La Voz del Interior @lavozcomar: Se estrena Lennons, un filme repleto de humor absurdo y Gastón Pauls cuenta el detrás de escena

Se estrena Lennons, un filme repleto de humor absurdo y Gastón Pauls cuenta el detrás de escena

Hay que advertirle al potencial espectador de este filme que estrena el jueves que Lennons es un total y completo delirio.

Y no lo dice solo quien firma este artículo, el adjetivo fue compartido con el propio protagonista quien detrás del teléfono confirma: “¡Tenés razón! Lo primero que pensé cuando leí el guion fue ¿¡qué es este delirio!? ¿¡Por qué tengo que hablar con ‘eses’!?”, arranca respondiendo Gastón Pauls con humor.

El actor lidera un elenco repleto de figuras. Por nombrar solo algunas lo acompañan Betiana Blum, Luis Machín, Luciano Cáceres, Pachu Peña, Griselda Sánchez y Malena Guinzburg. También hay actuaciones especiales de David Lebón y Nito Mestre.

Lennons es una “nerdeada beatleriana” que solo puede llegar a buen puerto si los actores y los espectadores se deciden a compartir un espacio imaginario repleto de humor. Los intérpretes, como explica Pauls en esta entrevista, se soltaron por completo a los designios del director José María Cicala y se animaron a jugar, a proponer sus ideas. Es que acaban de salir del encierro de la pandemia y había una necesidad colectiva que los empujaba hacia lo lúdico y hacia lo catártico.

“Todos veníamos muy golpeados, muy encerrados, con poco humor, con poca risa, con poco panorama. Así que dije, bueno, lo que tengo ganas justamente es de no analizar demasiado las cosas. Así que ahí estuve”, cuenta el actor quien interpreta a Canelón, un hombre que fue abandonado de chico en un orfanato y ahora de grande habla agregando “eses” al final de las palabras y se presenta como “Canelóns, representante de artistas”, cuando en realidad maneja a dobles de poca monta.

“Fue como soltarse a jugar. Y, de verdad, sin importar el resultado. Como los niños cuando son bien chiquitos, que juegan sin importar quién gana. Después, ya de más grandes quieren ganar, pero cuando son muy chiquitos, sólo juegan. Me parece que acá había como una necesidad de decir, vamos a hacer lo que sea, juguemos, juguemos”, dice Pauls.

−Usualmente los directores tienen un guion al que hay que ceñirse y no se les puede modificar ni una coma, ¿cómo fue en este caso el cambio de método?

−Me parece que fue muy liberador desde ese punto de vista. Y por eso creo que se sumaron otras personas como David Lebón y Nito Mestre. Y por eso también a mí me daban ganas de hacerlo. El director no era de esos que te dicen “yo puse una coma, por favor no me la corran, respeten la coma”. Acá nos decía “dale, dale, jueguen”. Y en ese sentido, el primero que jugaba era Cicala. En el rodaje fue un niño. Entonces, todos trabajamos como niños jugando.

−¿Cómo se sumaron los músicos?

−Fue dándose naturalmente a medida que iba avanzando el rodaje. Se iban viendo nuevas ideas, un día alguien venía y decía, “yo quiero que esté David León”. Y bueno, vamos, vamos, con David León. O “quiero que esté Nito Mestre al final”. Y vamos con Nito Mestre. También plantearon “vamos a hacer algo con Nueva Reinas“. Y se hizo. Iban apareciendo cosas a medida que avanzaba el rodaje. Y como de verdad mi personaje no tiene filtros con el mundo, sino que avanza sobre lo que piensa, yo pensé un poco en hacer lo mismo. Dije, bueno, no voy a tener filtro.

La historia de “Lennons”

Situada en 1980, el filme relata la historia de Canelón, un excéntrico buscavidas, quien conoce y luego convence al famoso productor discográfico Jacobo Cohen (Machín), de financiar un recital de John Lennon en Argentina, argumentando ser íntimo amigo del artista.

Para eso necesita a Norberto (interpretado por Javier Parisi), quien luce igual a Lennon. Ante la negativa de Norberto, Canelón desarrolla una treta para que este se sume al show sin conocer la trastienda del mismo.

Paralelamente, un conductor de tevé, fanático del beatle y villano de esta historia (interpretado por Cáceres), descubre el engaño y planea desenmascararlo.

El parecido de Parisi con el músico inglés asesinado en Nueva York es inenarrable. Por eso es que viene desarrollando desde hace tiempo una carrera como intérprete del cantante de Los Beatles y en este filme le saca el jugo a ese parecido y lo condimenta con un toque de humor.

−La película tiene muchísimos guiños musicales y también una especie de “intertexto” con otras películas…

−Para aquellos a los que les gusta el cine hay pequeños homenajes. Para la gente que gusta la música, también. Ojalá que el público los vea. Hace poco estuve con un periodista que es fanático de Batman y me dijo “¡Me encantó el homenaje a todo lo de Batman!”. En realidad, yo creo que eso tiene que ver, sobre todas las cosas, con el universo de José Cicala. Él es una especie de nerd, obsesivo, coleccionista de objetos. Me parece que lo que quiso también fue poner mucho de su mundo ahí. Para mí, que soy fanático del cine y de la música, fue muy bueno. Puedo decir que tengo una escena con David Lebón o con Nito Mestre, con mis dos maestros, con los tipos con los que crecí cantando. En la última escena estábamos todos como cholulos. Entre los actores no solemos estar cholulos, pero cuando viene un músico…

“Lennons” recrea una de las grandes imágenes del rock (Prensa de la película)

El universo de “Canelóns”

−¿Cómo fue para vos encarnar a ese personaje que está repleto de muletillas, de movimientos en el cuerpo muy particulares y una forma de hablar muy especial? Imagino que para hacerlo lo tenés que entender desde adentro sin juzgarlo…

−Para mí él es muy imputable. Tiene un sueño, necesita hacer algo de la vida, y para hacerlo, bueno, miente un poco. En realidad yo no diría que miente, acomoda las cosas a su gusto. Él habla de una manera que no sabemos ni por qué habla así y no se lo corrigió nunca nadie. Avanzó así en la vida. Él ve dobles de artistas por todos lados. Y en relación con el cuerpo… bueno, lo que me invitaba este personaje era a ir por todo, a hacerlo caminar raro, a vestirlo raro, a peinarlo raro. Dijimos “vamos a subir el volumen de todo para llevarlo al absurdo y no tener miedo”. Siento que en este tipo de películas que planteaba José, no tenía mucho sentido la media tinta. Y bueno, saltamos como acróbatas, sin red.

No solo Canelón es extravagante, cada uno de los personajes que van a apareciendo en esta galería excéntrica, tiene algo para aportar en las escenas que también rozan el absurdo.

Un juez baja el martillo de la sentencia sobre unas nueces, una Yoko Ono mitad kolla juega a ser artista y la encargada de un “orfanato de dobles” le dice a un payaso que abandone a su hijo en el “orfanato de payasos de circo”, pero este no le hace caso. Esas son las situaciones que plantea Lennons.

En paralelo, una historia enternecedora de niños huérfanos, lleva a todos los personajes a vivenciar vidas ajenas. A que el Lennon falso pueda cantar en inglés llegado el momento, a que el serio productor artístico pueda creer que trajo verdaderamente al beatle, a que Canelón sueñe que llega a lo más alto de su carrera, a que sienta finalmente que torció su destino mediocre.

−¿Creés que hacía falta en el cine nacional comedias como estas que tengan un humor un poco más absurdo y salgan del costumbrismo?

−No sé si hacían falta, lo que sí sé es que está buenísimo que ocurran porque es un humor absolutamente brillante, con cosas absolutamente absurdas. Es una prueba, es un experimento también porque no hay muchas experiencias anteriores. Entonces, es empezar a andar un camino para que probemos más, para que nos juguemos más en proponer el delirio en escena. Es algo hermoso, para mí supernecesario en el arte.

−Para eso es necesario que no haya prejuicios…

−Creo que era fundamental eso porque si no, uno dice, bueno, pero habla todo el tiempo con las “eses”, y lo más loco es que nadie lo corrige, o sea, el mundo sigue adelante con alguien que habla de una manera absolutamente bizarra. Eso también es parte del absurdo.

−¿Cuándo viste el filme terminado qué pensaste?

−Yo veo un grupo de gente jugando y divirtiéndose con una película absurda y delirante. Eso es lo que veo yo y es lo que yo me había sumado a hacer. Lo que hicimos fue con coherencia.

Gastón Pauls protagoniza esta comedia junto a Javier Parisi (Prensa del filme).

El futuro de Gastón Pauls

Sobre el cierre, y consultado sobre los proyectos que se vienen, el actor cuenta que seguirá con su programa Seres libres, en el que habla de adicciones y que tiene otros proyectos en puerta.

“La segunda temporada de Barrabravas está definiéndose. Además estoy con dos proyectos que yo estoy llevando adelante. Uno tiene 14 años, pero aparentemente se está dando ahora. Es una película sobre la vida del Padre Mujica y después tengo otro guion escrito también. Además tengo una película con Fabi Cantilo que se llama Lágrimas de fuego que seguramente se estrene a fin de año o a principio del año que viene.

Para ver “Lennons”

Argentina. Género: Comedia. Director: José María Cicala. Actores: Clara Kovacic, Gastón Pauls, Guillermo Zapata, Betiana Blum, Luciano Cáceres, Luis Machín, Roberto Peloni, Pachu Peña, Griselda Sánchez, Javier Parisi.

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/se-estrena-lennons-un-filme-repleto-de-humor-absurdo-y-gaston-pauls-cuenta-el-detras-de-escena/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/se-estrena-lennons-un-filme-repleto-de-humor-absurdo-y-gaston-pauls-cuenta-el-detras-de-escena/

Deja una respuesta