La Voz del Interior @lavozcomar: Milonga Sin Corte, tunga-tango de exportación y conexión con La Mona: Nos abrazó como padre

Milonga Sin Corte, tunga-tango de exportación y conexión con La Mona: Nos abrazó como padre

En febrero de 2023, el grupo tanguero Milonga Sin Corte tuvo su propia epifanía cuartetera.

Luego de llegar a los encargados de programar la grilla artística de La Mona Museo Bar con una versión del clásico jimenero Mary la del burdel, grabada en un ensayo, la banda recibió el llamado de César “Tato” Medina para presentarse en el local del Cerro de las Rosas una noche de verano. Y lo que ya era todo un acontecimiento para el proyecto, terminó siendo su oportunidad para tener el consejo en primera persona del “Mandamás”.

“Estábamos en el camarín y alguien golpeó la puerta”, cuenta Benjamín Juárez al recordar ese episodio que marcó el camino posterior de este proyecto de tango nuevo que camina los escenarios de Córdoba, el país y el mundo desde hace más de una década. “Entró sabiendo que había tango”, comenta el violinista sobre la irrupción de Carlos “La Mona” Jiménez en sus vidas.

Milonga Sin Corte pasó por el ciclo Micro Abierto en la redacción de La Voz. (José Gabriel Hernández / La Voz).

“‘Acá hay una banda de tango’, dijo. Y nosotros, imaginate, fuimos como cachorritos al lado de él. Al toque hubo una conexión”, apunta el músico, quien recuerda cómo Jiménez les quiso contar su vínculo con Roberto Goyeneche, pero no pudo: “‘Ustedes sabían que Muchacho de barrio me lo pidió…’, nos empezó a decir; y nosotros: ‘¡Sí, el Polaco (Goyeneche)!’. ¿Viste cuando le completás la frase porque sabés todo?”.

“Es tu ídolo contando y confirmando historias. Se quedó un montón de tiempo con nosotros hablando. Fue una secuencia hasta familiar”, amplía Juárez, quien también destaca la humildad del mayor ídolo musical de esta parte del mundo. “Es una persona muy sabia. Apenas nos vio, se dio cuenta de muchas cosas sin que nosotros dijéramos nada, con su calle y sus años de experiencia”, complementa a su turno su compañera Verónica Bie.

“Hubo una empatía de él hacia nosotros. Enseguida nos abrazó y se dio cuenta de los nervios que teníamos, nos abrazó como padre, nos dio el espacio para escuchar a cada uno y nos recomendó un par de cosas. Fue como ir a su casa”, rememora la cantante, referente cordobesa de un género que en los últimos años ha multiplicado manifestaciones divergentes y cruces con otros universos.

Cuartetango: de Córdoba al mundo, y a otra vez a la Docta

Esa noche, en La Mona Museo Bar, Milonga Sin Corte tuvo la primera de varias actuaciones en un escenario que se haría propio con el correr de los meses. Durante ese período, que incluyó una invitación de Lorena Jiménez para los festejos del Día del Cuarteto, la idea de mezclar tango y cuarteto a otro nivel terminó de cobrar forma.

Luego de obtener un beneficio del Instituto Nacional de la Música (Inamu), el grupo que completan Ramiro Tarifa Gómez, Ana Belén Disandro y Renata Bonamici tomó la decisión de posponer la grabación de su esperado primer disco y abrazó la circunstancia.

“Íbamos a grabar más temas, pero después decidimos que era momento de grabar los cuartetos, que era lo que estábamos haciendo y militando”, explica Bie, quien cuenta cómo la incorporación de Disandro y de Bonamici (en piano y violoncelo, respectivamente) terminó de darle forma al sonido que estaban buscando.

Así, el grupo encaró el proyecto de grabar tres versiones de La Mona adaptadas al 2×4: además de Muchacha de barrio (en el repertorio del grupo desde 2018) y de Mary la del burdel, una versión “en femenino” de El marginal, sugerida por el propio “Mandamás”.

Ese es el material que adelantarán el próximo sábado 9 de septiembre en una nueva edición del festival Tangopalooza. Esa es otra de las manifestaciones de Milonga Sin Corte, proyecto artístico con una fuerte pata en la producción de ciclos y conciertos vinculados al tango y a sus nuevos exponentes.

La cantante Verónica Bie, cuarteteando en modo tango. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Junto con la Orquesta Escuela Tango Nuevo, Pregot Sexteto y Claudio González y La Nafta, el grupo liderado por Bie y Benja adelantará el material que planea editar el año que viene, como previa a su debut en formato álbum y con temas propios.

Será, además, la despedida de la banda antes de una nueva gira. A finales de septiembre, sólo unos días después de cerrar la mezcla del EP con versiones de Jiménez, Bie y Benja volverán a recorrer el continente europeo. Será, involuntariamente, un regreso a las raíces de este encuentro entre cuarteto y tango, una fusión que Milonga Sin Corte viene cultivando desde hace tiempo.

–¿Cómo nace la idea de combinar tango y cuarteto?

–Verónica Bie: Hace unos años ya habíamos empezado un poco con esa curiosidad, que en realidad para la gente de Córdoba no es ninguna curiosidad, pero quizá para el tango un poco sí. Entonces queríamos meter algo de esa musicalidad, con Benja y con Rami interpretábamos alguno, pero todavía no nos había llegado ese berretín de armarlos tan tango…

–Benjamín Juárez: Ahí habíamos empezado a ver lo que producía. Vos ibas a ver una propuesta de tango y nosotros hacíamos Muchacha de barrio, que lo venimos tocando desde 2018. Lo veías acá y en el exterior. Era una cosa de locos porque era muy grande el contraste. Tocábamos un cuarteto y la movida que se armaba era impresionante. Los franceses hacían trencito, ¡imaginate! Ellos tienen muchas músicas medio parecidas también que hace que tengan una conexión tremenda. Veíamos en el vivo la recepción impresionante que tenía. Además, es el folklore de acá el cuarteto, también hay algo de democratización de la cultura y de militancia a través de las letras o el mensaje social.

Milonga Sin Corte durante su presentación en el ciclo Micro Abierto. (José Gabriel Hernández / La Voz).

–Verónica Bie: Si bien la rebancamos haciendo tango y no nos salimos tanto de ahí, fue incorporándose una musicalidad de Córdoba. Cuando lo llevábamos a otras partes, era muy fácil presentar cuál era nuestra música originaria. Pero también fue una forma de conectar con la gente de acá, buscando un público que se hiciera eco de que también existe un tango cordobés. Entonces pensamos que desde el cuarteto podía ser más práctico hacer llegar ese mensaje, también por las letras que manejamos y elegimos. Veremos qué nos depara. Queremos hacer un montón de cosas. Si bien nuestro plan es grabar nuestro temas propios y sacarlos, hay algo en esto de la representación: es muy lindo ver al público que se siente identificado con una obra totalmente cordobesa, con un ídolo como es La Mona, y que diga: “Guau, es tango”.

–De algún modo, todo esto se conecta con el trabajo que vienen haciendo en pos de difundir el llamado “tango nuevo”…

–Verónica Bie: Tal cual. A nosotros nos da orgullo que sean los temas nuestros los que empiezan a resonar, pero vamos entendiendo que todo es parte de un proceso y que eso lleva años. Para buscar una identidad y todo lo que nos fue pasando, tuvo que pasar de todo. Tuvo que haber un repertorio muy amplio hasta que nos fuimos acomodando. Por eso me gusta que el año que viene apuntemos a tirar los temas propios. Los tocamos tanto que ahora la gente que nos sigue los necesita en Spotify, necesita tenerlos y bailarlos, además de lo que nosotros hacemos en un concierto en vivo.

Milonga Sin Corte grabó tres versiones de La Mona Jiménez en forma de tango. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Para ir

Milonga Sin Corte, La Nafta, Pregot Sexteto con Claudio González y la Orquesta Escuela de Tango Nuevo se presentan este sábado en la tercera edición del festival Tangopalooza. La cita es en Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835) desde las 21. Las entradas están disponibles a $ 2.500 en Alpogo.com.

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