«Releyendo: Mafalda», la inolvidable protagonista de Quino que Lorena Muñoz homenajea estrenando su primera serie documental
cine-y-series
Cuando averiguás y ves que Quino dibujó a Mafalda sólo durante 10 años -que por supuesto es un número significativo pero poco, si pensamos en el alcance de su historia y en que él tenía 40 cuando detuvo el lápiz- te resuena, porque contrasta en un mundo, con una industria del arte donde toda producción necesita estirarse para seguir cobrando: ni hablar hoy, en pleno apogeo de remakes, reboots y secuelas tardías que abundan y prefieren apostar por lo hecho que por lo que se puede hacer. Borges decía que la «inmortalidad está en la memoria de los otros», en esa serie de hechos, frases, actitudes y acciones que una o uno va desarrollando a su paso por la vida y sobreviven cuando alguien aún las recuerda. Y Mafalda es inolvidable.
La singularidad y la irreverencia de una niña inteligente y sumamente curiosa que este 29 de septiembre cumple 59 años, provino de la mente de Joaquín Salvador Lavado Tejón: Quino, para las amistades; y es homenajeada en «Releyendo: Mafalda» la serie documental compuesta por cuatro episodios que la cineasta Lorena Muñoz (autora de «Gilda, no me arrepiento de este amor» y «El Potro, lo mejor del amor») estrenó para Disney+ y Star+ simultáneamente.
«La serie observa la historieta desde otro punto de vista», cuenta la cineasta en diálogo con Filo.news. «Y dentro de esa perspectiva desarrolla cómo se gestó, qué fue lo que motivó a algunos personajes, y tanto más. Me conmueve mucho ver el material de archivo sobre Quino: verlo hablando y contando cómo construyó ese ‘Mundo Mafalda’, me parece que es muy rico e interesante de compartir con los espectadores», expresa.
* Mafalda es un símbolo, y como todo clásico hay tanto dicho, entonces ¿cómo encaraste el desafío y tu trabajo para decir algo nuevo y decidir cómo abordarlo?
Viste que no hay series. Yo soy una lectora y fan de Mafalda y lo que no había era una serie documental sobre ella y sobre Quino, eso es super interesante porque como bien lo dice el nombre «Releyendo», la invitación es a mirar la obra de Quino desde otro lugar y darle otra trascendencia, distinta.
***
A través del documental Lorena recupera la génesis del personaje, y con ella analiza su sentido y trascendencia. Mafalda surgió como encargo pero como bien dice Maitena -una de las grandes voces que van construyendo y protagonizando el documental- «a medida que la fue dibujando, Quino la fue encontrando». Por ese entonces, era un encargo de su amigo Miguel Brascó, quien había sido contratado para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», a principios de los 1960.
De ahí varias cuestiones: la profunda sensibilidad social que haría de Mafalda una niña latina notable estuvo contextualizada en un período del avance de movimientos pacifistas y hippies, de liberación en la música con Los Beatles como referentes y de las futuras manifestaciones sociales que se opondrían a las guerras, a las discriminaciones raciales y clasistas, así como un avance tecnológico que marcaría la década con la llegada a la Luna.
Su nombre, tenía que estar relacionado con la marca, pero a su vez, Quino tomó la inspiración de la película «Dar la cara» (estrenada ese mismo año, en 1962), que estaba inspirada en la novela homónima de David Viñas, una bebé se llamaba exactamente así. Avanzando en la historia, los primeros bocetos publicitarios no van bien, de modo que le dicen a su autor que haga lo que quiera con los dibujos. «Y vaya que lo hizo», comenta con humor uno de los agentes.
* Así como con Gilda fue «No me arrepiento de este amor» y con Rodrigo El Potro fue «Lo mejor del amor», ¿con qué frase, momento o dibujo de Quino te quedás para definirlo?
Cuando habla de la relación que existe entre los directores de cine y los historietistas. Esa conexión me interpela directamente porque es lo que yo decidí estudiar. Yo dibujo muy mal (comenta con humor) pero me conmueve pensar que Quino a la hora de sentarse a dibujar también pensaba en la posición de la cámara, que es algo que hago yo y que muchas veces, dibujando mal como dibujo, hago algunas viñetitas, lo que se conoce como un storyboard, para contar un movimiento de cámara o una angulación, que es lo que va a componer en todo ese escenario. Esos storyboard tienen relación con las historietas. Me quedo con eso: con el amor de Quino por el cine.
***
Como esta nota, la serie propone a través de una serie de fragmentos y escenas, contar al personaje y al personaje detrás del personaje. A partir de testimonios cargados de admiración, pasión por el dibujo, y personalidades que han estudiado e investigado su obra que no sólo es leída como una ficción sino que enmarca su época y hasta la distingue como ícono de la idiosincrasia nacional.
Mafalda no sólo fue única por poner en cuestión paradigmas que en su tiempo no eran mencionados -y menos dibujados- sino que lo hacía con una gracia y un ingenio y acompañada de personajes entrañables, que denota la grandeza de su autor, quien se sonrojaba en las entrevistas, se afirmó para oponerse al Golpe de Estado de 1966 a Arturo Umberto Illia y la dictadura autodenominada «Revolución Argentina», y quien aseguró que dejó de dibujarla ante el avenimiento del golpe de Estado que antecedería la Última Dictadura Cívico Militar en el país donde «sería una desaparecida».
Lorena Muñoz convoca en sus episodios a una serie de artistas junto a la ya mencionada Maitena, Liniers (con una perspectiva impecable que recorre esos «dibujos que sabe de memoria»), Montt, Tute, Rep, Kemchs y Raquel Riba Rossi, quienes van dibujando sus versiones, a medida que reflexionan sobre varios tópicos de la tira: sus inspiraciones, la implicancia de Susanita, el feminismo, el barrio (de San Telmo y la hoy célebre esquina de Chile y Defensa que conserva a los personajes, y es punto de fotos y memoria), los derechos humanos, la diferenciación social, el estatus de la clase media en pleno crecimiento, la conformación de la familia tradicional, las diferencias de infancias (contrastadas en Manolito, el hijo del almacenero inmigrante gallego), la construcción de Felipe, la llegada de Libertad, el disgusto de Mafalda con la sopa, la relación de con su madre Raquel y con su padre a quien aún tratan de averiguar el nombre, el nacimiento de Guille y la pendiente tortuga Burocracia.
* Hacia el final todas las y los ilustradores muestran sus versiones y hay quienes cuentan qué representa Mafalda. Si tuvieras que describir ¿cómo quedó tu versión que es este documental, cómo la describirías?
Humildemente puedo decir que quedó muy bien. Me encanta este trabajo, estoy muy orgullosa. Siento que Mafalda es una embajadora de nosotros en el mundo y contribuir a esa obra desde mi lugar, es un privilegio. Son esos trabajos donde una agradece haberse dedicado a esto y que lleguen propuestas tan interesantes como esta. Estoy muy contenta.
***
La serie revisa «Mafalda» como mundo, entendiendo cuánto le preocupaba el mundo a esta protagonista (valga la redundancia). La importancia de sus personajes y su atreverse. Incluso llega a describirla como «una heroína que se enoja», que enmarca significativamente su espíritu, utilizado como material cultural e intelectual en Argentina (plagada de su figura que recibe a turistas en imanes y productos que se quiera) y en diversas ciudades internacionales.
—Mafalda es realista— entiende, el historiador y comunicador Felipe Pigna, admirador y amigo personal de Quino, sobre la personalidad de la protagonista. Su carácter de poder hablar y discutir lo real -que la diferenciaba de los cómics estadounidenses- instaló un género en sí mismo. —Era como leer tu vida cotidiana con un toque de genialidad— analiza. A lo que Tute suma otra mirada simbólica de que «todo lo que parece en la tira de Malfada es posible».
Sus voces dialogan las de investigadodes, editores, amigos y familiares de Quino (como sus sobrinos), con la presencia de personalidades reconocidas y de múltiples ámbitos, que expresan su admiración hacia el personaje y repasan escenas inolvidables de las titas: desde Darío Barassi, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Julieta Zylberberg, Norman Briski, Mariana Fabbiani, Consuelo Duval, Paty Cantú, Santiago Segura, Cecilia Roth, y hasta el campeón de básquet, Manuel Ginóbili.
Además de una lectura emocionalmente construida «Releyendo: Mafalda» fue nominada como Mejor Documental en la sexta edición del Festival Canneseries, que se celebró entre el 14 y el 19 de abril de 2023.
* ¿Quién es Mafalda para vos? ¿a qué personas y momentos de tu vida te lleva?
Yo tenía una vecina, María Laura, en el barrio de Haedo donde vivía mi abuela, que era parecida a Mafalda y me acuerdo que cuando leía la historieta, en la cara del personaje la veía a mi amiga reflejada.
* ¿Qué otra biopic o con qué otro personaje real te interesaría seguir haciendo cine?
Hay alguien que me re interesa pero no se puede contar. Ahora es así. Por un tema de derechos y que se están negociando. Me interesan muchísimo las biografías, es como un género que me resulta súper atrapante y que reúne un poco de la ficción y del documental. Es como un mix de ambas que siento que me caracteriza tanto.
* ¿Podemos saber si es una mujer?
Es una mujer.
Lorena Muñoz dirige «Releyendo: Mafalda», una lectura audiovisual que como la memoria, es emotiva y permite extenderse en el tiempo con imágenes que nos entretienen y representan. Disponible en Disney+ y Star+.
https://www.filo.news/noticia/2023/09/29/releyendo-mafalda-la-inolvidable-protagonista-de-quino-que-lorena-munoz-homenajea-estrenando-su-primera-serie-documental
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.filo.news/noticia/2023/09/29/releyendo-mafalda-la-inolvidable-protagonista-de-quino-que-lorena-munoz-homenajea-estrenando-su-primera-serie-documental