El Cronista @cronistacom: Massa apuesta todo a la unión para hacer realidad la promesa del millón de votos

Massa apuesta todo a la unión para hacer realidad la promesa del millón de votos

Unión y militancia. Militancia y unión. No importa el orden, pero de acá al 22 de octubre ninguna de estas dos palabras podrá faltar en el diccionario -ni en el accionar-de todo aquel que se pretenda encolumnar detrás de la candidatura del actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El viernes y sábado pasados, en Tucumán, el Gobierno lanzó lo que desde el oficialismo marcan como una segunda etapa de la campaña presidencial de Unión por la Patria (UP) -la primera fue la previa de las PASO-, y se entiende que ahora ya no hay espacio para errores de ningún tipo.

En este punto aparecen dos cuestiones esenciales que se mueven bajo el esquema de «unión y militancia». Por un lado los gobernadores e intendentes que pretendan quedar bajo el paraguas de UP deberán dejar de lado las diferencias, al menos en público y, por otro, tendrán que ponerse la campaña al hombro, algo que en el oficialismo se entiende que en muchos casos no pasó.

Aquí hay autocrítica interna, y hasta de hecho el propio Massa reconoce que la extensa negociación con el FMI le demandó demasiado tiempo y esfuerzo, algo que ahora ya no estará en el medio, por lo que tendrá más espacio para jugar en la carrera presidencial.

Que el relanzamiento de la campaña se haya realizado en el norte del país no es casual. Allí, se analiza, es donde el Gobierno debería captar más votos; y aquí entran los de quienes no fueron a votar y los de aquellos que en las PASO optaron por otro candidato, aunque ahora la expectativa es convencerlo.

El premio mayor

Si este nuevo esquema de campaña funciona, el premio que prometen los gobernadores no es menor: un millón de votos extras es lo que los mandatarios norteños le prometen a Massa reunir para el 22 de octubre, una meta que para algunos es demasiado alta, y que ven más cercana una cifra del orden de los 750.000.

Si las condiciones numéricas se mantuvieran similares a las primarias en cuanto a la necesidad de votos necesarios para ingresar al balotaje, al Gobierno todavía le estaría faltando apoyo en las urnas. Hoy cuenta con cerca de 6,5 millones de votos, por lo que de sumar ese millón prometido se estaría a medio millón de los ocho que se precisan -más o menos- para entrar a un mano a mano, que el oficialismo entiende sería con Javier Milei.

El tema pasará entonces ver de dónde obtener ese faltante, sobre todo teniendo en cuenta que desde el norte debería llegar el mayor caudal. Dentro de este esquema de fortalecer el vínculo y el compromiso de los gobernadores también entran otras zonas del país. En Tucumán, por ejemplo, se sumaron a la convocatoria norteña Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quienes deberán a partir de ahora trabajar especialmente para engrosar las urnas en sus provincias.

Lo que no se ve por el momento es que se vaya a repetir es una convocatoria ni movilización del tamaño de la del fin de semana, con cinco eventos en dos días y un acto ante cerca de 90.000 personas.

Hay alguna idea de replicar al menos en menor escala este escenario en el sur del país, aunque esto está por verse. Sí se apuntará, en cambio, a la militancia hormiga, donde cada uno deberá poner lo suyo.

El resultado de las primarias no se lee como el esperado pero tampoco como algo cercano al fin de las aspiraciones de Massa -de hecho casi que se presenta como un triple empate-, aunque sí se sabe que toda jugada a partir de ahora debe tener un nivel de precisión importante.

El lanzamiento de esta nueva etapa que se dio en Tucumán estuvo movilizado por Wado de Pedro, ministro del Interior y jefe de campaña de Massa, pero quien organiza los movimientos en el norte argentino es el gobernador Juan Manzur, que jugó de local.

Ahora llegará el momento de ver quiénes se comprometen realmente con la propuesta de «militar Massa presidente», como reclamó el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi.

https://www.cronista.com/economia-politica/massa-apuesta-todo-a-la-union-para-hacer-realidad-la-promesa-del-millon-de-votos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/massa-apuesta-todo-a-la-union-para-hacer-realidad-la-promesa-del-millon-de-votos/

Deja una respuesta