La Voz del Interior @lavozcomar: La muestra de Roger Mantegani en Unquillo: un laberinto de belleza turbulenta

La muestra de Roger Mantegani en Unquillo: un laberinto de belleza turbulenta

Hace ya varios años que Roger Mantegani (Córdoba, 1957) comenzó a moverse desde un lugar muy afianzado de su arco creativo, lo que podría llamarse, apelando al cliché, su “zona de confort”. Desde allí, un territorio de figuración exquisita, puesta a enamorar la mirada en situaciones con alta incidencia de lo escenográfico, el artista cordobés radicado en Buenos Aires ha ido atenuando el deleite pictórico en favor del dibujo y además fue dejando que cierta abstracción ganara presencia en la obra.

Se veía ese desplazamiento en la muestra “Líneas”, que presentó en 2017 en el museo Caraffa. El movimiento se confirmó y prácticamente se convirtió en “salto” en la mucho más reciente “Cueva, carbón y visiones”, una muestra con ambición de experiencia inmersiva que saturaba el espacio de la galería local Abre, a fines de 2022.

La idea es ir a más, según parece. Ganar en escala y en desafíos. Mantegani vuelve ahora a su provincia natal con “Ciudad de papel”, una impactante instalación que toma por completo la inmensa sala principal del Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Macu).

La “ciudad” mentada en el título es un tejido de inmensas lonjas de papel madera, que descienden hasta el suelo y en parte lo recorren, generando una especie de laberinto. En perspectiva, podría pensarse en torres descascaradas o esqueletos de un ámbito urbano bastante maltrecho, donde la especie humana y los animales se hacen lugar para subsistir.

“Los pilares amarronados y negros de edificios ausentes trazan un recorrido de calles sin destino, un laberinto de paredes monumentales habitadas por personajes que surgen como gigantes y héroes trágicos de una urbe precaria, fragmentada y desigual”, describe en el texto de sala Luz Novillo Corvalán, la curadora de esta imponente pieza de sitio específico.

En “Ciudad de papel” se advierte hasta qué punto la mirada de Mantegani está impregnada actualmente de la deriva sin rumbo, del callejeo. Además del soporte rústico y tosco que implica el papel madera, que suplanta al lienzo blanco, afiches rasgados y pedazos de cartelería urbana que el artista arranca en sus caminatas se incorporan a las superficies, estableciéndose como huellas, como parches de “realidad”.

El recorrido por el interior de la ambientación se puede volver bastante apabullante. Y exige moverse, buscar detalles, mirar en todas las direcciones. Poner el cuerpo.

El virtuosismo irreductible, siempre presente en el trabajo del artista, está dispuesto aquí para capturar un universo visual un poco lúgubre, que retrata presencias afantasmadas y hace que la mirada choque con una fauna urbana compuesta por perros y gatos, niños que deambulan (¿buscan comida, aire, un lugar para dormir?), gente tapada apenas con harapos.

Se entrevé lo que podría ser un hocico de caballo (¿perteneciente a un carrero o a alguien que cartonea en la ciudad?), una chica cuya cara vira hacia lo monstruoso, unos pies manchados de tierra. Los desnudos, que los hay, son más bien perturbadores. La línea preciosa está enturbiada por salpicaduras de color, por rayas y papeles rotos, como si estuviéramos mirando una pared donde la grasa de las capitales se ha ido depositando sin dejar de alimentar una belleza turbulenta e incómoda.

Para ver. “Ciudad de papel”, de Roger Mantegani, se puede visitar hasta el 15 de octubre en el Macu (San Martín 588, Unquillo). En las salas superiores se exhibe la muestra “Cuando todo calle”, de Jorge Asís. Viernes, de 17 a 20. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 20. Gratis.

Actividades. Sábado 23 de septiembre por la tarde (horario por confirmar). Actividad de pensamiento y reflexión con el grupo de investigación “Arqueologías del Porvenir”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Conversatorio y diálogo con el público a partir de ejes temáticos vinculados a: cómo habitamos los territorios, domesticación de los entornos en los que vivimos y devastación ambiental, perspectivas políticas a partir del antropoceno o giro ontológico. Viernes 6 de octubre (de 17 a 19): actividad de escritura creativa para público en general en el marco de las muestras. Sábado 14 de octubre: actividad de cierre de las muestras con recorrido y charla con los artistas. Todas las actividades son gratuitas y con cupo. Se requiere inscripción previa vía el Instagram del museo (@macuunquillo) o por correo: fundacionmacu@gmail.com.

https://www.lavoz.com.ar/vos/artes/la-muestra-de-roger-mantegani-en-unquillo-un-laberinto-de-belleza-turbulenta/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/artes/la-muestra-de-roger-mantegani-en-unquillo-un-laberinto-de-belleza-turbulenta/

Deja una respuesta