El Cronista @cronistacom: Los argentinos que le pelean a Nesquik y Toddy con su chocolatada en polvo

Los argentinos que le pelean a Nesquik y Toddy con su chocolatada en polvo

Desde Santa Fe una familia le da pelea a las grandes marcas de chocolatada en polvo. En esa provincia El Quillá es más popular que Toddy (Georgalos) o Nesquik (Nestlé) y todos los días elabora entre 5 y 6 toneladas de polvo chocolatoso en su fábrica. Joaquín Cutchet sentó las bases con un almacén, su hijo armó las primeras maquinarias y hoy la cuarta generación está metida en la operación de la compañía.

Cutchet llegó al país con su familia desde Barcelona en 1899. Tras la muerte de su padre, junto a su madre y su hermana se mudaron a Santa Fe. Ahí empezó a trabajar como cadete en un almacén y cuando cumplió 18 años abrió su propio local.

Joaquín Cutchet fundó El Quillá después de perder a su principal proveedor de cacao en polvo.

Su modelo de negocio era el siguiente: compraba productos a granel, como aceite, vino y yerba mate, y luego los envasaba para venderlos con su propia marca. El cacao era una de las estrellas entre sus clientes.

Aprender el cacao

Después de casi 20 años, Cutchet mudó su emprendimiento a un espacio de mayor superficie y cambió el modelo de venta minorista a mayorista. Esto habría molestado a los ingleses a los que les compraba el cacao en polvo que, ofendidos por su decisión, optaron por no venderle más. Entonces el catalán se puso a fabricarlo por su cuenta.

Santa Fe protagoniza más de un 60% de las ventas de la compañía.

Si bien tenía experiencia como vendedor, no sabía los secretos de la producción del polvo. Al principio todo fue prueba y error. Su hijo, Juan Salvador, se las ingenió para construir un molino mezclador. El producto era tan demandado que en 1954 dejaron de lado el almacén y se lanzaron a dedicarse full time al cacao.

Qué significa El Quillá

El quillá era un tipo de nutria que habitaba el área que hoy ocupa el Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe. Muchos le decían así a la zona porque estaba llena de este animalito.

En 1930 empezaron a vender el cacao en un paquete de papel vegetal y recién en 1948 lanzaron su distintivo estuche de cartulina. Hoy todavía se vende en este formato y en su versión premium en envase de lata.

Generaciones emprendedoras

Las siguientes generaciones dieron el salto tecnológico. Del molino de madera pasaron a uno de acero inoxidable. En los 80 Roberto y Susana Cutchet, nietos de Joaquín, pasaron a automatizar los procesos con una sachetadora y una estuchadora.

En su fábrica, Joaquín Cutchet e Hijos elabora 5 toneladas de cacao en polvo todos los días.

A El Quillá le sumó otras marcas en su portfolio como Argencao, Safecao, Quillacao y Arco Vespasiano. En octubre de 2022 Joaquín Cutchet e Hijos SRL adquirió la etiqueta Ruxcoa, de fuerte presencia en Rosario. Hoy produce tanto para sí como para terceros desde su planta de 4500m2 en Candioti.

Si bien en su historia realizó algunas exportaciones, su fuerte está en el mercado interno. Santa Fe es su área core con el 60% de sus ventas, pero también llega a Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba.

https://www.cronista.com/apertura/empresas/los-argentinos-que-le-pelean-a-nesquik-y-toddy-con-su-chocolatada-en-polvo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/apertura/empresas/los-argentinos-que-le-pelean-a-nesquik-y-toddy-con-su-chocolatada-en-polvo/

Deja una respuesta