Comentario de “Cacería en Venecia”: la vuelta a lo sobrenatural en un policial bien logrado
Auguste Comte (1798-1857) fue quien fundó el positivismo, esa corriente filosófica que se basa en el método experimental y que rechaza cualquier interpretación metafísica de la realidad. Según esta teoría, todo conocimiento deriva de la evidencia empírica, de la experiencia sensorial interpretada a través de la razón y de la lógica.
El positivismo tuvo su apogeo en el siglo XIX y propició el nacimiento del relato policial, con Edgar Allan Poe a la cabeza y con Agatha Christie como una de sus representantes en el siglo XX.
Es Agatha Christie, justamente, la nueva manía del actor y director Kenneth Branagh, quien en estos últimos años se dedicó a llevar al cine novelas de la autora.
Lo hizo con Asesinato en el expreso de Oriente (2017), con Muerte en el Nilo (2022) y, ahora, con Cacería en Venecia (2023), siempre con Michael Green como autor de los guiones y, por supuesto, con el detective Hercule Poirot como el personaje principal.
Lo interesante de Branagh es que es un director-lector (o un lector-director), alguien que se empapa con determinados textos y autores. Al comienzo de su carrera se obsesionó con Shakespeare, adaptando algunas de sus obras, como Enrique V (1989), Mucho ruido y pocas nueces (1993) y Hamlet (1996). También llevó al cine la obra maestra de Mary Shelley, Frankenstein (1994), producida por Francis Ford Coppola.
Ahora su autora fetiche es Christie, y hay que reconocer que le saca provecho con un trabajo esmerado y con una habilidad más que digna para construir la atmósfera de misterio de las historias.
A contramano de su tiempo
Branagh es un director de relato clásico y pausado (que se sale del ritmo frenético y fragmentado del Hollywood actual), al que se le agradece que haga películas como Cacería en Venecia (basada en la novela Hallowe’en Party), ambientada en 1947 en Venecia, en una de esas viejas casas de la ciudad en la que, según dicen, habitan fantasmas.
El director acomoda, sin problemas y con mucho conocimiento, el relato al género al que pertenece, un género cuyo eje es la resolución de crímenes en lugares cerrados.
Se agradece, además, que respete los códigos del policial detectivesco poniéndolos al servicio del filme, con una prolijidad en la puesta en escena que hace que la historia fluya a pesar de algunos contratiempos que pueden aburrir al espectador que no esté familiarizado con este tipo de películas.
El ingrediente que se agrega es el sobrenatural, porque también es una película de fantasmas, pero no solo de fantasmas literales, sino también de fantasmas metafóricos y personales (Poirot debe enfrentarse, antes que nada, con sus propios fantasmas).
Lo malo es que algunas escenas se tornan lentas y atentan contra la dinámica del relato de misterio. Llega un punto en que pareciera dar vueltas sobre lo mismo, pequeños traspiés que, por suerte, Branagh sortea con cierta elegancia.
Lo mejor es la lucha intelectual entre Poirot y la médium Reynolds (Michelle Yeoh), quien está convencida de la existencia de los fantasmas, lo que lleva al detective a querer imponer su visión empírica y positivista a toda costa.
Sin embargo, Poirot se da cuenta de que solo lidiando con los fantasmas de su vida encontrará la verdad, o al menos eso es lo que propone la película: una suspensión de la razón y una aceptación de lo sobrenatural como parte fundamental de nuestras vidas.
Para ver
Cacería en Venecia (A Haunting in Venice, Estados Unidos/Reino Unido/Italia, 2023)
Calificación: Buena
Suspenso, Drama, Terror
Dirección: Kenneth Branagh. Guion: Michael Green, basado en la novela “Hallowe’en Party”, de Agatha Christie. Elenco: Kenneth Branagh, Kelly Reilly, Tina Fey, Jamie Dornan, Michelle Yeoh, Emma Laird, Camille Cottin, Jude Hill, Dylan Corbett-Bader, Riccardo Scamarcio, Amir El-Masry y Rowan Robinson. Fotografía: Haris Zambarloukos. Música: Hildur Guðnadóttir. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años. Complejidad: moderada. Sexo: nulo. Violencia: alta.
En cines.
https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/comentario-de-caceria-en-venecia-la-vuelta-a-lo-sobrenatural-en-un-policial-bien-logrado/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/comentario-de-caceria-en-venecia-la-vuelta-a-lo-sobrenatural-en-un-policial-bien-logrado/