El Cronista @cronistacom: La Fed arrastra a los bonos: caen 18% desde las PASO

La Fed arrastra a los bonos: caen 18% desde las PASO

Todos los tramos de la curva argentina abren a la baja el jueves.

El mercado de deuda local siente la volatilidad proveniente del mercado internacional, a causa de una Fed que no subió la tasa pero que tuvo un tono contractivo sobre el futuro de la política monetaria.

Los bonos perforan los mínimos alcanzados tras las PASO y acumulan caídas de hasta 18% desde los máximos previos a las elecciones de agosto.

La Argentina lidera ganancias globales: los expertos analizan cómo seguiráLas acciones de los bancos pierden más del 20% en septiembre

  Jornada bajista en los bonos

Los bonos argentinos operan bajo fuerte presión en el inicio del jueves.

El Global 2029 abre con pérdidas de 2,08%, seguido por el Global 2030 que baja 1,87%.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 retroceden 2,07% y 2,1% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los globales a 2041 y 2046 caen 2,35% y 2,51% respectivamente.

En la última semana, los Globales muestran pérdidas de entre 3,6% y hasta 5%.

Con la caída actual, los bonos argentinos del tramo medio y largo de la curva operan debajo de los valores alcanzados tras el selloff luego de las elecciones de agosto.

Las mayores bajas se evidencian en los bonos más largos de la curva.

Desde los máximos alcanzados antes de las PASO, el Global 2029 cae 13,5%, mientras que el Global 2030 baja 13%.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 registran pérdidas o 14,8% y 14% respectivamente.

Finalmente, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 bajan 18% y 14,9% respectivamente desde los picos alcanzados antes de las elecciones de agosto.

Con la caída reciente de los bonos, el riesgo país sube a 2265 puntos, aunque aún se ubica debajo de los máximos de 2890 puntos alcanzados en mayo pasado.

Complica el factor global

Los bonos argentinos sienten el impacto del deterioro macroeconómico local. 

La aceleración inflacionaria, la caída en el nivel de actividad y la falta de acumulación de reservas, son algunas de las variables que afectan a la deuda.

Todo ello combinado con un periodo electoral que le agrega volatilidad a los activos financieros y en medio de una mayor tensión proveniente del mercado cambiario.

Sin embargo, en el corto plazo, y en particular esta última semana, los bonos argentinos han sufrido el embate de la volatilidad proveniente del exterior.

En el día de ayer el Banco Central de EEUU decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, y dejarla en el rango de 5,25% y 5,5%.

Sin embargo, se mostró bastante agresivo en cuanto al mantenimiento de las tasas de interés altas por más tiempo al señalar que piensa reducir más lentamente la tasa de interés respecto de lo que esperaba bajarla en el pasado.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, detalló que la Fed mantuvo tasas como hace tiempo venía esperando el mercado, aunque la actualización del célebre dot plot mostró la clara intención de mantener las tasas más altas por más tiempo (higher for longer).

«El nuevo dot-plot ahora descuenta una baja de tasas de 50pbs el próximo año a 5,00-5,25%, cuando en junio proyectaba un recorte de 100pbs a 4,50-4,75%. Esta voluntad de mantener tasas más altas por más tiempo probablemente se explique por el hecho de que las nuevas proyecciones macroeconómicas de la Fed muestran una economía más sólida», señaló.

Esto no fue bien recibido por el mercado, provocando una fuerte suba en los rendimientos de los bonos del tesoro americano y una caída en las acciones.

Desde Cohen remarcaron que «la divulgación de estas noticias impactó negativamente en los índices de renta variable, que cerraron la sesión del miércoles a la baja».

Los sectores de Tecnología (-1,6%), Comunicaciones (-1,4%) y Materiales (-1,1%) resultaron más afectados. El S&P 500 cayó 0,9% hasta los 4.402 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió 1,5%

Los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. también subieron. La tasa a 10 años se incrementó en 5 pb hasta 4,41%, alcanzando un nuevo máximo en 16 años.

La tasa a 2 años avanzó 9 pb para ubicarse en 5,17%. En línea con estos movimientos, el US Dollar Index aumentó un 0,3%, cotizando a 105,5, cerca de sus máximos desde marzo.

Desde Inviu hicieron la misma observación en cuanto a la dinámica de los mercados globales. 

«Después de la publicación de la declaración y las proyecciones, los rendimientos de los bonos subieron ante una postura de política monetaria más alta durante más tiempo, el bono del Tesoro a dos años alcanzó su nivel más alto desde 2007, las acciones se debilitaron con las tecnológicas a la cabeza, y el dólar borró su pérdidas del día», dijeron desde Inviu.

Debido a que el precio de los bonos tiende a moverse en forma opuesta a las tasas, si estas últimas suben, lo que en realidad está pasando es una baja en el precio de la deuda.

Por lo tanto, con una caída en el precio de los bonos del tesoro americano, estos funcionan como referencia para el resto de las curvas globales.

Asi, todo el espectro de deuda global sintió el impacto con caídas, por lo que la deuda local también sufrió a la baja, acentuando la debilidad que viene registrando en las últimas semanas.

En definitiva, el factor global es la variable explicativa más importante de corto plazo para entender la baja reciente en los bonos locales.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-fed-arrastra-a-los-bonos-caen-18-desde-las-paso/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-fed-arrastra-a-los-bonos-caen-18-desde-las-paso/

Deja una respuesta