El Cronista @cronistacom: «La industria de fondos está muy inclinada en productos transaccionales de corto plazo»

«La industria de fondos está muy inclinada en productos transaccionales de corto plazo»

Uno de los destinos finales de todos los pesos que el BCRA emite termina siendo la industria de fondos comunes de inversión.

Actualmente, más de la mitad de los flujos que llegan a la industria de fondos termina en los money market y T+1, es decir, vehículos de inversión de liquidez inmediata.

Por qué el mercado cree que estos bonos son una oportunidad para el día después de las PASOAumenta el costo para sacar dólares del país: a cuánto trepó

 Mercados a Fondo

Para tener un panorama sobre la actualidad de la industria de fondos, El Cronista conversó con Ezequiel Rosales, presidente de Fondos FIMA, quien coincidió sobre la característica transaccional que ha tomado la industria de fondos.

En ese contexto, desde FIMA acaban de lanzar la posibilidad de extender los plazos de operatoria sobre su fondo money market, el FIMA Premium.

-La industria de fondos se tornó excesivamente transaccional

-Totalmente. La realidad es que por el nivel en el que están las tasas, los fondos money market se convirtieron en un producto muy atractivo. Los clientes están bastante volcados a los productos transaccionales, y a los fondos a money market específicamente. Los inversores tampoco quieren asumir un riesgo mayor para sus disponibilidades de corto plazo, sobre todo con la incertidumbre de lo que vaya a pasar en adelante, es decir, tras las elecciones, si hay un cambio de gobierno, etc.

-¿Cómo puede cambiar eso?

-La industria va a ser menos transaccional cuando veamos una situación en donde la inflación pueda ser controlada y en el que también las tasas bajen. Allí, seguramente habrá una migración de estos productos a productos de mayor riesgo y plazo. Por ahora, la balanza está muy inclinada para los productos transaccionales de corto plazo. Hoy los money market tienen una tasa alta y un riesgo bajo. El diferencial de tasa contra otros productos no queda del todo compensado por el riesgo que el inversor tiene que asumir. Coincido en que la industria de fondos se tornó muy transaccional y desde FIMA innovamos para darle respuesta a los clientes

-Hablando sobre los money market, acaban de lanzar la posibilidad de que los clientes de FIMA puedan suscribir fondos T+0 las 24 horas. ¿Cómo sería?

-Hay una iniciativa en Galicia de ir a un esquema de 24×7 en todos sus productos, y sobre todo en los de inversión. De alguna manera en FIMA ya hace tiempo que venimos trabajando en esto. Primero con las suscripciones y rescates programadas. Son operaciones donde el inversor puede, cuando el fondo está cerrado, dejar programada una operación de suscripción o de rescate, e incluso puede programar para varios días hacia adelante. En esa línea, ahora avanzamos en permitir que el inversor pueda suscribir o rescatar fondos money market a partir de las 4 de la mañana y hasta las 12 de la noche. Hacia adelante queremos empezar a vincular a nuestro fondo Money Market como un medio de pago.

-¿Cómo sería?

-Que el día de mañana, el cliente del banco que quiera transferir dinero, en desplegable aparezca tu cuenta monetaria y su posición en el Money Market. Es decir, el cliente podrá decidir desde dónde quiere disparar el pago y que eso obviamente te vincule a un rescate del money market. Esto evita que el inversor tenga que hacer la operación previamente de rescate. Lo mismo para operaciones de pago de servicios o tarjetas.

-¿Por ahora es solo con los money market?

-Los fondos money markets tienen hoy una flexibilidad que antes no tenían. Eso nos permitió extender el horario de operatoria del producto. En el resto de los fondos seguimos con nuestra alternativa de programar operaciones. Allí hay más limitaciones de horarios de mercado y cuando está cerrado es imposible invertir. De cualquier manera, en el resto de los fondos sigue la posibilidad de programar operaciones. Sin embargo, en el money market fuimos un poco más allá y nos convertimos en uno de los primeros productos del banco en el que estaría un esquema de 7×24.

-Poder suscribir y recatar fondos es importante para las personas fuera de horario de mercado

-Exactamente. Si bien el gran flujo de operaciones se da durante el horario habitual del banco, hay bastantes operaciones que se dan fuera de ese horario. Generalmente son clientes que quizá llegan tarde a su casa y se olvidaron de suscribir o de rescatar. O quizás clientes que tienen que retirar dinero del cajero y necesitan el efectivo pero tenían el dinero en el fondo T+0 y tenían que esperar al otro día para rescatarlo. Hoy pueden hacerlo durante casi todo el día.

-La planificación de los rescates también les sirve a FIMA para proyectar los flujos dentro del fondo.

-Sí, totalmente. Esas operaciones nos van dando una perspectiva de cómo se va a mover el flujo del fondo en esas fechas. Hay fechas críticas, obviamente: como pueden ser el del pago de tarjetas o de vencimiento de algún tipo de impuesto relevante donde se ve que los clientes programan por esos momentos y uno ya puede ir viendo cuál es la tendencia y cuál es el flujo que se va a generar ese día.

-Fuera del horario bancario, los nuevos flujos al money market no pueden ser invertidos. ¿Cómo funciona para el banco?

-Son flujos que en general son bastante chicos. Hoy el fondo tiene un tamaño de $1 billón y es el fondo más grande de la industria. La realidad es que la operatorio que se da por fuera del horario bancario es muy bajo. Si un inversor suscribe tarde ese fondo, ese dinero queda de alguna manera remunerada en las cuentas propias del fondo, es decir, del banco. Al día siguiente, si necesitamos hacer algún tipo de inversión específica la hacemos. Sin embargo, actualmente los money market tienen una gran composición de cuentas a la vista remuneradas, con lo cual no tenemos problema en ese sentido.

-¿Cómo está viendo la industria en general para lo que queda del año?

-Hoy la industria administra poco más de 11 billones de pesos. La industria de fondos pesa sobre los depósitos totales del sistema alrededor del 35%. O sea que un tercio de los depósitos totales del sistema son posiciones de fondos. Medido en dólares, la industria sigue muy lejos de los récords alcanzados en 2018. Se recuperó gracias a la suba de los activos y en menor medida gracias a los flujos. Esperamos que siga creciendo y desde Galicia hay un involucramiento importante con brindar servicios y productos de inversión para brindar soluciones financieras a los clientes.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-industria-de-fondos-esta-muy-inclinada-en-productos-transaccionales-de-corto-plazo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-industria-de-fondos-esta-muy-inclinada-en-productos-transaccionales-de-corto-plazo/

Deja una respuesta