La Voz del Interior @lavozcomar: Por primera vez, miden la capacidad de Córdoba para organizar eventos multifacéticos

Por primera vez, miden la capacidad de Córdoba para organizar eventos multifacéticos

La Municipalidad de Córdoba y el sector privado midieron el impacto económico, social y ambiental de cuatro eventos masivos de distinta índole realizados en la Capital, con el objetivo de tener indicadores para dimensionar el impacto e implementar políticas que consoliden a la ciudad como destino para el turismo de reuniones, eventos y convenciones.

Las primeras conclusiones indican que la ciudad es una plaza competitiva para espectáculos y entretenimientos masivos, por su nivel y capacidad hotelera, conexión aérea nacional e internacional y amplia oferta de actividades. Asimismo, se muestra como uno de los principales destinos para la organización de congresos y convenciones de profesionales.

Para el trabajo, se estudiaron los casos del último partido Talleres-River en el estadio Kempes, el Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión y los shows de Hernán Cattaneo y el Baile + Grande del Universo de Carlos “La Mona” Jiménez.

El estudio fue impulsado desde Córdoba Acelera, junto a organizadores de congresos y convenciones, según los cuales se trataría de un relevamiento inédito en el país.

Movimiento económico

El estudio, llevado a cabo por un equipo de profesionales multidisciplinarios en los predios de los eventos, buscó recoger datos sobre ingresos económicos, generación de empleo, perfil del asistente, valoración de la ciudad y calidad de la organización, y factores medioambientales, entre otros.

El fútbol, siempre convocante. El partido entre Talleres y River Plate se realizó el domingo 14 de mayo pasado en el estadio Mario Alberto Kempes, ante 60 mil personas, con hinchada local y visitante. Según el relevamiento, el 76% del público de Talleres era de la ciudad. El resto, llegaron mayormente de Carlos Paz, Villa María, Alta Gracia, como también de La Rioja, Santa Fe y San Luis. En tanto, el 65% de las 11 mil hinchas del “Millonario” provenían de fuera de la Capital.

El impacto económico tuvo que ver con transporte ida y vuelta (29,5%), consumos dentro y fuera del estadio (48,1%), inversión del club anfitrión (8,5%) y tickets vendidos de hinchada visitante (13,9%). Además, el evento generó 3.310 empleos directos e indirectos.

Hernán Cattaneo, en Forja. También se midió el impacto del show que protagonizó el dee jay porteño Hernán Cattaneo en Forja los días 18 y 19 de junio pasados, con la asistencia de 9.500 personas en cada jornada. En este caso, el 67,9% de los asistentes provino de fuera de Córdoba Capital. Se registró público de otras provincias (59,6%), entre las que sobresalen Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén, y también de otros países (2,6%), como Brasil, Chile y Uruguay.

La composición económica del espectáculo de Cattaneo estuvo integrada por el ítem alojamiento (23,7%), inversión de la productora (13,7%), ticket (13,5%), gastos dentro del show (13%), traslados (11,9%), gastronomía (9,6%) y comercio (8,5%), entre otros. Por último, desde la organización informaron que se generaron 1.300 empleos entre ambos días.

El show de “La Mona”. Una mayor en cantidad de público generaron los bailes de Carlos “La Mona” Jiménez, que convocaron a 32 mil espectadores por noche. Los shows tuvieron lugar los días 4 y 5 de mayo pasado en el estadio Mario Alberto Kempes. El estudio, realizado el sábado, arrojó que el 77,5% de los asistentes fue público local, el 16,8% de otras ciudades de Córdoba y el 5,8% de otras provincias.

La composición económica estuvo conformada por inversión de la organización (28,5%), consumo dentro del predio (23,9%), alojamiento (20,3%), venta de ticket (14,7%), gastos por fuera del show (6,4%) y transporte (6,2%). Además, desde la productora Universo Jiménez informaron que el show de cuarteto generó 1.500 empleos directos.

Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión Slanh 2023. El evento de profesionales del ámbito de la medicina se llevó a cabo del 17 al 20 de mayo en el hotel Quinto Centenario (ex-Sheraton Córdoba), con la participación de 1.400 personas. La mayoría de los asistentes provino de otras provincias (46,9%) y países (26,6%). Entre los lugares identificados, se destacaron Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza; y México, Guatemala y Paraguay, respectivamente.

El relevamiento, realizado el 19 y 20 de mayo, mostró que la economía total generada estuvo compuesta principalmente por los gastos en transporte a la ciudad de Córdoba (43,6%), inversión de la organización (29,1%), alojamiento (16,4%) y gastronomía (7%), entre otros.

Para conocer mejor el impacto ambiental

Respecto del impacto ambiental de los eventos, la empresa cordobesa Carbono Neutral+ colaboró en el proceso de medición de la huella de carbono. La startup del empresario riocuartense Manuel Ron es una de las compañías invertidas por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente.

“Esto nos permite saber dónde estamos parados, cuáles son nuestros próximos objetivos, poder compararnos con otros destinos y tener un faro para saber hacia dónde tenemos que ir”, sostuvo Daniel Quinteros, manager del Cluster Córdoba Congresos y Espectáculos.

A su turno, Néstor Grión, director de Infraestructura y Ciencias de Datos de la Municipalidad de Córdoba, señaló que, “además de medir el impacto directo que tiene el show o encuentro, que esto surge a partir de encuestas e información del mismo evento, también interesa conocer el impacto que se produce en el empleo y en la producción en actividades relacionadas, o sea, lo que se conoce como efectos indirectos, y también interesa conocer el flujo de recursos que se producen desde otras jurisdicciones hacia la ciudad de Córdoba a raíz del evento”.

https://www.lavoz.com.ar/negocios/por-primera-vez-miden-la-capacidad-de-cordoba-para-organizar-eventos-multifaceticos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/por-primera-vez-miden-la-capacidad-de-cordoba-para-organizar-eventos-multifaceticos/

Deja una respuesta