José Sacristán llega a Córdoba con Señora de rojo sobre fondo gris: “Es un canto al amor”
José Sacristán. Uno de los rostros más famosos del teatro, el cine y la televisión de España, conocido mundialmente. Con 85 años y una larga y fructífera carrera a sus espaldas, el intérprete no para de crear y compartir su arte. Llega ahora a Córdoba con Señora de rojo sobre fondo gris, obra de teatro basada en la novela de Miguel Delibes, uno de los grandes exponentes de la literatura ibérica y quien fuera también su amigo.
Señora de rojo sobre fondo gris se publicó en 1991. Cuenta la historia de un pintor, Nicolás, que llora la pérdida prematura de su esposa, Ana. Con ella, también se ha ido su capacidad de crear. Además, la historia transcurre en 1975, año de fallecimiento del dictador Francisco Franco. La hija y el yerno del pintor han sido encarcelados en ese doloroso contexto político.
Es en gran parte autobiográfica, y por ello Delibes no quiso, durante mucho tiempo, que se contara en otro lenguaje más allá del literario.
“Se publicó hace muchos años, pero Miguel Delibes nunca quiso dar los derechos ni para el cine ni para el teatro. Por fin lo conseguimos, a través de sus hijos. Yo he tenido siempre la intención de hacer esto en teatro y por fin lo conseguí”, recuerda Sacristán en diálogo con este medio. Él, José Sámano (director) e Inés Camiña, se ocuparon de la adaptación.
Un texto maravilloso
Delibes falleció en 2010 y la obra se estrenó recién en 2018, en Madrid: “Ahora surgió la oportunidad, después de cinco años en España, de volver a Argentina con un trabajo que es muy querido y muy personal para mí. Esta era una oportunidad única que no he querido perder, cuando se han dado las circunstancias las he aprovechado y aquí estoy, encantado de la vida. Por supuesto, vamos, con la simple intención de que también el público argentino pueda disfrutar de un texto maravilloso como es el de Miguel Delibes”.
Sobre la posibilidad que ha tenido de hacer esta gira por varios lugares del cono sur, resalta: “Me siento muy contento y muy agradecido por la respuesta recibida, no solamente de Argentina, sino también de Montevideo, de donde acabo de llegar. Ha sido formidable, formidable por los afectos, en lo profesional y en lo personal”.
Varias veces Sacristán resalta las virtudes de ese “texto maravilloso”. En otro momento de la charla telefónica, destaca: “La fidelidad al texto es obligada, porque la palabra de Delibes no se sustituye así fácilmente. Es un castellano magnífico”.
– ¿Qué fue lo que lo enamoró en su momento de este “texto maravilloso”?
–En general es toda la obra de Miguel Delibes la que me enamoró. A mí me gusta donde ponía Miguel la mirada y cómo contaba lo que somos humanos a la hora del amor, del odio, de la muerte, de la vida, en fin. En este caso, es un relato con telón de fondo en una España con Franco agonizando, con hija y su yerno del protagonista en la cárcel. Cuenta cómo un hombre pierde el amor de su vida, el amor y el motor de su vida, con una edad temprana, con 48 años. Es sencillamente un canto de amor desesperanzado ante la pérdida del ser amado, pero que también dice cómo, mientras se recuerda o se ama, no desaparecemos del todo. Por ahí viene la cosa.
–¿Cómo construyó a Nicolás, siendo que es un personaje que tiene tanta carga autobiográfica de Delibes?
–Este es el caso de un personaje de ficción, que se llama Nicolás y es un pintor… pero todos sabemos que era Miguel. Entonces, yo he procurado respetar la intención de Miguel de llamarlo Nicolás y de ser un pintor. Pero en su construcción está animado de todas las cosas que yo recuerdo. Tuve el privilegio de ser amigo suyo y de conocerle muy bien, así que está animado de todo lo que Miguel sentía y lo que le pasaba. La construcción del personaje ha sido respetando, por supuesto, al máximo el pudor de Miguel de no querer manifestarse más allá, más allá de lo que yo sabía que él quería. Y por otro lado pues también mostrar, impregnar al pintor Nicolás, de la personalidad de Miguel Delibes.
–En “Señora de rojo” hay duelo, pérdida, sumado a ese fondo de la dictadura franquista. En la obra, en lo que quisieron transmitir, ¿hay un tono más cercano al amor, o a la muerte?
–El dolor está ahí, de eso no hay duda. Pero, como conclusión final, podríamos decir que hay algo de esto: que en la memoria del amor hay un punto de esperanza, que es incluso capaz, no de vencer, pero sí de paliar o de neutralizar parcialmente a la muerte. Es lo que hemos procurado a la hora de hacer la adaptación, que predominase esa memoria por encima de lo terrible de la desaparición.
Sacristán, imparable
En una entrevista de 2020 con Castilla y León Televisión, se le consultó al intérprete por la posibilidad de que esta fuera su última obra. Él respondió que sería “muy difícil volver a encontrar una obra así” y considerando la posibilidad de, con su edad, empezar a “quedarse en casa”, de ocuparse más de él mismo “y menos de los personajes”.
Tres años después, por suerte, estamos acá hablando, y nada más y nada menos que en gira, con todas las exigencias que eso conlleva. “Nunca he dicho que me voy a retirar”, se apresura a aclarar en primer lugar.
“Sí que voy cumpliendo años y pensando más en la posibilidad de quedarme más tiempo en casa. Pero hay que seguir, y seguiré, mientras la madre naturaleza tenga a bien no atacarme demasiado. Terminaré con Señora de rojo ahora y en enero próximo empiezo a ensayar otra pieza en Madrid, una obra de Juan Mayorga”, agrega luego.
¿Se vienen también más proyectos de cine o televisión? “Hay algunas cosas, pero no muy concretas. La verdad es que en los tiempos del cine y la televisión ya me incomodan un poco, son muchas horas, hay que madrugar, se pasa frío en invierno y calor en verano. En el teatro me encuentro mejor”, confiesa.
En eso, reflexiona y agradece, tanto al público como a quienes lo acompañan en su arte: “Afortunadamente cuento con la fidelidad de un número de personas que me permiten elegir mi trabajo y seguir haciendo lo que quiero hacer”.
Para ver
Señora de rojo sobre fondo gris. Lunes 21 de agosto a las 20 en Sala de las Américas, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Entradas disponibles en paseshow.com.ar
Autor: Miguel Delibes. Adaptación: José Samano, José Sacristán, Inés Camiña. Dirección: José Samano. Asistencia de dirección: Inés Camiña. En escena: José Sacristán. Sonido: Mariano García. Iluminación: Manuel Fuster. Escenografía: Arturo Martín Burgos. Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas. Producción: Sabre Producciones.
https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/jose-sacristan-llega-a-cordoba-con-senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-es-un-canto-al-amor/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/jose-sacristan-llega-a-cordoba-con-senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-es-un-canto-al-amor/