Nuevo piso de Ganancias: ¿Qué implica que lo ‘compense’ el Impuesto PAIS?
Tras el anuncio del ministro de Economía Sergio Massa sobre el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a más $ 1,77 millones por mes, lo que supone un fuerte alivio fiscal a unos 800.000 contribuyentes, el Gobierno adelantó cómo espera cubrir la caída en la recaudación que esto implica.
Este lunes, el también candidato a presidente por el frente oficialista de Unión por la Patria reveló esta medida inesperada por su alcance: el nuevo piso de Ganancias será de $ 1.770.000 y aplicará únicamente a CEO’s, puestos gerenciales y calificados, subgerencia, funcionarios públicos y jubilaciones y pensiones de privilegio.
Así, solo 800.000 individuos en todo el país tributarán Ganancias una vez que esto se disponga por decreto. Además, el funcionario espera enviar este proyecto al Congreso para disponer un marco legal y eliminar también la cuarta categoría del impuesto a partir de 2024, que abarca a los salarios de los trabajadores privados.
Tal como remarcó Massa este lunes en el masivo acto llevado a cabo en el Palacio de Hacienda junto a referentes sindicales, el nuevo piso de Ganancias junto a la serie de modificaciones al gravamen le supondrá al Gobierno «dejar de recaudar cerca de $1 billón al año», alrededor de un 0,6% del Producto Bruto Interno: ¿Cómo se va a compensar?
Nuevo piso de Ganancias: ¿Cómo se compensa la caída en la recaudación?
Aunque el candidato a presidente destacó que este dinero que el Estado dejará de percibir se volcará «de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados», surge la cuestión sobre cómo corregirá el Gobierno la caída en los ingresos que esta medida supondrá.
Frente a esta preocupación, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, señaló en diálogo con la prensa que el «mecanismo de compensación» será a través del impuesto PAÍS a las importaciones, gravamen cuya alícuota general se aumentó al 25% recientemente.
Según cálculos del Palacio de Hacienda, esta corrección del impuesto PAÍS sobre las importaciones de bienes y servicios debería suponer una recaudación extra de $ 800.000 millones por año, monto con el que el Gobierno espera «compensar» buena parte de la virtual eliminación del Impuesto a las Ganancias.
Por lo pronto, no se espera un nuevo ajuste en las alícuotas vigentes del impuesto PAÍS, el cual en agosto recaudó unos $ 110.000 millones que sirvieron como inyección a la serie de medidas sociales aplicadas por la gestión actual para «cuidar los bolsillos» tras la devaluación pos PASO del 22% y de cara a las elecciones generales que tienen a Massa como el candidato del oficialismo.
Así, se mantendrá el impuesto PAÍS del 25% sobre la importación de servicios, con ciertas excepciones como los fletes (7,5%), salud y educación (exentos) y recitales (30%), mientras que la tasa del 7,5% sobre bienes y sus casos particulares -30% sobre productos de lujo y medicamentos, materiales para combatir incendios, combustibles y otros bienes relacionados a la producción energética exentos- tampoco se modificarán.
Sin embargo, en este punto aparece un ‘bache’ en los cálculos: si se estima una recaudación extra de $ 800.000 millones anuales por la corrección del impuesto PAÍS, pero una pérdida de $ 1 billón por la suba del piso de Ganancias, ¿cómo se cubren los $ 200.000 que dejarían de entrar a las arcas del Tesoro?
Desde el Gobierno apuestan a un ‘efecto derrame’ en el consumo derivado del alivio fiscal sobre Ganancias, un punto que enfatizó Massa este lunes al solicitarle a los beneficiarios del nuevo piso de $ 1,77 millones que «si tienen que ahorrar, compren un auto o algún bien producido en la Argentina» y no se vuelquen a los dólares.
Se trata de una estrategia arriesgada en un contexto macroeconómico complicado en el que la alta inflación impacta de forma directa en el consumo y supone depender de las decisiones financieras personales de cada uno de los beneficiarios que dejarían de pagar Ganancias.
Además, es preciso considerar que, con importaciones trabadas, es posible que el impuesto PAÍS no cubra las necesidades de ingreso. Así lo remarcó el tributarista Sergio Biller en diálogo con El Cronista: «No va a alcanzar porque ya de por sí las importaciones están paradas. Ganancias es un impuesto que recauda muchas más de lo que recauda el impuesto PAÍS», señaló.
Por su parte, el titular de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, remarca que «es una medida que genera más déficit fiscal» dado que, aunque el Gobierno sostiene que se cubrirá con el impuesto PAÍS, este «ya se recaudó el mes pasado y hubo déficit fiscal, por lo cual no hay una correlación».
Además, Domínguez hizo énfasis en que «si se pretende reemplazar con el impuesto PAÍS, se está pasando de un impuesto progresivo como es el impuesto a las Ganancias, a basar la recaudación en uno regresivo».
Finalmente, el titular de SDC Asesores también señaló que el aumento de las alícuotas del impuesto PAÍS dispuesto poco tiempo atrás afecta a toda la población, con principal impacto en los sectores más vulnerables, dado que el encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios impacta de forma directa en los precios y genera inflación.
Por ende, pretender cubrir la corrección de Ganancias con el impuesto PAÍS implica también que «se pasa de un impuesto que pagan los que más ingresos tienen en la Argentina, a un impuesto que pagan todos y no lo pueden ver, no saben cuánto es».
https://www.cronista.com/economia-politica/nuevo-piso-de-ganancias-que-implica-que-lo-compense-el-impuesto-pais-y-por-que-puede-impactar-en-la-inflacion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/nuevo-piso-de-ganancias-que-implica-que-lo-compense-el-impuesto-pais-y-por-que-puede-impactar-en-la-inflacion/