La Voz del Interior @lavozcomar: Cinco estudiantes del Monserrat fabricaron un satélite y ganaron un concurso nacional

Cinco estudiantes del Monserrat fabricaron un satélite y ganaron un concurso nacional

Cinco alumnos del Colegio Nacional de Monserrat (UNC) de la ciudad de Córdoba ganaron uno de los cinco premios de la segunda edición de Cansat Argentina, competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo. Fabricaron un satélite, no mucho más grande que una lata de gaseosa, que será lanzado en un cohete.

Esta competencia es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Giuliana Lodolo, Josefina Quinteros Sarmiento, Ivo Tobías Maller, Agustín Godoy Giménez y María Agustina Bastos Villacé son los jóvenes de entre 15 y 16 años que integran el equipo “Novationes”, quienes represenron a Córdoba en el certamen. A fines de septiembre participarán del lanzamiento de su satélite desde el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en Falda del Cañete.

“Nos gusta la ciencia y queríamos aprender sobre el mundo de los satélites. Al principio no sabíamos prácticamente nada del tema, pero en el proceso aprendimos un montón de cosas. Nos anotamos en abril y había 490 equipos; todos tuvimos cinco capacitaciones en las que aprendimos conceptos básicos de satélites”, explicó Giuliana.

El artefacto se encarga de medir los grados de contaminación que generan las pastillas de frenos a la atmósfera. (Universidad Nacional de Córdoba)

El satélite construido por los alumnos del “Monse” permitirá medir, entre otras variables, los índices de contaminación atmosférica producida por las pastillas de frenos de los vehículos. Los estudiantes comentaron que eligieron ese tema porque es muy innovador, ya que no se ha investigado tanto sobre esta contaminación y casi no es tenida en cuenta.

Cada alumno se ocupó de un área específica en la fabricación del artefacto: programación, la coordinación, el diseño, la documentación y producción del trabajo.

“Me costó adaptarme a este mundo. Fueron muchas horas de trabajo, pero tuve la oportunidad de aprender y conocer más a mis compañeros y a la ciencia. En ocasiones fue difícil, muchas veces parecía que nada funcionaba y había días donde las cosas salían mal”, comentó Ivo.

“Cuando ganamos –sumó el estudiante– fue como un shock. Nunca pensé que íbamos a ganar. Incluso, aparecer en las noticias es una cosa que le pasa a gente importante, no creí llegar hasta acá”.

Agustina fue la diseñadora de la estructura interna y externa del satélite. Ella también se sorprendió de ser uno de los grupos ganadores de la competencia, ya que “no somos de un colegio técnico y no tenemos muchas materias abocadas a la tecnología y la robótica”.

El grupo

“Mi función era testear y hacer diferentes pruebas con el satélite para ver cómo funcionaba. Yo era la encargada de ver qué se tenía que modificar. El proyecto no fue parte de ninguna materia, lo hicimos por voluntad nuestra. Nosotros mismos armamos el equipo y, de hecho, elegimos al profe, le propusimos si quería participar y nos dijo que sí”, recordó Josefina.

Los estudiantes tuvieron a Matías Leuci como docente coordinador y a Enrique Philippeaux, un estudiante avanzado de la Universidad Tecnológica Nacional, como tutor asignado por la Conae.

“Este proyecto nos hizo ver otras posibilidades, descubrir cosas nuevas que nos gustan y que antes no sabíamos, como la ciencia, la programación, el diseño. Nos abrió muchas puertas para saber qué carrera elegir en un futuro. Si no hubiéramos participado del proyecto no lo habríamos considerado”, concluyó Josefina.

Los otros grupos de estudiantes premiados pertenecen a colegios de las provincias de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada alumno se ocupó de un área específica de la fabricación del artefacto, algunos se dedicaron a la programación, la coordinación, el diseño, entre otras áreas. (Universidad Nacional de Córdoba)

En Conae, cada uno de los equipos probará las misiones secundarias que eligieron, entre las que se encuentran: medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano, así como al medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos, que mejoren el manejo de cultivos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire.

Sobre Cansat

Cansat es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre las que se cuentan la Nasa (Estados Unidos) y la ESA (Europa). En línea con el Plan Nacional Espacial, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

En dos ediciones, esta competencia convocó más de 1.400 equipos de colegios secundarios de todo el país, totalizando 7.000 alumnos. Los jóvenes recibieron capacitaciones por parte de especialistas, con los que adquirieron conocimientos, herramientas y materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

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