Licencias paritarias para madres y padres
Tres comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron un dictamen de mayoría para ampliar las licencias por maternidad y paternidad. Esto no implica la solución del tema de fondo, pero cierra el primer tramo del trabajo legislativo.
El problema es que, en 2015, Diputados sintetizó 38 proyectos cuyo objetivo era extender la licencia por paternidad de dos días a 15, pero luego el tema no fue abordado en el recinto. ¿Ocurrirá ahora lo mismo?
Es ilógico que se reclame a los varones que se ocupen de sus hijos con tanta intensidad como las madres y que, sin embargo, en la práctica no cuenten con una licencia por paternidad. De hecho, si el hijo nace durante el fin de semana –o, lo que es lo mismo, en otros días de descanso semanal que le correspondan–, pasadas las 48 horas del nacimiento tiene que presentarse a trabajar.
Las dificultades para alcanzar un consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en Diputados siguen vigentes. Por un lado, el dictamen de las comisiones se basa en un proyecto enviado en marzo de 2022 por el Poder Ejecutivo; es decir que tuvo que esperar un año y medio, a pesar de contar con la firma de la Presidencia de la Nación, y de que el oficialismo es el bloque más importante.
Por otro lado, el resultado del debate no fue unánime; al menos el bloque socialista y el bloque de Juntos por el Cambio anunciaron que presentarán sus propios dictámenes en minoría.
En consecuencia, cuando el tema llegue al recinto, los diputados debatirán al menos tres proyectos.
La idea central es elevar de manera progresiva las licencias por nacimiento de hijos en un período de ocho años: para madres o personas gestantes, hasta 126 días; y para padres o personas no gestantes, hasta 90 días.
En el caso de los varones, subiría a 15 días durante el primer año de vigencia de la ley y a 30 días en el segundo año.
El proyecto también incluye aumentar las licencias en casos de adopción.
Al parecer, las diferencias políticas giraron en torno a cómo se abonarían las licencias. Mientras el oficialismo apoyó que quedasen a cargo del sistema de seguridad social, para no afectar a los empleadores, Juntos por el Cambio se opuso con el argumento de que la medida agravaría el déficit de la seguridad social. La discrepancia no es menor.
Con todo, a nivel internacional, la tendencia es alargar el período de licencia por maternidad o paternidad, otorgándole a la pareja un plazo por compartir entre ambos. Incluso, hay países en que la pareja puede decidir reinsertarse parcialmente en sus empleos y cumplir media jornada laboral, con lo que duplican los días afectados por la licencia.
Una nueva ley no cambia los patrones culturales de inmediato. Pero si el paradigma cultural está cambiando, la no modificación de la ley esteriliza los factores que impulsan el cambio. Nuestros legisladores no tienen excusas para seguir evitando esta necesaria reforma.
https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/licencias-paritarias-para-madres-y-padres/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/licencias-paritarias-para-madres-y-padres/