La Voz del Interior @lavozcomar: Fintech. Wenance, menos inversiones y otros riesgos que desafían al sector

Fintech. Wenance, menos inversiones y otros riesgos que desafían al sector

El contexto de la pandemia de Covid dio un fuerte impulsó en las fintech (banca digital). En un abrir y cerrar de ojos, surgieron los sistemas de pago, las billeteras virtuales y las carteras de inversión para ahorrar con un sistema más simple y a una tasa de interés más conveniente que en la banca tradicional.

Pero este crecimiento vertiginoso tuvo su contracara. El caso Wenance, acusada de presunta estafa, puso en tela de juicio hasta dónde algunas fintech cumplieron con lo que prometieron a sus usuarios, el beneficio económico de una tasa cada vez más alta por el contexto inflacionario, y a sus inversores, cantidad de usuarios y rentabilidad.

“Al digitalizarse los negocios, se crea un montón de ventajas, pero aparecen también nuevos riesgos y nuevos desafíos, a la vez que los delincuentes operan también en el mundo virtual”, comentó Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech, encabezó en Casa Naranja el Córdoba Fintech Meetups 2023.

El directivo encabezó la semana pasada Córdoba Fintech Meetups 2023, el primer desembarco de este evento en el interior del país y que se hizo en Casa Naranja, la sede de Naranja X.

Consultado al respecto, Plaza señaló: “Estamos trabajando para que el sector cuente con la mejor regulación, con el fin de que pueda desplegar su mejor potencial, siempre cuidando los intereses de los usuarios y del sistema en su conjunto”.

El directivo agregó que Wenance “fue parte de la cámara durante cinco años y nunca habíamos tenido problemas”, a la vez que confirmó que, por los procedimientos internos de la institución, se inició “un proceso de investigación y hemos requerido información a Wenance para que la fuente sea la propia empresa”.

A pesar de estos problemas, desde la Cámara Argentina Fintech aseguran que el sector no deja de crecer. “Las empresas fintech en Argentina son unas 330, de las cuales 240 son socias de la cámara. De esas 240, un poco más del 40% se dedica a pagos, otro 20% a préstamos, 15% a tecnología para proveer a bancos como a otras fintech, 10% a activos virtuales y criptomonedas, 6% al mercado de capitales, 2% a financiamiento a pymes y 2% a seguros”, señala Plaza.

Otros datos muestran hasta dónde llegó el sector:

  • Es responsable de más de 30 mil empleos directos, de los cuales entre tres mil y 3.500 están en Córdoba.
  • Tiene casi 40 millones de cuentas virtuales (CVU).
  • El 60% de todas las transferencias instantáneas que se realizan en el país van desde o hacia una cuenta virtual.
  • Más de 4,5 millones de personas reciben créditos de una fintech (los préstamos crecieron 60% entre diciembre de 2021 y enero de 2023).

Estos números explican por qué hay preocupación cada vez que un player del sistema, como Wenance, ve comprometida su situación.

Román Sarria, CEO de Suga. (Fintech Meetups)

“Estos casos (como el de Wenance) provocan daños al ecosistema”, opinó Román Sarria, CEO de Suga. “Son cosas que por ahí generan de parte del usuario cierta desconfianza y el impacto negativo llega a todo el sector”, resaltó. Tras admitir que “el contexto social e inflacionario hace que el usuario termine cayendo en falsas promesas de inversiones estrafalarias”, destacó que “hay mucha gente que hace las cosas bien y eso también se nota”.

Por su parte, Juan Pablo De Santis, de Ualá, agregó: “Wenance es un caso particular y yo no lo asimilaría al resto del mercado. Si bien no conozco en detalle el episodio, sí puedo decir que en esta industria los estándares de seguridad son elevados y hay esfuerzos tanto de las autoridades de supervisión como de las propias empresas para que el sistema sea seguro para todas las partes”.

A su turno, Plaza añadió que “las empresas de fintech no son como el ‘Lejano Oeste’; las que dan préstamos están reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA); las que están en el mercado de capitales están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y ahora estamos trabajando para la regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales”.

Precisamente, según el titular de la cámara, “tenemos múltiples iniciativas, como ser la regulación de la tokenización de activos; también hay que recordar que ahora vamos a tener un cambio de gobierno y debemos estar en armonía para hacer que la regulación y la interacción entre los distintos jugadores del sector sean equilibradas, fluidas y productivas; que se mantenga la competencia y que no se creen monopolios”.

Juan Pablo De Santis, gerente de relaciones públicas de Ualá. (Fintech Meetups)

En tanto, Sarria consideró que “el ecosistema se autorregula y se mira muy de cerca para que los mismos participantes hagan bien las cosas, porque sabemos que cualquier caso negativo nos termina impactando a todos, así que siempre tratamos de nivelar para arriba”.

Menos inversión

Otro desafío que tiene el sector es afrontar la merma de inversiones hacia las propias fintech. La suba de tasas en Estados Unidos hizo que a nivel local muchos capitales optaran por otro tipo de inversiones en vez de apostar por el emprendedor tecnológico.

Al respecto, Sarria alertó que este cambio a nivel mundial “se empezó a ver el año pasado y que en 2023 se afianzó, con una dificultad manifiesta para acceder a fondos, y eso sí afectó al sector tecnológico, no solamente al sector fintech”.

Por su lado, Bruno Canzutti, de Naranja X, argumentó que, en este contexto, los inversores exigen recupero más en el corto plazo, en lugar de apostar por proyectos a 10 años, sobre lo cual dijo: “El escenario hoy realmente cambió y algunas fintech y de otros sectores se pueden ver impactadas. Vemos algunas empresas, de Argentina y del mundo, que empiezan a cerrar por diversas causas, entre ellas, los problemas de fondeo”.

Ciberseguridad, clave para el crecimiento

La confianza del usuario, clave para la buena salud de esta industria, se asienta en los niveles de seguridad informática. Al respecto, Plaza indicó: “Creo que esa confianza está. La gente se siente tranquila con la plata que tiene en una fintech; de hecho, por eso el sector crece tanto. Al mismo tiempo, si la empresa también le da al usuario una buena experiencia y una buena accesibilidad, la confianza se multiplica”.

Para el ejecutivo, Argentina “está bastante bien en ciberseguridad; hay que coordinar la infraestructura legal y regulatoria entre el sector público, el sector privado, los individuos y las empresas para que todo funcione correctamente”. Sobre todo cuando, por ejemplo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) crea nuevos desafíos en materia de seguridad.

Bruno Canzutti, de Naranja X, en su paso por la Córdoba Fintech Meetups 2023. (Fintech Meetups)

“Surgió la inteligencia artificial y ya se crearon algunas inteligencias que te hacen e-mails para engañar a la gente con el fin de que revele sus claves, o sea que ya tenemos mecanismos de fraude escalados por inteligencia artificial. Por eso necesitamos tanto a las empresas como a las cámaras y a los reguladores trabajando juntos, para que tengamos lo positivo de la tecnología y neutralicemos lo negativo”, alertó el titular de la cámara.

A su turno, De Santis destacó la existencia de la Central de Prevención de Fraude, nacida de un acuerdo entre las cámaras de bancos y la Cámara Argentina Fintech para compartir información vinculada a casos probados de fraude y evitar la proliferación de cuentas potencialmente fraudulentas. “Esto es algo único y es muy positivo porque ese intercambio de información sobre algunos patrones determinados, obviamente supervisado por la autoridad reguladora, ayuda a prevenir episodios indeseados”, manifestó.

Finalmente, Canzutti insistió en que se ha producido “un avance muy grande (en materia de seguridad) y eso se ve reflejado en la confianza de la gente para digitalizar su gestión diaria. Hay grandes players en la industria que hemos ido empujando y dando cuotas de confianza para que la gente se sienta realmente a gusto. Ninguna compañía, ni bancaria ni fintech, es ajena al peligro de ciberataques, pero lo que hay que intentar hacer es aprender a reaccionar cada vez más rápido, para que nuestros clientes siempre estén resguardados y no tengan miedo de usar los medios de pago digitales”.

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