La Voz del Interior @lavozcomar: Retaceo de armas y recursos complica la contraofensiva de Ucrania

Retaceo de armas y recursos complica la contraofensiva de Ucrania

La certeza de los aliados occidentales de Ucrania de que la lentitud con la que se ejecuta la contraofensiva de Kiev en el teatro de operaciones y la consecuente prolongación del conflicto armado con Rusia complican cada vez más la ayuda militar, obligó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a “orejear” las cartas en poder de los participantes directos e indirectos en el “juego de guerra” en la que está sumido y a tomar decisiones difíciles, consciente del riesgo que supone cada medida que adopte.

Hace un mes, el inquilino del Palacio Mariyinsky atribuyó la falta de avances significativos de los ataques contra las tropas invasoras a la carencia de municiones y a la insuficiente preparación de sus combatientes para manejar equipos occidentales, entre las principales razones.

Luego, a comienzos de septiembre, sorprendió a propios y extraños en su habitual discurso nocturno con la noticia de la destitución del entonces ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, y su reemplazo por Rustem Umerov, un colaborador de su estrecha confianza que venía desempeñando un cargo público en un organismo alejado de la cuestión militar: el Fondo de Propiedad del Estado.

Esta semana el mandatario ucraniano decidió jugar una ficha fuerte en el paño tendido por su principal socio estratégico en el marco del conflicto armado: Estados Unidos.

Visita relámpago

Zelenski regresó a Washington en una visita relámpago donde ayer, en el Capitolio, mantuvo reuniones a puertas cerradas con los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras, en momento en que algunas de las espadas más filosas de los opositores al Gobierno de Joe Biden cuestionan en voz cada vez más alta el envío de dólares a Kiev que permitieron a las tropas ucranianas contrarrestar la invasión rusa en términos aceptables.

Biden acaba de solicitar 24 mil millones de dólares adicionales en ayuda militar y humanitaria para Ucrania que el Congreso aún no aprobó y que provocó muecas de antipatía en el bloque republicano.

Así, el ala republicana más intransigente -comandada por el expresidente Donald Trump, el principal oponente de Biden en la elección de 2024-, avisó que se opondrá al pedido.

En el Capitolio, el jefe del bloque demócrata, Hakeem Jeffries, recibió a Zelenski luego de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Antes de ese encuentro, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo del presidente ucraniano: es “nuestro mejor mensajero” para convencer a los legisladores que mantengan el flujo de dólares y armas.

A solas

Más tarde, Zelenski se reunió con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca y con el mando militar estadounidense en el Pentágono.

Como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para mantener el apoyo a Ucrania, el secretario de Estado, Antony Blinken, y los jefes de inteligencia estadounidenses explicaron a los dirigentes de los bloques de ambas cámaras sobre la importancia estratégica de mantener el envío de ayuda a Kiev pese a las circunstancias imperantes, pero no lograron convencer a senadores republicanos que responden al exmandatario con problemas en la Justicia penal de su país.

Ajustar los cinturones

“El final (de la guerra) no está cerca”, dijo el senador republicano Josh Hawley. “En el fondo, lo que vinieron a decirnos es: ‘Abróchense el cinturón y abran la chequera’”.

A todo esto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, avisó que su país ya no enviará armas a Ucrania, comentario que, en apariencia –según analistas internacionales–, pretende presionar a Kiev y poner en duda el estatus de Polonia como fuente importante de equipo militar cuando aumenta la disputa comercial entre los estados vecinos.

Hizo la advertencia en momentos en que su partido enfrenta la presión de Confederación, una fuerza de extrema derecha que sostiene que Polonia no está recibiendo la gratitud que merece por dotar de armas a Ucrania y aceptar a sus refugiados.

Todo sigue igual

Las declaraciones de Morawiecki llevaron a la Unión Europea (UE) a aclarar de manera presurosa que el apoyo a Ucrania sigue firme y no cambiará. “Continuará de la misma manera el tiempo que haga falta en todas las áreas en las que prestamos ayuda, incluyendo la militar”, señaló el vocero de Exteriores de la UE, Peter Stano.

Cabe aclarar que la UE como tal no envía ayuda militar a Kiev, sino que financia el material que sus estados miembro acuerdan suministrar al Ejército ucraniano para repeler la invasión rusa y recuperar el territorio ocupado por Moscú.

https://www.lavoz.com.ar/mundo/retaceo-de-armas-y-recursos-complica-la-contraofensiva-de-ucrania/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/retaceo-de-armas-y-recursos-complica-la-contraofensiva-de-ucrania/

Deja una respuesta