EN VIVO | Conflicto Israel-Palestina: inician la operación para repatriar a argentinos en la zona de conflicto
El conflicto en la Franja de Gaza continúa, luego de que el grupo armado Hamas concretara un ataque con más de 2 mil cohetes, dejando cientos de muertos y centenares de heridos en Israel. Es el peor ataque que se recuerde en territorio israelí. Hay cuatro argentinos entre las víctimas.
Lo que se sabe del conflicto Israel-Hamas minuto a minuto
El canciller Santiago Cafiero confirmó este martes que son 713 los ciudadanos argentinos que se encuentran en la zona de conflicto por el enfrentamiento bélico entre Israel y Hamas y solicitaron asistencia.
“Vamos a trabajar con cada uno de los argentinos y argentinas, son 713 hasta ahora y para nosotros ellos son un tema en sí mismo. Desde el día sábado todo el cuerpo diplomático está trabajando con argentinos y argentinas en un contexto de muchas dificultades porque cada tanto suenan las alarmas y se pierde contacto durante horas”, sostuvo Cafiero en declaraciones a radio Delta mientras iniciaban las operaciones.
Israel asegura que ha matado mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás, la organización islamista palestina que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa desde Gaza, confirmó este martes la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes.
Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala un comunicado. Ambos fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada, indica la nota.
La denominada operación “Regreso Seguro”, que repatriará a los 625 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, comenzará esta mañana de martes en un operativo conjunto entre las fuerzas armadas y la Cancillería.
El balance de muertos por los bombardeos aéreos de Israel en Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado el sábado pasado por la organización islamista Hamás, ha subido a 765, con más de 4.000 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.
“Se ha atrasado el recuento por la paralización de las comunicaciones e internet en la Franja”, infirmó el ministerio. Los cazas israelíes bombardearon empresas de telecomunicación en Gaza, según afirman diversos medios.
La administración del lado egipcio del cruce de Rafah pidió a los empleados del paso fronterizo que desalojen la zona de inmediato por amenazas de bomba, indicó el vocero del Ministerio de Interior y Seguridad Nacional de Hamas, Iyad Al-Bazm, el martes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Moscú ha entablado conversaciones con Israel y los palestinos para ayudar a alcanzar un acuerdo.
Preguntado por el anuncio del embajador palestino en Moscú de que el líder palestino, Mahmud Abás, visitará la capital rusa pronto, Peskov dijo que el viaje estaba previsto antes del estallido de la guerra. El Kremlin anunciará la fecha cuando se establezca definitivamente, agregó.
Peskov rechazó la afirmación del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de que Moscú estaba interesado en avivar la guerra, calificándola de “totalmente infundada”.
La agencia de salud de Naciones Unidas dice que los suministros médicos que había enviado de forma preventiva a siete hospitales de la Franja de Gaza se han agotado ya al dispararse al necesidades tras los ataques de la aviación israelí contra el grupo insurgente Hamas.
Los hospitales afiliados han activado planes de emergencia para gestionar mejor la oleada de heridos, dijo Tarik Jazarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, en una conferencia de prensa el martes. “Pero con el número de víctimas que están llegando, los hospitales están funcionando por encima de sus capacidades”, añadió.
La oficina de prensa del gobierno gazatí anunció el martes que siete reporteros han muerto desde el inicio de los ataques israelíes sobre la Franja: Ibrahim Lafi, fotógrafo de Ain Media Company; Muhammad Jarghoun, fotógrafo de Smart Media Office; Muhammad Al-Salhi, periodista independiente; Asaad Shamlikh, periodista independiente; Saeed Al-Taweel, editor de Alkhamisa News Network, y Muhammad Subh Abu Rizq y Hisham Al-Nawajaha, fotógrafos de Khbr Press.
Más de 10 periodistas han sufrido heridas de diversa consideración y se ha perdido el contacto con otros dos, Nidal Al-Wahidi y Haitham Abdel-Wahed.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, rechazó el martes las acusaciones acerca del supuesto papel de su país en los ataques de Hamas contra Israel, pero dijo que la República Islámica seguirá respaldando a los palestinos, según reportó la prensa. Fue la primera reacción de Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado del país, sobre la guerra.
“Defendemos Palestina, defendemos las luchas”, dijo Jamenei, quien elogió a los “capaces, inteligentes y valientes” jóvenes palestinos. Además, dijo que el desastre de Israel se debió a los errores del país contra los palestinos.
El ejército israelí dijo que recuperó en gran medida el control en el sur y “restauró el pleno control” de la frontera. Su vocero, Richard Hecht, indicó que se hallaron los cuerpos de unos 1.500 insurgentes de Hamas en suelo israelí y apuntó que ninguno entró al país desde el lunes en la noche, aunque todavía podrían registrarse infiltraciones.
Hecht apuntó que durante la noche se bombardearon cientos de objetivos de Hamas en el vecindario de Rimal de la Ciudad de Gaza, donde están los ministros y edificios de gobiernos del grupo insurgente, y que los residentes estaban siendo avisados por redes sociales para que pudiesen abandonar la zona, pero no ofreció más detalles.
El portavoz sugirió que los palestinos deberían intentar salir por el paso fronterizo de Rafah con Egipto, aunque no concretó a dónde podrían ir ni si podrían emplear un cruce que acostumbra a estar cerrado.
Israel golpeó el centro de la Ciudad de Gaza con bombardeos incesantes el martes y amplió la masiva movilización de reservistas al tiempo que prometía venganza que “resonará durante generaciones” contra el grupo insurgente islamista Hamas por su sorpresivo ataque del fin de semana.
Israel dijo el martes en la mañana que había recuperado el control del sur del país y de la frontera, que fue asaltada durante el fin de semana en un ataque que pilló al ejército y al aparato de inteligencia del país totalmente desprevenidos.
En territorio israelí se han hallado los cuerpos de unos 1.500 insurgentes de Hamas, indicó el ejército. No estuvo claro de inmediato si esa cifra se solapa con los decesos reportados antes por las autoridades palestinas.
No saben cómo calificar las masacres de Hamas que, en algunos casos, les pasaron rozando. Miedo, tristeza, dolor, bronca: aún no dimensionan el horror vivido, en medio de una nueva guerra.
Distintos gobiernos de la región aseguraron que mantienen conversaciones con las autoridades israelíes y palestinas para tratar de localizar a sus connacionales.
Hasta ahora, las distintas autoridades aseguraron que están desaparecidos 15 argentinos, tres mexicanos, tres brasileños, dos peruanos, dos colombianos y una chilena.
El conflicto que, hasta el momento, dejó más de 1.000 muertos en ambos bandos generó diferentes reacciones entre los gobiernos de Latinoamérica, que desde el fin de semana han expresado preocupación por los ataques sufridos por Israel y realizaron llamados para buscar una salida pacífica a la crisis.
Israel intensificó sus bombardeos contra la Franja de Gaza y ordenó el lunes suspender el envío de alimentos, combustible y otros suministros en respuesta a la violenta incursión de combatientes de Hamas, mientras el número de víctimas relacionadas con la guerra aumentó a casi 1.600 en ambos bandos.
Hamas también endureció su postura y amenazó con matar a los israelíes que mantiene cautivos en caso de que Israel ataque civiles sin advertencia alguna.
En el tercer día del conflicto, Israel seguía recuperando cadáveres tras el sorpresivo ataque de Hamas durante el fin de semana en poblados del sur del país. Los trabajadores de rescate encontraron 100 cuerpos en la pequeña comunidad agrícola de Beeri — alrededor del 10% de su población — después de una prolongada situación de rehenes. En Gaza, decenas de miles de personas huían de sus casas mientras los incesantes bombardeos de Israel destruían edificios.
El ejército israelí dijo que ya había ganado en gran medida el control de sus ciudades del sur, después de que el ataque tomó por sorpresa a su reconocido aparato militar y de inteligencia, lo que resultó en intensos enfrentamientos en las calles por primera vez en décadas. Pero Hamas y otros milicianos en Gaza aseguran que tienen retenidos a más de 130 soldados y civiles que fueron capturados desde el interior de Israel.
Israel desplegó tanques y drones en la valla fronteriza de Gaza para evitar nuevas incursiones. Miles de israelíes fueron evacuados de más de una docena de ciudades cercanas a Gaza y el ejército convocó a 300.000 reservistas, una movilización masiva en poco tiempo.
En medio del conflicto desatado tras la el ataque del grupo Hamas a Israel, que ya dejó centenares de muertos, entre ellos siete ciudadanos argentinos, la Embajada informó el número de solicitudes de evacuación registradas hasta este lunes en la tarde.
De acuerdo a lo expresado en un breve comunicado, la Embajada de la República Argentina en el Estado de Israel explicó que, hasta las 16 de este lunes, 625 argentinos solicitaron ser evacuados del país. En tanto, volvieron a confirmar que siete perdieron la vida y todavía hay 15 personas de las cuales se desconoce su paradero.
INFORMACIÓN HASTA LAS 16HS
625 argentinos solicitaron ser evacuados en Israel.
Hay 7 argentinos muertos y 15 connacionales con búsqueda de paradero.
Mail de registro de evacuados: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar
— Argentina en Israel (@argenisrael) October 9, 2023
Familiares y amigos de los hermanos Iair y Eitan Horn y de Clara Marman, pidieron al Gobierno argentino que interceda para intentar obtener información respecto al paradero de los ciudadanos desaparecidos.
“El Estado de Israel no nos da ninguna asistencia ni respuesta, por eso acudimos al Estado argentino para que intercedan por la recuperación con vida de nuestros familiares”, dijeron en un texto enviado al consulado israelí en Argentina.
Los fallecidos que ya fueron confirmados por Ramiro Hidalgo, el consul argentino en Tel Aviv, son: Rodolfo Scariszewski, Silvia Mirensky, Avi Korin, Ronit Rudman, Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman.
También aseguró que son 15 siguen desaparecidos.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró este lunes que instruyó a las Fuerzas Armadas para que establezcan un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de Israel afectada por los ataques de Hamas.
“En el día de la fecha, he instruido al Jefe del Estado Mayor Conjunto (de las Fuerzas Armadas) Teniente General Juan Martín Paleo para que de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel”, informó Taiana en su cuenta de la red X (antes Twitter).
En el día de la fecha, he instruido al Jefe del Estado Mayor Conjunto Tte grl Paleo @EMCOFFA_Arg para que de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel.
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) October 9, 2023
El Ministerio de Sanidad de Israel confirmó que ascendió a 900 el número de muertos luego de los ataques de Hamas.
Los heridos contabilizados son 2.600 de los cuales, al menos, 376 se encuentran en estado grave.
El Primer Ministro de Israel llamó a la oposición a unirse a un gobierno de unidad nacional “sin condiciones previas”, como se hizo en vísperas de la Guerra de los Seis Días de 1967.
“Estamos en una operación por el hogar, una guerra para asegurar nuestra existencia, una guerra que ganaremos”, afirmó. “Esta guerra nos la impuso un enemigo despreciable: bestias que celebran el asesinato de mujeres, niños y ancianos”.
“Las atrocidades llevadas a cabo por Hamás no se han visto desde las atrocidades del ISIS. Niños atados y ejecutados con el resto de sus familias, niñas y niños jóvenes baleados por la espalda, ejecutados y otras atrocidades que no describiré aquí”.
“Siempre hemos sabido qué es Hamás. Ahora todo el mundo lo sabe. Hamás es ISIS”, aseguró.
Desde Qatar aseguraron que participan en tareas de mediación con Hamas e Israel para tratar un posible intercambio de rehenes.
Sin embargo, tanto Israel como Hamás negaron la existencia de negociaciones en este sentido.
Hamás amenazó con ejecutar “públicamente” a los rehenes civiles que secuestró durante su incursión en territorio israelí el pasado sábado si las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan bombardeando indiscriminadamente la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.
El cónsul general de Argentina en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, confirmó que son cinco los argentinos que están desaparecidos en el sur de Israel. Lo hizo en diálogo con TN.
Previamente, el canciller Santiago Cafiero había apuntado, en una entrevista radiofónica, que su cartera no cuenta “con información” sobre si los desaparecidos “son parte de las personas que han sido secuestradas”.
Hemos advertido repetidamente contra las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y establezca su propio Estado. Además, hemos advertido contra las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, incluido el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de ocupación, así como los ataques a la Mezquita de Al-Aqsa y los lugares sagrados cristianos e islámicos, señala el comunicado.
La seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en las líneas de 1967, y reconociendo el derecho del pueblo a la independencia y la soberanía.
La negación por parte de Israel de los acuerdos firmados y el incumplimiento de las resoluciones internacionales de legitimidad llevaron a la destrucción del proceso de paz. A ello se suma la ausencia de una solución a la causa palestina después de 75 años de sufrimiento y desplazamiento, la continuación de la política de doble rasero y el silencio de la comunidad internacional respecto de las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino, y la continuación de la injusticia y la opresión a las que está expuesto el pueblo palestino contribuyeron a la razón detrás de esta situación explosiva y de la ausencia de paz y seguridad en la región. La paz requiere justicia, libertad e independencia para nuestro pueblo palestino, el retorno de los refugiados y la plena implementación de las resoluciones de legitimidad internacional.
Destrucción de objetivos terroristas en Gaza, Hamas esconde sus bases entre edificios civiles usándolos como escudos humanos. Información de Moked Bitajón.
El canciller Santiago Cafiero informó este lunes que hasta el momento son 235 los argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado argentino abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, y ratificó que los argentinos muertos en la incursión terrorista son 4 y hay otros 4 que permanecen desaparecidos.
https://www.lavoz.com.ar/mundo/en-vivo-conflicto-israel-palestina-el-minuto-a-minuto-de-la-guerra-contra-hamas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/en-vivo-conflicto-israel-palestina-el-minuto-a-minuto-de-la-guerra-contra-hamas/