Dólar, precios y el operativo seducción: las medidas del Gobierno para dar vuelta el resultado
El día después de las elecciones PASO arranca con el foco puesto en el rebote de los sorpresivos resultados sobre los tipos de cambio -dólar oficial y paralelos-, pero también en las medidas inmediatas que tomará el Gobierno tanto para mejorar su performance de cara a octubre como para asegurar el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se prevé que se concretará el próximo martes 22 de agosto.
El desempeño de Unión por la Patria, con serios riesgos de quedarse afuera de una probable segunda vuelta en noviembre, pone en una disyuntiva al candidato Sergio Massa: hacer los deberes para conseguir el visto bueno del Fondo o girar hacia políticas de ingresos incompatibles con un ajuste.
Para Javier Timerman, socio de AdCap, «Massa está vivo». «El Fondo se va a asustar y Estados Unidos también. Massa se tiene que quedar con los votos de Rodríguez Larreta y algo de la izquierda», analizó.
Victoria Giarrizzo, economista que trabaja para el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró: «El Gobierno tiene una ventana de dos meses para bajar la inflación, que es la variable central que le está restando votos, y aclarar qué van a hacer distinto a lo que vienen haciendo. Lo que hagan con el FMI a esta altura es indistinto. El tema es bajar la inflación sin ajuste. Si no logran algún avance en eso, no van a tener chances».
La inflación y el posible temor del FMI a un escenario disruptivo, claves de la economía de cara a las elecciones presidenciales generales de octubre
«Tienen que llevarla por abajo del 100% por lo menos. Pero todo lo que están haciendo hasta ahora es peor. Si siguen gravando más las importaciones se va todo a precios», completó.
En tanto, Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, planteó: «Massa va a estar en un brete entre el FMI y el kirchnerismo. El tema es que no tiene dólares en el Banco Central (BCRA). Sin el FMI no llega y tiene que devaluar; con el FMI adentro, también tiene que devaluar».
El día después de las elecciones
En la previa a los comicios y para calmar la tensión, el Gobierno había difundido el sábado una hoja de ruta sobre la economía pos-PASO, que incluye los desembolsos de organismos internacionales, renovación de los acuerdos de Precios Justos y exención de impuestos a quienes usen sus propios dólares para las importaciones.
Además, con la vista puesta en el mediano plazo, los voceros oficiales anunciaron que el Ministerio de Economía trabaja en un proyecto de ley de Presupuesto 2024 con déficit primario cero (equilibrio antes del pago de intereses de deuda pública) y que ya este año se alcanzará un superávit comercial energético de 100 millones de dólares, que será ampliará a casi u$s 3800 millones el año que viene.
El equipo económico espera para la otra semana el desembolso del FMI por el equivalente a unos u$s 7500 millones. Antes, el programa y la revisión de las metas deberá ser sometido a una votación en el Directorio (Board), que mirará la evolución reciente de la devaluación del peso contra el dólar oficial -acelerada a un promedio de 12% mensual- y las medidas que esperan que tome a la brevedad Massa con el gasto público consolidado, las tarifas de la energía y el transporte en particular y las tasas de interés.
Los Derechos Especiales de Giro (DEG) servirán para repagar los préstamos «puente» del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, u$s 1000 millones) y Qatar (u$s 775 millones), y recuperar la posición neta de reservas internacionales en el Banco Central (BCRA), hoy en negativa por unos u$s 10.000 millones.
Dólares y reservas
Asimismo, Economía trabaja con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF en desembolsos por u$s 1485 millones que deberán ser aplicados a proyectos de energía, salud, vivienda, educación, transporte, entre otros.
Con una escasez de reservas que apenas puede mejorar marginalmente, Massa potenciará el blanqueo para importaciones con más bajas de impuestos. De acuerdo al material difundido, «entre los beneficios tributarios están la exención del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar y la liberación de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas».
El Gobierno fomentará el uso de dólares propios para importar
A los que accedan al Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentino, se les suspenderían los regímenes de percepción del IVA (20%) y de Ganancias (6%) que recaen sobre importaciones, y tampoco se les aplicaría el impuesto PAIS para los bienes (7,5%). Esto es: el uso de dólares propios no se gravará.
Por otro lado, desde Comercio anunciarían este miércoles a las empresas la nueva pauta de aumentos de Precios Justos; el secretario Matías Tombolini estimó que las recientes medidas impactarían en apenas 1,2% sobre la inflación, en promedio.
Por su volumen, también esperan para este martes una definición las petroleras: el acuerdo de precios de los combustibles era de un 4% mensual, pero el último aumento se aplicó por un 4,5% a principios de agosto. Las empresas sostienen que el incremento de la inflación y la devaluación del peso redujo sus márgenes; no obstante, YPF sostiene un resultado positivo por las exportaciones que logró tener gracias a Vaca Muerta.
Precisamente, con la vista puesta en el mediano plazo, en los próximos días se lanzará la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, que costará unos 800 millones de dólares y servirá para la sustitución de importaciones de Bolivia.
https://www.cronista.com/economia-politica/dolar-precios-y-el-operativo-seduccion-las-medidas-del-gobierno-para-dar-vuelta-el-resultado/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/dolar-precios-y-el-operativo-seduccion-las-medidas-del-gobierno-para-dar-vuelta-el-resultado/