La Voz del Interior @lavozcomar: Santiago Loza, de cara a su nuevo filme: “Para mí ha sido crucial entender o transitar la amistad”

Santiago Loza, de cara a su nuevo filme: “Para mí ha sido crucial entender o transitar la amistad”

Veinte años después de su primer largometraje (Extraño, 2003), Santiago Loza consuma un recorrido de estética inquebrantable con Amigas en un camino de campo, filme que llega este jueves al cineclub Hugo del Carril después de haber pasado por los festivales de San Sebastián y de Mar del Plata. Las presencias de Eva Bianco y de Jazmín Carballo trazan un círculo generacional en el que Loza se asume a la vez inspirador y continuador del nuevo cine cordobés, así como explorador de una estética independiente que abarca el teatro, la narrativa o la poesía.

Inquieto y ascético, Loza expande su cine en Amigas… en línea con su extraterrestre precedente, Breve historia del planeta verde (2019), haciendo girar la caminata dialogada entre dos mujeres (Bianco y Anabella Bacigalupo) en torno a la caída de un meteorito. La muerte, la amistad y la memoria son temas de la partida rodada en Sierra de la Ventana, que Loza materializó durante un periodo pandémico en el que el mundo entero se sometió a una revisión geológica y a una sensación melancólica de finitud.

La cuarentena había impedido en aquel momento que Loza se trasladara a Shanghái para participar en una residencia de escritura, impasse que lo vio dando forma a Amigas… Ahora que el filme llega a cines, el realizador se prepara para emprender el postergado viaje a la ciudad China. “Filmé la película hace dos agostos, en un momento donde todavía había encierro o complicaciones para hacer este tipo de películas”, recuerda el realizador en conversación telefónica con VOS.

Y completa: “La propuesta de hacer una película que tuviese un porcentaje grande de exteriores vino de la productora Gong Cine justo cuando yo estaba trabado con otros proyectos. Me propusieron hacer una película con formato acotado y en pocas jornadas y con un equipo reducido”.

“En ese tiempo yo estaba leyendo más poesía, conocía la obra de Roberta Iannamico y su poema Dantesco, que estructura el último tramo de la película, estaba con ganas de contar algunas cosas y también de volver a trabajar con Eva Bianco. Fueron varios factores que se juntaron con las ganas de empezar a salir”, redondea.

¿Por qué estas “amigas” en situación de caminata y de diálogo íntimo?

–Para mí ha sido crucial entender o transitar la amistad en los últimos años, que han sido tan complicados. Eva y Annabela son dos muy amigas mías y me da placer trabajar con ciertas actrices, me siento a gusto con ellas. Las dos más jóvenes de alguna manera espejan la relación, conocía a Jazmín y a Carolina Saade por su trabajo pero no nos conocíamos tanto personalmente. Hay una intención de contar esos vínculos entrañables y la complejidad, las asperezas y las dulzuras que contienen esos vínculos. También me parecía que estos eran personajes que leían, me gusta ese lazo con la lectura. Y la situación de caminar y de divagar, que quizás también está en Los labios para un momento específico, se relaciona con el pequeño viaje o el periplo, una suerte de viaje acotado y transformador.

¿Cómo llegás a Sierra de la Ventana? ¿Qué encontraste en ese paisaje?

–El primer acercamiento que tuve con el paisaje era la poesía de Roberta Iannamico, ella es del lugar y su poesía habla de la naturaleza y dialoga con esa naturaleza. Entonces tuvimos la suerte de ir a filmar al lugar donde se gestaron esos poemas, y sucedió que fuimos antes con el fotógrafo Edu Crespo y un equipo chico a aislarnos y a convivir para hacer la película. Nos pasó que íbamos descubriendo el paisaje a medida que el filme avanzaba. Yo soy de Córdoba y hay una proximidad con nuestras sierras, pero estas montañas son una puerta de entrada a la Patagonia, tienen un tono entre árido y extraterrestre y al ser finales de invierno la luz exhibía un color ocre. Todo eso, además del trabajo espectacular de Edu, le imprimió a la película un aire de deshielo, de despedida, de final de atardecer. Por más que no había tantas jornadas de trabajo, cuando filmábamos exteriores a veces esperábamos el momento justo en que la luz diese de tal forma o de tal otra. Para “nosotres” resultó dichoso estar afuera entendiendo ese paisaje como los personajes, saliendo a deambular, a buscar, fue grato.

Pasta cósmica

-¿Qué te llevó a incluir citas y lecturas poéticas en el filme, siendo que acabás de sacar un poemario (“99 naturalezas muertas”, Gog & Magog)?

-Como el meteorito, pienso que la poesía tiene una dimensión cósmica e inabarcable, de lo extraordinario tocando lo ordinario. Para mí cierto material de la poesía o de lo poético implica esa irrupción. La poesía está constituida de pasta cósmica, tiene esa extrañeza. Había una apuesta por decir cuánto de la poesía podía ser soportado por el sistema cine y me pareció que lo más franco era que la película misma incluyese un pequeño recital poético. Que eso no interrumpiese la película sino que fuese absorbido por ese sistema, a modo de un pequeño dispositivo narrativo.

-Roberta Iannamico y Santiago Motorizado, que compuso la música, son dos nombres inherentes a “Amigas…”. ¿Qué te interesó de sus poéticas?

-Soy medio fan de Roberta y de Santiago porque hay una forma común de entender un hacer y una percepción y porque existe un tono melanco y de festejo en sus lenguajes. En el caso de Roberta su poesía proponía una espacialidad, de inmediato abría a un paisaje. Intuía que su obra podía funcionar y pensaba la voz de Eva repitiendo ese poema del final, sentía que podía haber una conmoción ahí. Y en el caso de Santiago la colaboración estuvo bárbara pero fue a la vez medio complicado porque él estaba en un momento alto. Como todo en aquel tiempo el trabajo fue un poco virtual y estuvo bueno convenir al principio que la música no iba a ilustrar o a acompañar la poesía porque la poesía ya tiene su musicalidad, sino que la música iba a aparecer en las zonas de remanso. Él fue mandando y fuimos probando en la edición y al último envió esa canción final que está buenísima, fue un pequeño lujo haber podido laburar con él.

Para ver

Amigas en un camino de campo se proyecta del jueves 31 al miércoles 6 de septiembre en cineclub municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49).

Más información

Se estrena el filme cordobés “El siervo inútil”: la especulación inmobilaria y la moral

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/santiago-loza-de-cara-a-su-nuevo-filme-para-mi-ha-sido-crucial-entender-o-transitar-la-amistad/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/santiago-loza-de-cara-a-su-nuevo-filme-para-mi-ha-sido-crucial-entender-o-transitar-la-amistad/

Deja una respuesta