reales, si se cuenta una inflación cercana al 11%.
Las tasas de interés quedaron muy por debajo de la inflación
Para mostrar control sobre la situación, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, comparó el cuadro actual con la evolución histórica de los tipos de cambio paralelos. «El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre las expectativas de ahorro de la gente, generando temor e incertidumbre, y se abusan de esto», escribió el funcionario en la red social X, ex Twitter.
«Por eso es clave avanzar con la intervención de la Justicia, para que estos no se apropien de manera ilícita del ahorro de la gente, sobre la base de expectativas de un irresponsable», completó.
El mes pasado, con las variables más controladas, la cartera de Setti había conseguido «financiamiento neto» (nuevo endeudamiento) por $ 1,2 billón, que le sirvió para cubrir el déficit fiscal de septiembre, con el inicio del paquete de medidas que lanzó Sergio Massa de cara a las elecciones. Además, Finanzas ejecutó un canje por $ 600.000 millones con los bancos públicos.
El financiamiento neto del Tesoro entre enero y septiembre alcanzó los $ 4,2 billones, con una tasa de roll over del 152%, que se suma a los canjes que postergaron plazos hasta 2024 y 2025.
https://www.cronista.com/economia-politica/en-medio-de-la-corrida-massa-busca-una-senal-de-confianza-en-el-peso/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/en-medio-de-la-corrida-massa-busca-una-senal-de-confianza-en-el-peso/