Con sueldos devaluados, las compañías activan nuevos beneficios para retener a empleados que quieren cambiar de trabajo
Pese a que se dan cada vez más aumentos de sueldo, las actualizaciones no alcanzan en un contexto en el que los salarios pierden contra la aceleración de la inflación. Tras la devaluación de la semana pasada, las empresas ya piensan en implementar acciones adicionales con las cuales mitigar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados y retener a los que quieren cambiar de trabajo, en búsqueda de una mejor remuneración.
Según las principales consultoras de Recursos Humanos, hasta antes de las PASO creció un 30% el número de compañías que implementó beneficios en lo que va de 2023. Creen que ese porcentaje llegará al 50%, como mínimo, a fin de año.
Entre los más valorados por los argentinos, se encuentra el pago de una parte del salario en el equivalente a la variación del dólar, modalidad que encabeza las preferencias. Algunas empresas establecen el monto de la remuneración en dólares y determinan un valor de cambio, que puede ser el oficial, el blue o el MEP. Luego, se pesifica y se liquida.
De esa manera, el sueldo percibido en pesos oscila a medida que varía la cotización de la divisa estadounidense, un recurso que no solo se usa en firmas de IT, sino también de otros rubros, según explicó Adecco en su informe’Termómetro Coyuntural de Tendencias en Salarios y Ajustes’, del que participaron 112 empresas.
En segundo lugar, figura un beneficio similar pero en formato de bono, herramienta que usan las organizaciones al establecer el salario en pesos y un extra en dólares, pero liquidado en pesos a un valor intermedio entre la cotización del dólar oficial y el paralelo. Algunas compañías atan este beneficio al cumplimiento de objetivos. Igualmente, cada vez más son las que lo entregan independientemente de ello.
Le sigue el payroll split, una división de la remuneración que implica que se puede cobrar hasta un 20% del sueldo en ‘especies’ -moneda extranjera como dólar, euro o incluso criptomonedas- y otra parte en pesos, aunque todo el salario se tributa en el país. En general, no se da a todos los empleados, sino a puestos clave, sobre todo en multinacionales con profesionales que tienen roles regionales y trabajan a escala global.
Otros beneficios y acciones para fidelizar a empleados
Cuando no hay presupuesto para pagar el salario pretendido, las compañías se apalancan en el ‘salario emocional’, un conjunto de beneficios no remunerativos que este año ganaron fuerza y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
Entre los más implementados en los últimos meses se encuentran: teletrabajo después de la pandemia, horario flexible, días libres, planes concretos de promoción interna, capacitaciones vinculadas al puesto laboral y relacionadas a otros intereses, espacios de esparcimiento en las oficinas, cochera, mantenimiento del auto, gimnasio, talleres de ocio y bienestar, proyectos de voluntariado, actividades con el equipo de trabajo y hasta viajes grupales.
Según el estudio de Adecco, el 77% otorga el beneficio de la prepaga con la diferencia de aportes a cargo de la empresa, mientras que el 58% entrega viandas o posee comedor. También hay algunas que permiten disfrutar un día libre por cumpleaños (38%), abonan los gastos de movilidad (37%), trabajan con horario flexible (35%), ofrecen estudio de idiomas (24%), dan días adicionales de vacaciones (21%), cuentan con licencias parentales extendidas y pagan carreras o posgrados (15%), reparten cupones de descuento (12%) y hacen depósitos en plataformas digitales de pago y seguros de inversión (3%).
Entre las estrategias más innovadoras, sobresale el crecimiento de tarjetas prepagas, que funcionan igual que las de débito. Según la fintech Nubiz, especializada en la emisión de estas soluciones corporativas diseñadas para mejorar la propuesta a colaboradores, en los últimos ocho meses creció un 300% la cantidad de usuarios por empresas que les dan a sus empleados la posibilidad de usarlas para gastos corrientes de ‘uso libre’.
La mayor parte de los usuarios tienen entre 25 y 35 años, con un monto promedio otorgado de $ 24.000 a junio, un 158% más que en el mismo mes de 2022, cuando el importe promedio era $ 9000. Los rubros se ampliaron a otras necesidades más allá de la vida laboral: los mayores consumos son en almuerzos, supermercados, combustible, telefonía, farmacias y perfumerías. «Las empresas buscan liberar el uso para acompañar y retener a empleados», destacaron desde la firma.
Beneficios al personal fuera de convenio
En la retención de key talents (talentos clave), según Adecco, lo más valorado por el personal fuera de convenio son los bonos por performance, otorgados por un 53% de las empresas. En tanto, un 6% pacta un valor en dólares del bono anual a un tipo de cambio definido de forma previa y liquidado en el recibo de sueldo en pesos. Un 3% elige el payroll split y cuenta con la opción de pago con ‘tarjetas recargadas’.
A su vez, de acuerdo a un relevamiento de WTW, el 73% de las grandes compañías ya cuenta con una estructura para gestionar estos beneficios. Entre los más populares, se encuentran almuerzo -comedor (35%), vianda solo en trabajo presencial (30%) y un monto destinado a esta comida todos los días mediante el sueldo (8%), una tarjeta de pago (6%) o Mercado Pago (4%)- guardería (65%) con una cobertura mensual de hasta $ 45.000, servicio de Internet (45%) con hasta $ 8500 por mes y entrega de un auto (49%) con el pago de seguro incluido.
https://www.cronista.com/negocios/con-sueldos-devaluados-las-empresas-activan-nuevos-beneficios-para-retener-a-empleados-que-quieren-cambiar-de-trabajo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/negocios/con-sueldos-devaluados-las-empresas-activan-nuevos-beneficios-para-retener-a-empleados-que-quieren-cambiar-de-trabajo/