La Voz del Interior @lavozcomar: Ciudad de Córdoba: pedido desesperado para que el último tranvía no se siga deteriorando

Ciudad de Córdoba: pedido desesperado para que el último tranvía no se siga deteriorando

En 1998, la recién creada Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba (AATC) conseguía traer desde Lisboa, Portugal, un tranvía que se esperaba por entonces poner en marcha por las calles cordobesas, en algún recorrido histórico. Pasaron los años, el coche nunca se puso en marcha y se está deteriorando en la playa de estacionamiento del complejo Dinosaurio de ruta 20.

Desde la entidad esperan al menos un gesto de las autoridades municipales: que sea sacado de la intemperie y que se lo resguarde en un lugar donde las inclemencias del tiempo no atenten contra la unidad fabricada en Filadelfia, Estados Unidos, en 1907 y que llegó a Córdoba gracias a una donación del laboratorio farmacéutico Vent3.

El tranvía portugués, cunado llegó  Córdoba en 1998 (La Voz / Archivo).

Temen que el coche corra la misma suerte que el famoso interno 71, fabricado en 1950 por la Compañía de Tranvías Eléctricos de Córdoba y denominado Santa Marta. Está en un galpón del CPC Rancagua, convirtiéndose en chatarra.

Era el tranvía que por décadas estuvo en el Jardín Zoológico de Córdoba, deteriorándose a la intemperie. Desde la Asociación recordaron que ese coche tiene una ordenanza que lo declara de “interés municipal”, que el Concejo Deliberante sancionó en 2015. La AATC considera que pese al estado que presenta se puede restaurar, aunque la prioridad es que se conserve la unidad portuguesa.

Coche 71 del tranvía de Córdoba, funcionaba en el Jardín Zoológico. Fue salvado de la destrucción por el poeta Azor Grimaut. (La Voz / Archivo)

El pedido de traslado había sido presentado a las autoridades de Tamse en octubre del año pasado. También se les presentaron presupuestos para restaurar el coche y dejarlo funcionando. Ascendía a poco más de cinco millones de pesos, incluido el trabajo de un ebanista para restaurar la madera del interior de la unidad.

Sin embargo, el tranvía sigue sin moverse de la playa del complejo comercial. Hubo llamadas de funcionarios de la empresa municipal y de funcionarios a la asociación, pero nunca se pudo concretar el traslado ni menos aún la restauración.

La AATC pidió la actualización del presupuesto de recuperación de la parte eléctrica y mecánica, para devolverle la funcionalidad, y es de poco más de tres millones de pesos.

El tranvía, en el complejo Dinosaurio de ruta 20. (José Gabriel Hernández / La Voz / Archivo)

Además, están esperando que el viceintendente e intendente electo, Daniel Passerini, los reciba para plantearle la posibilidad de que la ciudad cuente con un recorrido histórico del tranvía, del mismo modo que tiene Rosario y Buenos Aires.

La idea es que circule por calle Belgrano, entre la excárcel de Encausados y la avenida Pueyrredón, donde están las catenarias del trolebús. Allí sería necesario el fresado del pavimento para traer a superficie el tendido de vías. Y tendría un interés turístico, ya que permitiría conectar la vieja unidad penitenciaria, que se está restaurando, con el Portal de Güemes.

Lucio Peñaloza, de la Asociación, explicó que la vieja cárcel puede albergar al tranvía cuando no esté circulando. Y podría ser el lugar donde se instale un museo del tranvía, donde puedan exponer todas las piezas y fotografías de la colección que poseen.

Tranvía sin ruta

Como se dijo, el tranvía llegó a Córdoba en 1998. El objetivo era que circulara por la vías aún existentes en las calles Entre Ríos y Estados Unidos, de barrio San Vicente, algo que nunca sucedió. Se expuso entonces en las afueras del Museo de la Industria, en barrio General Paz.

El tranvía portugués, cuando se instaló en el Museo de la Industria (La Voz / Archivo).

En 2008, se lo trasladó a la plazoleta ubicada en frente a la Compañía de Jesús, como parte de un homenaje a los 40 años de la muerte de Fernando Albiero Bertapelle, más conocido como Jardín Florido. Y de allí fue a parar al centro comercial de ruta 20.

El fin de los tranvías

En la madrugada del 8 de octubre de 1962, el coche interno 76 de la línea 1, conducido por el motorman Osvaldo Pedrocca, cerró la historia de los tranvías cordobeses, que se había iniciado el 9 de julio de 1879 con un tranvía tirado por caballos de la compañía Tramway Ciudad de Córdoba unió la plaza San Martín con Pueblo General Paz, como se lo conocía a ese barrio.

Se reemplazaron por ómnibus Ford Thames provenientes de Estados Unidos. que apenas duraron tres años.

Infografía: Tranvías eléctricos en la ciudad de Córdoba

El 22 de agosto de 1909 se inauguró el servicio con coches eléctricos, que llegó a contar con 14 líneas que unían distintos puntos de la ciudad. Llegó a tener 137 tranvías hacia fines de la década de 1950 y un tendido de 84 kilómetros de rieles.

Convivieron con los tranvías de tracción a sangre hasta 1925, cuando se cerró el servicio tirado a caballos de la compañía Tramway Colonia San Vicente.

Tranvía con destino a San Vicente, circulando por la primera cuadra de Olmos(La Voz / Archivo).

Algunos de los barrios más tradicionales tuvieron la suerte de verlos rodar. Por ejemplo, la línea 1 unía San Vicente con Alberdi; la 2, Pueyrredón con Alberdi; y la 3, Alta Córdoba con el Centro.

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