Vaca Muerta: las obras que anuncia Sergio Massa en los próximos 10 días
En los próximos 10 días el ministro de Economía, Sergio Massa, hará los anuncios de las obras que se vienen para Vaca Muerta. Después del 26 de septiembre rige la veda electoral y el candidato a Presidente por Unión por la Patria no podrá hacer más actos de Gobierno.
«Es inminente la licitación de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK)», aseguró esta semana la secretaria de Energía, Flavia Royon. Primero saldrá el pliego para los caños y la Argentina busca propuestas con financiamiento propio de los proveedores.
Como contó El Cronista, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil está dispuesto a financiar las exportaciones por unos 400 millones de dólares para que Techint sea el adjudicatario de los tubos, que se producirían en la planta de Usiminas, con chapa de Confab.
Sin embargo, el Gobierno sigue escuchando ofertas y tiene sobre la mesa también propuestas de China y Arabia Saudita. Una empresa privada de América mira con interés también la infraestructura argentina.
El mismo martes 26 el candidato armará un acto en Neuquén con el peronismo y anunciará la puesta en marcha de la licitación.
Sergio Massa prepara un acto para el 26 de septiembre en Neuquén con el peronismo patagónico y el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Allí anunciará la segunda etapa del gasoducto y obras para exportar crudo
El gasoducto de Vaca Muerta es la obra de este Gobierno que trascenderá gestiones y lo podrán capitalizar las siguientes administraciones, al revertir el déficit comercial energético después de 12 años, que coincidieron con el estancamiento de la economía argentina.
Gasoducto del Norte para sustituir a Bolivia
El 29 de septiembre está prevista la apertura de ofertas para la ingeniería de detalle, suministros y construcción de la reversión del Gasoducto Norte, vital para la sustitución de importaciones de Bolivia por unos u$s 1200 millones en el segundo semestre de 2024. Esa obra estaría lista a fines de abril o principios de mayo. Los caños los ganó en adjudicación directa Tenaris, que los produce en la planta de SIAT en Valentín Alsina.
Una vez concluida esa etapa, se cancelará el contrato con Bolivia, firmado en 2006 entre los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales para que durara por 20 años (2007-2026). Ante el declino de su producción, el país vecino ofreció a la Argentina el alquiler de su infraestructura de gasoductos así el gas de Vaca Muerta llega hasta Mato Grosso do Sul. Según fuentes oficiales, el costo propuesto por Bolivia sería más alto que hacer un gasoducto «dedicado» a la exportación exclusiva a Brasil por el medio del Litoral.
Exportaciones de petróleo
A la vez que se reducen las compras de energía al exterior, se ampliarán las exportaciones. El Oleoducto Trasandino (Otasa), que actualmente transporta hasta 41.000 barriles de petróleo diarios (bpd) de YPF, Chevron, Vista, Shell, Petronas y Equinor a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, pasará a trasladar en las próximas semanas unos 70.000 bpd, una vez que la petrolera de gestión estatal conecte el Oleoducto Vaca Muerta Norte.
Ese caño va desde el yacimiento La Amarga Chica (en el que YPF es socio de Petronas) hasta la cabecera de Otasa, recientemente rehabilitado después de 16 años en los que Argentina no vendió crudo a Chile.
El 1 de octubre, asimismo, se habilitará la primera ampliación del Proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval), por lo que la capacidad de transporte de petróleo pasará de los actuales 270.000 barriles diarios hasta 290.000 bpd. Las siguientes etapas del plan prevén una evacuación desde Vaca Muerta hacia la terminal de exportación de crudo de Puerto Rosales (Bahía Blanca) de hasta 340.000 bpd en mayo de 2024 y de hasta 540.940 bpd en el primer trimestre de 2025.
La Secretaría de Energía está trabajando en un proyecto para que se puedan firmar contratos de exportaciones de petróleo a mediano plazo y convertir a la Argentina en un proveedor confiable de materias primas energéticas. Sin embargo, la voluntad choca contra las necesidades del presente: el congelamiento y atraso de los precios de los combustibles puede provocar escasez entre octubre y noviembre, por lo que el mercado interno se podría imponer en las prioridades frente a las ventas al exterior.
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