Provincias y municipios pagan el bono de acuerdo a su color político
La decisión del Gobierno de auxiliar a los trabajadores y jubilados con bonos y sumas fijas, para contrarrestar los efectos negativos de la devaluación, quedó enredada en las internas políticas de cara a las elecciones generales.
Ayer, muy temprano en declaraciones radiales, el intendente de Lanús y candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, dijo que los municipios de la provincia de Buenos Aires tendrán que pedir asistencia al gobierno bonaerense para poder pagar a sus empleados el bono anunciado por el ministro de Economía y postulante presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
«Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo», explicó Grindetti en declaraciones formuladas a radio La Red.
Saqueos: paso a paso, cómo acceder a la ayuda económica del Gobierno
Como contrapartida, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un aumento salarial de emergencia de $ 55 mil y un bono de $ 400 mil a pagar en cuatro cuotas, para todos los trabajadores públicos de la provincia, a partir de septiembre, y destacó el rol de un «Estado presente».
Así lo informó el mandatario provincial tras una reunión de la Mesa de Diálogo y Trabajo, donde participaron gremialistas y autoridades provinciales de Santiago del Estero, según publicaron las agencias.
Estas medidas, según indicó Zamora, son en «reconocimiento de la situación económica inflacionaria que viene generando una caída del salario, del poder adquisitivo del bolsillo de todos, y fundamentalmente afecta a los trabajadores».
Pero Zamora y Grindetti no fueron los únicos mandatarios que se mostraron a favor y en contra de la medida.
Doce distritos del país ya avisaron que no aplicarán ese pago debido a están desarrollando sus propias negociaciones. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Misiones, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y La Pampa, entre otras.
Por otro lado solo confirmaron el pago de la suma fija, además de Santiago del Estero, las provincias de Mendoza y La Rioja. En tanto, el resto de las provincias por estas horas define qué hacer, es decir si se plegaban al bono o privilegiaban sus negociaciones locales.
Lo cierto también es que el arco político piensa en las urnas más que nunca.
https://www.cronista.com/columnistas/provincias-y-municipios-pagan-el-bono-de-acuerdo-a-su-color-politico/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/columnistas/provincias-y-municipios-pagan-el-bono-de-acuerdo-a-su-color-politico/