El Cronista @cronistacom: Dólar bajo presión: qué pasará en el mes previo a las elecciones

Dólar bajo presión: qué pasará en el mes previo a las elecciones

El mercado prevé que los dólares paralelos, tras la disparada que se registró en agosto, se verán nuevamente presionados al alza durante septiembre. Con la cercanía de las elecciones, la incertidumbre política mantendrá la tensión financiera, lo que generará incentivos a continuar buscando cobertura en moneda dura, entre otros instrumentos.

Distinto es el caso del tipo de cambio oficial, que está cada vez más restringido tanto en la plaza mayorista como minorista. Tras el salto devaluatorio que dispuso el Gobierno, que implicó un alza nominal del 22% en un solo día, la cotización formal de la divisa se mantendría planchada hasta el 30 de octubre, según aseguró el ministro Sergio Massa.

Wall Street se prepara para recibir a Milei: ¿Qué esperan y cómo ven al libertario?

Pero la tensión del mercado se seguirá reflejando en la demanda de los paralelos. De hecho, medido en términos reales, la cotización del CCL ya está por encima de la de mediados del año pasado, tras la renuncia del exministro Martín Guzmán, y está cerca del récord de octubre de 2020, destacó Alejandro Giacoia, economista de Econviews.

Giacoia recuerda que tras aquellos picos hubo un relaje y estabilización, aunque esto no implica que necesariamente volverá a ocurrir. El Banco Central ya dispuso una fuerte suba de tasas de interés y no funcionó para contener al precio de la divisa, como sí ocurrió en otras ocasiones. Ahora, resalta, la mirada estará puesta principalmente en el factor político.

La situación actual es crítica y el escenario luce bastante débil para lo que resta hasta las elecciones generales, de acuerdo con el analista Christian Buteler. Aún no se ha logrado una estabilidad tras la corrida que se generó luego del sorpresivo resultado de las PASO, destaca, por lo que el mercado cambiario entra a septiembre en situación de crisis.

Buteler sostiene que serán fundamentales las señales que emitan los candidatos. Ante la eventual dolarización o bimonetarismo que proponen las principales fuerzas políticas, los inversores y ahorristas podrían anticiparse a los efectos de esas medidas y demandar más dólares, lo que generaría mayores presiones alcistas sobre las cotizaciones.

Salvador Vitelli, de Romano Group, coincide en que el mercado cambiario seguirá tensionado en el corto plazo. Por ahora, no prevé la posibilidad de un relaje significativo en las cotizaciones porque las buenas noticias, que estaban relacionadas con el Fondo Monetario Internacional, ya sucedieron y aún así no se observó un efecto positivo sobre los paralelos.

Obviamente, como parte de la dinámica, podrían observarse bajas en distintos lapsos, pero descarta que se den de forma contundente en el corto plazo. Considera que el dólar está «firme» alrededor de los valores actuales y, con la incertidumbre que hay en el mercado, advierte que alguna mala noticia podría incentivar otra escalada en las cotizaciones. 

Además de la incertidumbre, la mala praxis del Gobierno contribuye a la tensión, de acuerdo con Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina. Ante las mayores restricciones para acceder al oficial, advierte, las empresas podrían salir a buscar divisas en el mercado financiero para cumplir con compromisos, lo que presionaría aún más sobre los paralelos.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-bajo-presion-que-pasara-mes-previo-a-elecciones/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-bajo-presion-que-pasara-mes-previo-a-elecciones/

Deja una respuesta