El mercado abre el paraguas y se cubre ante un eventual default de la deuda
El mercado mata todos los consensos, incluso los electorales. Tras las PASO, Javier Milei y sus seguidores tomaron por asalto el prime time televisivo, las redes sociales y las calles del país. Aunque el candidato a presidente pontificó una y otra vez al mercado, el susodicho no se dio por aludido.
Tan es así que mientras se derrumbaban las paridades de los bonos, cotizando por debajo de los 30 dólares, se disparaban los contratos de seguros de default en el tramo corto de la curva. Es decir, el mercado empezó a pricear la posibilidad de un default de la deuda.
Ante un escenario macroeconómico deteriorado y un clima político incierto, el mercado empieza a buscar cobertura. «El potencial escenario de default en los bonos argentinos ya existía antes de las PASO, pero la sorpresa electoral incrementó su probabilidad de ocurrencia. Siguiendo la probabilidad implícita en los contratos de seguros de default observamos cómo la misma se ubicaba alrededor de 36.4% el día previo a las primarias para saltar hasta 62.7% en la actualidad», explicó Pedro Siaba Serrate, Head of Research y Strategy de PPI.
La consultora 1816 también ve un riesgo de default en el horizonte. «Si Argentina no recupera el acceso al mercado de deuda para 2025, es difícil que los bonos en dólares sigan performing, dado el perfil de vencimientos», sostuvo en un reciente informe. Es decir, si Argentina no vuelve a tener financiamiento internacional, el país entrará en el mediano plazo en cesación de pagos.
Cuáles son los bonos en riesgo
Si bien el riesgo de default afecta a todos los títulos públicos, por las cláusulas de cross-default, los que más están en riesgo son los del tramo corto de la curva de la deuda. «Son los primeros que empiezan a pagar capital entre 2024/2025 de forma cuantiosa», explica Siaba Serrate.
«Si una eventual restructuración se enfoca en extensión de plazos (los cupones actuales no creemos que bajen más y los tenedores evitarían a toda costa una quita de capital), los instrumentos cortos, a los cuales les restaba poco tiempo para cobrar montos más relevantes, se verán más golpeados por la reducción del valor presente ante la extensión de plazos», agregó.
Por el contrario, si Argentina encontrara la forma de evitar ese default y se mantuviera performing, el tramo corto probablemente sería el más beneficiado.
Septiembre para el olvido para los bonos
Los bonos en dólares siguieron ayer con su racha negativa. Los Globales tuvieron la rueda a la baja, con caídas de hasta 0,6% en Wall Street, sumando así una pérdida de 12% en lo que va de septiembre.
En el tramo corto de la curva, el GD29 retrocedió 0,36%. En tanto, el GD30 cayó 0,20% y el GD35 0,15%, respectivamente. Por su parte, en el tramo largo el título que más se desplomó fue el GD46, con una pérdida de 0,65 por ciento.
Una parte de la débil performance de la deuda en dólares local puede explicarse por los acontecimientos internacionales. El miércoles pasado, la Fed dio a entender que mantendrá las tasas en niveles elevados por más tiempo de lo que el mercado esperaba. Esto llevó a que la tasa de referencia de los Treasuries a 10 años se incremente considerablemente, ubicándose en el nivel más elevado desde 2007, afectando negativamente la dinámica de la deuda emergente en general.
«Mas allá de esto, la evolución semanal de los títulos en dólares argentinos no puede explicarse completamente por el factor externo, ya que los bonos tuvieron caídas considerablemente más marcadas que las observadas en países comparables. Esto sugiere que la performance desfavorable de los Globales se explica también, en parte, a factores idiosincráticos», explicó PPI.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-mercado-abre-el-paraguas-y-se-cubre-ante-un-eventual-default-de-la-deuda/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-mercado-abre-el-paraguas-y-se-cubre-ante-un-eventual-default-de-la-deuda/