Juku Ares, nuevo crédito del rock canción: “Siempre hay un mainstream de turno”
Juku Ares vuelve a Córdoba para presentar Quemarropa, su segundo disco que es un paso más de un proceso de consolidación como solista y como cultor de un tipo de canción pop rock sin tanto misterio.
Una modalidad expresiva hecha de guitarra con pulsión rock amigable, letra ingeniosa de sensación fácilmente contrastable y desarrollo de alternancia entre estrofa, estribillo y puente, si es que la canción en cuestión lo demanda.
Decíamos que Juku vuelve a Córdoba, más precisamente este viernes a Club Legrand (San Lorenzo 163), porque ya había debutado en esta plaza como líder de su grupo Nidos, con el que se había perfilado como talento a tener en cuenta.
“Es como un precalentamiento para afrontar otras fechas en Buenos Aires, pero lo cierto es que cada show es único. Y hay gente que quiero ver hace un montón. Se me hace bastante especial”, dice el artista en contacto con VOS.
–¿Cómo llegas a ser un cancionista rock & pop? ¿Qué deriva personal te llevó a respetar una tradición impuesta en su momento por García, Páez, Calamaro?
–Nací en el ‘93, con El amor después del amor. Eso me moldeó para siempre, me hizo ser quien soy. Y todo lo que pasó con el rock nacional en los ‘90. Los Rodríguez, el Calamaro solista, el proceso de Soda Stereo, la parte genial de Charly… Mamé eso, es mi escuela total. Y después, a los 2000 los arranqué con Guasones, Viejas Locas, Intoxicados, Ratones Paranoicos. Siempre estuve en ese nido. Para mí, el rock and roll era canción, era 100% canción. Y ni hablar que mi primera conexión con la música fue con los Beatles, de los que mi viejo (N de la R: el periodista y analista político Carlos Ares) es fan.
Juku dice que a medida que fue creciendo descubrió otras formas de hacer música en relación a ese tsunami de influencias, pero que éstas nunca intentaron trasgredir al formato canción. “Cuando tomé la guitarra a los ocho años, lo primero que quise hacer fue una canción mía. Ya desde entonces tenía el cerebro seteado para ser compositor de canciones”, suma Juku Ares, quien al ser descubierto por Lea Lopatín, líder de Turf, le propuso que le produjera su primer disco solista.
Cuando se le señala a Juku que se encontró con uno de los auténticos reyes de la canción, dispara: “¡Sí! Y sumo a Joaquín, a Joaquín Levinton. Y a todos los maestros que tuve a lo largo de la vida y que también me enseñaron mucho. Me fui nutriendo. Fue muy hermoso el camino que recorrí, en el que conocí personajes y viví situaciones increíbles”.
Juku Ares y una definición a Quemarropa
Quizás sea la canción Porque la que más se aproxime a este alto estándar existencial que plante Juku Ares. Es que esa pieza, según sus editores, muestra su capacidad para entrelazar una profunda introspección con una narrativa lúdica y hasta tragicómica.
“La letra profundiza en una experiencia personal, ofreciendo una visión honesta y vulnerable del mundo del artista. Cada línea está cuidadosamente elaborada, revelando capas de emoción y pensamiento mientras mantiene una sensación de ligereza e ingenio sumado a la notable interpretación vocal, y la impecable maestría musical de la banda”, sentencian.
Por sí mismo, Juku Ares señala que “es increíble comprobar lo que genera una canción”.
“Es re fuerte decir ‘Esta letra me hace acordar a mi hermano’, ‘Esta me hace llevarme bien con mi vieja’ o lo que sea. La libre interpretación de la letra es una parte muy mágica de esto. Hace que se conecten cosas que nunca pensé que se podían conectar. Me parece una parte muy noble, muy linda de la canción”, remata.
–”Chico Buarque” y “Camarón” son títulos sobresalientes del disco, Más allá de sus respectivos desarrollos literarios, habla de que tenés a mano un universo musical amplio.
–Sí, eso más por mi viejo. Mi viejo es fan de la bossa y del flamenco… Él vivió en España… Me quemó la gorra de chiquito con Chico Buarque, Caetano, Tom Jobim, Camarón de la Isla y con Paco de Lucía… Artistas que jamás hubiera escuchado por mí mismo. Los tengo presentes a todos, y disfruto de su música. La canción Chico Buarque habla de la situación “voy a poner Chico Buarque y perderme en tus manos”…
–¿Cómo hace un solista pop rock para desenvolverse y desarrollarse en un mercado que mira hacia otro lado y en el que prevalece la cuestión urbana?
–Trato de no pensar mucho en esto. Obviamente, está lo que siempre está, lo que llamo la competencia de turno. Porque siempre hay un mainstream de turno. En los ‘90 era uno; en los 2000, otro; y ahora, otro más. Y hay competir contra eso, ¿viste? Ante eso, prefiero ponerme a pensar en lo que quiero hacer y en lo que a mí me representa. Y ese ya es un desafío bastante grande.
Juku Ares suma una punta más a este análisis: “Si te ponés a hacer algo que supuestamente funciona, es probable que resultado sea malo o, en todo caso, medio forzado. Lo más difícil es abocarse y llenar el espacio con algo honesto. La tendencia, sin embargo, puede terminar influyéndote; en ese caso, la filtrás por tu tamiz y te ponés a jugar”.
Por otro lado, hay artistas urbanos que también la pelean desde abajo. En cualquier caso, soy un pichón de la canción Y me parece que un tigre no puede cambiar sus rayas”, sentencia.
–¿Cómo venís al Club Legrand? ¿Cómo es tu banda?
–La banda es la misma con la que vengo tocando hace tres años. De Nidos, por decirlo de alguna manera, me quedé con el baterista Rodrigo Humeres, con el que tocamos juntos desde los 15 años. Nunca nos separamos desde entonces. Después está Santiago Napoli en la guitarra, que también toca con Lo’ Pibitos, Joaquín Bañuelos (“El Pola”) en el bajo… Y eventualmente tenemos corista, tecladista.
–Por último, y a propósito del título de tu disco, te pido una definición a quemarropa de lo que estamos viviendo en lo sociopolítico.
–Lo que quiero decir es que, más allá de opiniones personales, el arte tiene que ofrecer otra visión de las cosas. Un libro, una obra o un concierto no sólo te tienen que sacar de la realidad sino también darte otro punto de vista. A mí me gusta eso. Por otro lado, hay que olvidarse de Milei, de Bulrich y de todos para empezar a trabajar un cambio de mentalidad a nivel personal. Es lo que queda para que no terminemos aplastándonos unos a otros.
Más información
Fito Páez y Nathy Peluso homenajearon a Charly Garcia: el aporte del Pocho Lavezzi
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/juku-ares-nuevo-credito-del-rock-cancion-siempre-hay-un-mainstream-de-turno/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/juku-ares-nuevo-credito-del-rock-cancion-siempre-hay-un-mainstream-de-turno/