La Voz del Interior @lavozcomar: ¿Cómo predecir el riesgo de sufrir problemas en el corazón?

¿Cómo predecir el riesgo de sufrir problemas en el corazón?

La aterosclerosis es una de las enfermedades coronarias de mayor prevalencia. Esta enfermedad inflamatoria crónica afecta las arterias del cuerpo, siendo responsable de eventos cardiovasculares como infartos del corazón y accidentes cerebro vasculares, los cuales son la causa más frecuente de muerte a nivel mundial.

La etiología de esta patología es multifactorial habiendo diversos factores de riesgo que pueden predisponer su aparición como, niveles elevados de colesterol, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, y avance de edad. La predisposición genética es quizás la más importante, ya que muchas personas pueden padecerla, presentando algunos de estos factores o no.

Generalmente, el colesterol alto no provoca manifestaciones ni síntomas. Es por esto que para determinar si el nivel de esta sustancia es alto y estimar el riesgo de ataques cardíacos y otras formas de enfermedad cardíaca y enfermedades de los vasos sanguíneos, es que se realiza un análisis de sangre, generalmente por la mañana en ayunas.

La aterosclerosis puede afectar a todas las arterias del organismo, pero afecta especialmente a las del corazón (coronarias), del cerebro, la aorta y las arterias de las extremidades inferiores (piernas).

Si bien se han logrado importantes avances en el tratamiento de pacientes que sufren infartos y accidentes cerebrovasculares es fundamental prevenir estos eventos antes de que ocurran por primera vez.

Éste análisis de colesterol en sangre completo incluye el cálculo de varios tipos de grasa que pueden estar presentes en nuestros vasos sanguíneos. Colesterol total, colesterol de lipoproteínas de alta (“colesterol bueno”) y de baja densidad (el denominado “colesterol malo”) y triglicéridos. En tanto, el diagnóstico no invasivo por imagen permite detectar la aterosclerosis en los diferentes lechos vasculares y permite realizar una aproximación individual de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

“Debido a la alta presencia de ésta patología en los pacientes es que en ambas sedes del Sanatorio Allende contamos con un eco doppler color arterial, que nos permite medir la cantidad de colesterol acumulado en las paredes arteriales, obteniendo una información detallada y precisa del estado del vaso sanguíneo”.

Doctor Eduardo Moreyra, jefe del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende.

¿Existen patrones para estimar el riesgo cardiovascular?

Con el objetivo de identificar quienes son los pacientes que más se pueden beneficiar a la hora de diagnosticar la aterosclerosis, se han creado scores de riesgo basados en la presencia o ausencia de factores de riesgo. De ésta manera, se clasifica a los pacientes de riesgo elevado, intermedio o bajo.

Pie de imagen interna: Gracias a este sistema de puntos se puede prevenir el origen de casos de infartos.

Si bien estos scores de riesgo funcionan a nivel poblacional, existen limitaciones con ésta técnica cuando se evalúan a pacientes en forma individual. Por ejemplo, de cada 100 pacientes que presentan un infarto, 60 no tienen antecedentes de enfermedad y muestran un score bajo o intermedio.

“Lo que sucede en todo estos casos es que el origen del infarto está en la ruptura de placas de aterosclerosis que tenían en sus coronarias” explica el Doctor Eduardo Moreyra, Jefe de Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende. Y añade: “Desde el momento en que se originan estas placas hasta que se complican con rupturas y formación de coágulos, transcurren 10 a 20 años. Por lo tanto, muchos de estos casos se habrían prevenido si se hubiera identificado tempranamente las placas en estos pacientes”.

Estas placas incipientes son denominadas aterosclerosis subclínica y pueden ser identificadas con un Eco Doppler o con el Score de Calcio.

Así funciona el diagnóstico por imagen de la aterosclerosis

Las técnicas de diagnóstico por imagen cardiovascular han mejorado la precisión a la hora de decidir el tratamiento adecuado para la aterosclerosis. Gracias a esté tipo de métodos no invasivos, los especialistas pueden valorar la presencia y extensión de la enfermedad aterosclerótica en diferentes sitios arteriales de una manera más sencilla.

La acumulación de colesterol dentro de las arterias es una enfermedad progresiva que comienza en etapas tempranas de la vida, pudiendo desarrollar complicaciones cardiovasculares.

Debido a la constante relación entre el desarrollo de complicaciones cardiovasculares y la presencia de aterosclerosis, la detección de esta enfermedad en su fase pre clínica se vuelve fundamental en pos de controlar factores de riesgo y disminución de morbilidad y mortalidad.

Descartar la presencia de placas con estos estudios es muy importante porque identifica a pacientes con un riesgo extremadamente bajo de sufrir un evento al año. Determinar que un paciente tiene ausencia de aterosclerosis subclínica nos permite aplicar el tratamiento adecuado.

Por lo tanto, el diagnóstico no invasivo por imagen ayuda a realizar una mejor clasificación cardiovascular del paciente y manejar una abanico de posibilidades terapéuticas en base a una identificación individual. “De esta manera podemos identificar con mayor precisión si un paciente necesita una intervención más intensiva o bien si con cambios en su estilo vida será suficiente como medida de prevención cardiovascular” comenta el Doctor Moreyra.

En este sentido, el diagnóstico a través de eco doppler permite -entre otras cosas- evitar la derivación de pacientes a tratamientos quirúrgicos erróneos por no presentar síntomas realmente graves. Además, brinda la posibilidad de sustituir al exámen angiográfico convencional cuando existe contraindicación.

¿Que tengo que tener en cuenta si tengo un estudio programado?

La Unidad Cardiovascular del Sanatorio Allende tiene por finalidad brindar atención multidisciplinaria a todas las patologías del sistema cardiovascular. Para esto, cuenta con más de 60 profesionales enfocados en el tratamiento del amplio espectro de enfermedades cardíacas y vasculares.

El día del estudio deberá concurrir con ropa cómoda, sin accesorios como anillos o pulseras que puedan interferir con la obtención de imágenes. Durante la ecografía, se aplica un gel en el área de interés y se desliza un transductor sobre la piel, obteniendo imágenes en color y en tiempo real.

Una vez finalizado el estudio, podrá quitar el gel fácilmente con toallas de papel sin dejar manchas en la ropa. Además, como no se administra anestesia ni sedación, el paciente podrá continuar con sus actividades habituales al retirarse del Sanatorio.

Doctor Eduardo Moreyra Servicio de CardiologíaSanatorio Allende

https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/como-predecir-el-riesgo-de-sufrir-problemas-en-el-corazon/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/como-predecir-el-riesgo-de-sufrir-problemas-en-el-corazon/

Deja una respuesta