Cómo el Big Data está transformando el sector inmobiliario
La irrupción de nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario provocó grandes cambios en los procesos y actividades del negocio. Hoy las empresas y marcas exitosas se encuentran enfocadas en comprender a los consumidores y sus necesidades más que ocuparse de la competencia. Esto se debe a la disponibilidad de cantidades inmensas de información y datos personales que cada uno de nosotros, consciente o inconscientemente, vuelca a la Red.
Big Data es, básicamente, el proceso de recopilar, almacenar, organizar y analizar enormes cantidades de datos de un interés específico, en este caso, del sector inmobiliario. Y para esto se necesitan poderosas herramientas tecnológicas.
Toda esta información que se encuentra dispersa en archivos y bases de datos por toda la red, y que también generan las propias compañías, no solo es valiosa para las empresas, también es muy aprovechable por los usuarios que buscan comprar o vender propiedades.
Este es un fenómeno propio de la era de Internet y la hiperconectividad. Por lo general, no somos conscientes de que todo el tiempo estamos generando información cuando nos conectamos a Internet a través de nuestras computadoras, tablets o teléfonos celulares, lo mismo que cuando utilizamos aplicaciones o tarjetas de crédito. Incluso cuando creemos no usarlos, nuestros dispositivos generan mucha información sobre nosotros a través de la geolocalización, las redes de WiFi, cámaras de seguridad, etc.
También el Big Data incluye información pública de usuarios, es decir, aquellos datos que de una u otra forma nos vinculan oficialmente a organismos estatales. Prácticamente todo lo que hacemos queda registrado en alguna base de datos. Toda información electrónica que se digitaliza se convierte automáticamente en un dato valioso y disponible para quien tenga las herramientas adecuadas para analizarlo y el criterio acertado para usarlo.
En la actualidad, se convirtió en la clave para tomar decisiones inteligentes y acertadas con el menor margen de riesgo. Además, y fundamental para el negocio inmobiliario, permite predecir el comportamiento de los usuarios y anticiparse a sus necesidades. Es usado por las grandes empresas inmobiliarias para identificar patrones y tendencias, para detectar las necesidades del mercado, entender la demanda, realizar investigaciones y hacer pronósticos. Pero sobre todo, el Big Data inmobiliario se utiliza para obtener información específica sobre los clientes.
Existen muchas herramientas disponibles para analizar Big Data, principalmente de grandes corporaciones como Google, Amazon, IBM o Microsoft, por nombrar las más conocidas. Estas son tecnologías poderosas usadas por grandes empresas o grupos inmobiliarios. Sin embargo, hay soluciones en el mercado para satisfacer las necesidades de todo tipo de inmobiliarias que provienen del ecosistema proptech y que, básicamente, se encargan de filtrar información para facilitarle la tarea a quienes tienen que tomar decisiones, ya sea a nivel CEO de una inmobiliaria o hasta cómo se debe encarar una campaña de marketing. Los CRMs (Customer Relationship Management) son las herramientas más populares en este sentido, aunque hay muchas otras soluciones específicas.
Los volúmenes de datos están abriendo múltiples caminos para comprender más en profundidad el mercado inmobiliario, para abaratar los costos de operación, para minimizar riesgos de todo tipo, para comprender a los clientes y sus necesidades y para, en definitiva, trabajar con mayor eficiencia.
Pero el Big Data no se trata solo de implementar herramientas tecnológicas de análisis de datos sino que implica saber qué y dónde buscar esa información y, sobre todo, cómo aplicarla. En este último punto, en contar con personal capacitado para comprender el potencial y alcance de estas tecnologías, está el mayor desafío para las inmobiliarias.
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