El Cronista @cronistacom: Quién es Luisa González, la favorita en las encuestas en las elecciones presidenciales de Ecuador

Quién es Luisa González, la favorita en las encuestas en las elecciones presidenciales de Ecuador

«Madre, animalista y deportista» son las palabras con las que eligió definirse en sus redes y en su web personal Luisa González, la candidata presidencial en las Elecciones 2023 en Ecuador por Revolución Ciudadana (RC).

RC es la fuerza que, según todos los sondeos, se quedaría el domingo con el primer lugar en los comicios, aunque muy probablemente eso no le alcance para evitar una segunda vuelta. 

Hoy 13.450.047 ecuatorianos están habilitados para decidir quién será el nuevo presidente y completará el mandato de Guillermo Lasso, que debía finalizar en 2025.

En mayo último, Lasso, ante el riesgo de ser destituido tras ser sometido a un juicio político por la Asamblea por «delitos contra la administración pública», cerró el Congreso y convocó a elecciones anticipadas.

Luisa González es la favorita en las encuestas. (Twitter: @LuisaGonzalezEc).

A partir de las 19 (hora argentina) comenzará el conteo de votos y pasadas las 21 se difundirán los primeros datos oficiales. 

Para evitar el ballotage, los candidatos deberán sacar el 50% o 40% con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo. En caso de haberlo será el 15 de octubre.

Quién es Luisa González

González nació en Quito en noviembre de 1977, pero es residente en Manabí. La candidata es abogada con maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, y ocupó varios cargos durante la presidencia de Rafael Correa, incluyendo la jefatura del Ministerio de Trabajo.

La correísta tiene pasado en el Partido Social Cristiano (PSC), por el que fue candidata a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2007, pero abrazó luego la causa del correísmo y fue de las dirigentes más cercanas al entonces mandatario.

Luisa González emitió su voto en Ecuador custodiada por militares con fusiles. (Foto: @LuisaGonzalezEc).

En 2021, ganó una banca legislativa por Manabí en nombre de Unión por la Esperanza, la alianza que hegemonizaba RC, y después de que el presidente Lasso disolviera el Parlamento y convocara elecciones adelantadas, fue elegida candidata presidencial luego que el exvice Jorge Glas rechazara esa postulación.

Madre de dos hijas, González busca convertirse en la primera mujer presidenta de Ecuador.

¿Cómo fue la campaña electoral en Ecuador?

En la campaña usó tres ejes recurrentes: seguridad, trabajo, bienestar. Detalla en su plataforma qué hará en cada una de esas áreas y los acompaña con una imagen que la muestra abrazada a Correa quien, ya lo anunció, será su asesor.

«Improvisar no es una opción. Tengo que buscar a las personas que sepan cómo trabajar y que ya hayan dado resultados. Uno de ellos es Rafael Correa», subrayó, aunque dejó en claro que «quien va a dar la cara y tomará las decisiones» será ella.

En una campaña cargada de violencia, que hasta incluyó el asesinato la semana pasada de su hasta entonces adversario Fernando Villavicencio, González se negó a usar chaleco antibalas. «Tengo fe en Dios; él es quien nos protege», argumentó.

Luisa González anunció que Rafael Correa será su asesor. (Twitter: @LuisaGonzalezEc).

Su perfil en el sitio de la AN, todavía cargado, aunque la Legislatura haya sido disuelta, la define como comprometida «con la justicia social y la defensa de los derechos humanos».

«Durante su carrera, ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de su comunidad y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas», amplía su presentación.

En un posteo en Facebook, contó que empieza cada día con un rezo, un llamado a su madre y un café sin azúcar. En la fórmula la escolta el economista Andrés Arauz, perdedor en segunda vuelta frente a Lasso en 2021.

Aquello de «deportista» con que se define la exasambleísta viene por su afición a las maratones y al ciclismo. Ahora está en otra carrera que, muy probablemente, se extienda hasta el balotaje del 15 de octubre.

Con información de Télam.

https://www.cronista.com/internacionales/quien-es-luisa-gonzalez-la-favorita-en-las-encuestas-y-candidata-de-revolucion-ciudadana-en-las-elecciones-presidenciales-de-ecuador/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/internacionales/quien-es-luisa-gonzalez-la-favorita-en-las-encuestas-y-candidata-de-revolucion-ciudadana-en-las-elecciones-presidenciales-de-ecuador/

Deja una respuesta