El Cronista @cronistacom: ¿Experiencia laboral o formación académica? Qué priorizan las empresas a la hora de contratar un empleado

¿Experiencia laboral o formación académica? Qué priorizan las empresas a la hora de contratar un empleado

Casi nueve de cada 10 reclutadores argentinos prioriza la experiencia laboral por sobre la formación académica al contratar a un trabajador. Así lo reveló el último informe del portal de empleos Bumeran,’Estudios o experiencia laboral: qué es más importante al elegir un talento’, en el que se buscó llegar a la conclusión de cuál es el factor que más pesa en búsquedas laborales.

En ese sentido, el relevamiento destacó que los especialistas en recursos humanos del país anteponen la experiencia porque creen que proporciona conocimientos necesarios para los puestos. «La evidencia concreta previa en el trabajo demuestra autonomía y capacidad para enfrentar desafíos laborales», explicó el informe.

Así, de acuerdo a los resultados de Bumeran, el 89% de los reclutadores argentinos prioriza la experiencia laboral afín al puesto vacante frente a un 11% que, cuando elige a quién contratar, le da más importancia a la formación académica. De hecho, el 75% asegura que sumó al plantel a menos de cinco personas sin estudios en el último año.

No obstante, ninguno cree que haber contratado a talentos con experiencia laboral pero sin estudios haya sido una «excelente experiencia». El 53% considera que tomar profesionales con experiencia laboral pero sin bagaje académico implica una falta de conocimientos teóricos que respalden su trabajo.

«Diferentes variables pueden hacer que los especialistas en recursos humanos se inclinen por priorizar la experiencia o la formación. El 69% piensa que el nivel de conocimiento que requiere el puesto es elemental para decidir en qué hacer énfasis, el 53% opta por orientarse según los requisitos de la posición, el 31% se basa en la cultura y los valores de la organización, el 25% de la etapa de la carrera y el 19% de la industria y el campo laboral», explicó Federico Barni, CEO de Jobint, la empresa dueña del portal de empleos.

Falta de conocimiento práctico en situaciones laborales es uno de los desafíos de tomar personal sin experiencia laboral.

«De todas maneras, que se haga énfasis en una experiencia laboral comprobable no significa que la formación académica no sea elemental en los empleados. Ambas, práctica y teoría, son complementarias. Permiten a los talentos obtener una formación integral y aportar un mayor valor en el trabajo diario», aclaró.

Según los ‘cazatalentos’, entre los principales desafíos o limitaciones que atraviesan los trabajadores que poseen formación académica, pero poca o ninguna experiencia laboral, se destacan: falta de conocimiento práctico en situaciones laborales, necesidad de una mayor supervisión y orientación, dificultades en la resolución de problemas complejos, mayor riesgo de cometer errores y adaptación al entorno laboral y normas establecidas.

En tanto, dentro del grupo de reclutadores que priorizan los estudios, algunos consideran que son relevantes porque aportan una base teórica sólida para desarrollar la experiencia laboral, otros que la formación académica inculca valores éticos y otros que proporciona conocimientos especializados necesarios.

Del sondeo, participaron 353 especialistas en recursos humanos de la región: 62 de la Argentina, 49 de Chile, 52 de Ecuador, 114 de Panamá y 76 de Perú. Bumeran resaltó que la situación se repite a nivel regional: la mayoría elige la experiencia laboral por sobre los estudios realizados: en Ecuador el 92%, en Chile el 90%, en Perú el 79% y en Panamá el 72%.

https://www.cronista.com/negocios/experiencia-laboral-o-formacion-academica-que-priorizan-las-empresas-a-la-hora-de-contratar-un-empleado/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/negocios/experiencia-laboral-o-formacion-academica-que-priorizan-las-empresas-a-la-hora-de-contratar-un-empleado/

Deja una respuesta