Vivir en la región más cerrada del mundo
Sudamérica exporta poco y es la región más cerrada al mundo, no participa dinámicamente de las Cadenas Globales de Valor (CGV), está lejos de los mercados y tiene altos costos logísticos.
La región representa sólo U$S 3,6 de cada U$S 100 que se comercian en el mundo, para compararnos con México, que abarca U$S 2,4 de cada U$S 100 vendidos globalmente.
En el mundo, el promedio indica que el comercio exterior de los países participa en 30,6% de cada economía nacional. A los países que tienen un porcentaje menor se los considera cerrados o muy cerrados; y por otro lado, sobre los que están muy por arriba, se dice que son países abiertos o muy abiertos.
Sudamérica está aislada del mundo. Como región, está 11 puntos por debajo del promedio mundial respecto a la importancia del comercio exterior en su economía, y sus dos mayores economías están dentro del triste ranking de las 10 economías más cerradas del globo, según el Banco Mundial.
Para Brasil este indicador es 20% –solo U$S 20 de cada U$S 100 se vinculan al comercio internacional– y 16,8% de Argentina para el año 2022, mientras que Chile tiene 35,7%. Otro país con el que nos solemos comparar por producción y ubicación geográfica es Australia, cuyo porcentaje es de 25,7%.
Por estos datos, se considera a Argentina y a Brasil como dos de las economías más cerradas del mundo.
Nuestro ranking
El ranking de mayores países exportadores de Sudamérica está liderado por Brasil con U$S 334 mil millones, segundo es Chile con U$S 102 mil millones, Argentina está tercero con U$S 88 mil millones y cuarto es Perú con U$S 60 mil millones. Luego vienen Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Menos de una quinta parte del comercio de la región tiene lugar dentro de la misma. No hay un país que haya tomado el papel de Alemania en Europa o lo que fue Japón en Asia, y eleve el nivel del comercio internacional. Por lo tanto, el flujo de comercio dentro de la región es bajo y los mercados principales terminan quedando lejos, con una logística cara, lo que genera una inserción internacional muy complicada.
Parte de este deterioro relativo se observó en el ciclo 2018-2022. En ese período, las exportaciones globales crecieron en promedio 7%, mientras que Chile logró casi duplicar esa cifra, con un aumento de sus ventas externas de 13%. Brasil aumentó sus exportaciones 11% y Perú 9%, todos por arriba del promedio global. El único que lo hizo por debajo fue Argentina, con 6%.
Extendiendo el análisis a los últimos 20 años, observamos diferencias notables. Las exportaciones en el mundo crecieron 226% en ese período. La de los países de América latina –incluido México– subieron un 268%, o sea, más que el promedio global.
Las mayores diferencias se detectan cuando se compara país a país.
En los 20 años analizados, el líder es Bolivia, cuyas exportaciones crecieron 715%, seguida por Perú con 544%. Bolivia, actualmente, exporta más que Uruguay y Paraguay.
Detrás de Perú vienen Ecuador (485%), Uruguay (406%), Chile (371%), Brasil (360%) y Paraguay (285%), todos por arriba del promedio global.
Los dos países de Sudamérica cuyas exportaciones crecieron menos que el promedio mundial fueron Colombia (197%) y Argentina (195%).
El Informe de la revista Americas Quartely sobre exportaciones en la región indica que “la mayor parte de América latina no se ha globalizado, ni siquiera internacionalizado”, y como indicador muestra que de cuatro millones de empresas que posee Brasil sólo 24 mil exportan sus bienes o servicios. Brasil representa el 1,1 de las exportaciones globales y vende al mundo la mitad de lo que exporta México.
Qué dice la IA sobre nosotros
Si uno le pregunta a Chat GPT, plataforma basada en inteligencia artificial (IA), por qué la región tiene tantos problemas para exportar, apunta a ocho factores:
- Estructura económica.
- Pocas mercaderías.
- Falta de tecnología.
- Logística e infraestructura.
- Inestabilidad.
- Barreras aduaneras.
- Competencia global.
- Y pocos acuerdos comerciales.
Latinoamérica tiene un nivel bajo de exportaciones, influenciado por factores económicos y políticos. La región no tiene una industria exportadora y la escasa importancia de la misma a nivel global responde una serie de factores clave:
- La región exporta minerales, productos agrícolas y commodities, tienden a tener bajo valor agregado comparado con mercaderías manufacturadas.
- Los tres productos más exportados por Latinoamérica son petróleo, soja y autos, aunque este último se realiza principalmente entre socios comerciales preferenciales.
Varios países nos brindan enseñanzas y ponen en duda lo que dice la IA.
La incertidumbre política caracteriza a Perú y en menor medida a Bolivia; aun así, en los últimos 20 años fueron los dos países cuyas exportaciones más aumentaron. Ambos tienen certidumbre económica; el caso paradigmático es Perú, y esto está vinculado a la independencia de su Banco Central.
Ecuador es un país muy mencionado y analizado actualmente en Argentina, por su proceso de dolarización. En los últimos 20 años, sus exportaciones crecieron 485% –el tercer país con mayor aumento de sus ventas externas– y tampoco se caracterizó por mucha certidumbre política; sin embargo, sus ventas al mundo aumentaron más del doble que las de Argentina.
La IA nos indica que la región tiene pocos acuerdos y eso es un problema. Colombia firmó tratados con Estados Unidos, Unión Europea y Mercosur; sin embargo, sus exportaciones bajaron de U$S 58 mil millones a U$S 31 mil millones entre 2012 y 2022. Además, durante ese período tuvo certidumbre económica, lo que podría ser un caso a analizar y observar desde Argentina para establecer lo que significa una apertura inteligente, porque en el caso de Colombia no significó más exportaciones, las cuales aumentaron en el mismo porcentaje que las de Argentina en los últimos 20 años, a pesar de su mayor apertura.
Por el contrario, Chile muestra que sus amplios acuerdos comerciales le permitieron convertirse en el segundo exportador de Sudamérica, detrás de Brasil, y es uno de los países cuyas exportaciones más aumentaron en los últimos 20 años. O sea, la firma de acuerdos no es receta mágica, sino que debemos contemplar la competitividad de las industrias exportadoras.
La mayoría de las exportaciones de Brasil y de Argentina pagan impuestos a la importación al arribar a los mercados de destino, en contraposición con los productos chilenos o mejicanos. Está claro que mantener cerradas las economías no ha sido bueno para exportar ni para crecer. A la firma de acuerdos hay que agregar el trabajo en la competitividad, la facilitación del comercio, la menor presión impositiva y otros factores que estimulan la exportación.
El nivel de innovación tecnológica y las capacidades de fabricación avanzadas pueden afectar la capacidad de un país para producir bienes de alto valor para la exportación. Muchos países latinoamericanos enfrentan desafíos en términos de acceso limitado a tecnología, mano de obra calificada, e infraestructura de investigación y desarrollo.
Otro tema es la logística. El trabajo de Cepal sobre “Ineficiencias en cadenas logísticas” indica lo siguiente: “En el caso de la provisión de infraestructura, el sector público puede fomentar mecanismos que permitan proveer la infraestructura económica (transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento) necesaria para llevar adelante la actividad; promover la facilitación y la seguridad de los procesos comerciales, aduaneros y de transporte; regular adecuadamente el sector promoviendo una sana competencia, así como favorecer la creación de capacidades nacionales para la generación de servicios logísticos de valor agregado”.
En el mundo, la mayoría de los países generan estrategias agresivas en la competencia por los mercados internacionales, y parte de esa lucha se realiza bajando los costos de producción. También el que más exporta, tiene o logra mayores economías de escala y finalmente entra en un círculo virtuoso de más exportaciones.
La región es la más injusta del mundo respecto a la distribución del ingreso, necesita producir y exportar más, creando más empleo, y para ello atacar los diversos factores que afectan la exportación.
(*) Docente de la UCC y de la US21.
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