Escrutinio oficial de Córdoba capital: Passerini arriba por casi 8 puntos, luego de una elección tensa
Las elecciones no terminan hasta que no termina el escrutinio oficial. Es ahí cuando se sabe qué pasó en las urnas y es con esos números que la Justicia y Electoral (nacional, provincial o municipal) puede consagrar a las nuevas autoridades.
El escrutinio oficial de las últimas elecciones municipales de Córdoba capital terminó este jueves, un día después de haber arrancado. Sin inconvenientes y sin el seguimiento pormenorizado que había tenido el de la Provincia, el conteo confirmó que Daniel Passerini es el nuevo intendente de la Capital, y que además la diferencia con Rodrigo de Loredo fue más amplia que en el provisorio.
Según los datos oficiales, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo 314.836 votos (48,6%) contra 263.504 (40,7%) del del Juntos por el Cambio. Son 7,9 puntos porcentuales de distancia (en el provisorio había sido de 7,7).
Tercera quedó el Frente de Izquierda, con Laura Vilches, que sumó 18.744 votos (2,89%).
Además, la participación quedó en el 59,29%, confirmado que fue la más baja desde el regreso de la democracia en una elección a intendente de Córdoba.
El conteo se desarrolló en el Centro Operativo N°2 de la Municipalidad, en 10 mesas de control y 1 de incidencia. Fue presidido por Alejandro Moyano, junto a la jueza electoral Miriam Capone, y la vocal María Ester Manfredi.
El proceso
Desde el miércoles, el exfiscal general de la Provincia Alejandro Moyano, hoy presidente de la Junta Electoral; y Miriam Capone, la secretaria Electoral, controlaron el escrutinio.
Ambos habían quedado en el ojo de la tormenta luego de la publicación de una solicitada, el sábado previo a la votación, en la que se le decía a la población que, si bien era “obligatorio” votar, “no” se cobraría multa porque no estaba reglamentada.
El miércoles, Moyano volvió a afirmar que fue un error “producto de la requistoria periodística”. Según explicó, ante varias consultas de los medios sobre si habría o no sanción, la Junta decidió hacer la publicación para comunicar cómo era la situación.
El exfiscal dice que fueron muchas las críticas, pero que no cree que la baja participación haya sido por influencia del aviso. Para Moyano, como para Capone, las razones son variadas y van desde el hartazgo de la gente con la política hasta la decisión de la fecha municipal, justo a día final de las vacaciones de invierno.
El análisis de las autoridades electorales no era muy diferente al de apoderados y fiscales partidarios. Había coincidencia en las pocas ganas de miles de cordobeses para ir a votar. Como se dijo, al hartazgo, se le suma la superposición de los procesos y las campañas.
La previa
La Junta Electoral Municipal no solo se enfrentó al incidente de la publicación sobre la “no” multa. Antes, vivió días de máxima tensión en la organización del comicio, con el antecedente inmedidato de lo sucedido en la votación provincial.
El fallido escrutinio provisorio de la elección a gobernador, que expuso problemas de organización y funcionamiento, y derivó en la decisión de no utilizar el sistema Turing para el conteo, pesó en las espaldas de Moyano, Capone y el equipo en Capital.
Desde el vamos, el foco estuvo centrado en asegurar que habría personal suficiente en cada uno de los centros de votación (en la provincial, una de los problemas se produjo a partir de las renuncias de muchos contratados para latarea), y también en lograr que todos los participantes estuvieran lo suficientemente capacitados para mejorar la performance de las autoridades.
El primer paso fue abrir una convocatoria pública para autoridades: se necesitaba reunir 6.500 ciudadanos. En total, según reveló Capone, se inscribieron 10.500 personas para la tarea (el pago fue de $ 28.000, que incluía el monto para el traslado).
A ellos, la Junta les explicó que, además de recibir videos explicativos, deberían realizar una capacitación presencial (en el Centro Operativo N°2 camino al aeropuerto).
Durante 6 días, en 2 aulas, se realizaron 48 capacitaciones con una duración de 90 minutos cada una. Finalmente, fueron a las clases unas 7.200 personas.
Otra de las tareas fue contar con Fiscales Público Electoral (Fipes) para cada una de los 440 centro de votación. El problema, en un primer momento, fue que la feria judicial dejara sin personal a la Municipalidad. Por eso, explicó Moyano, se analizó la chance y se hicieron consultas para pedir colaboración al Colegio de Abogados.
Finalmente, no hizo falta lo de los abogados. Hubo buena respuesta en Tribunales Provinciales y los Fipes llegaron desde allí (entre otras cosas, además del pago, porque la tarea otorga una buena puntuación para futuros concursos). Todos provenían de la Justicia de Córdoba.
“En total, se sumaron unos 1.900 docentes. El resto, era gente común, de diferentes procedencias”, contó Capone sobre el perfil de las autoridades de mesa. La tarea de capacitación, agregaron desde la Junta, dio resultados porque las contingencias en las actas finales fueron muy pocas.
Al final, Capone se abrazó con sus colaboradores, dijo sentirse contenta y aliviada (destacó que en total fueron 27 personas las que hicieron toda la tarea) y reconoció que le gustaría volver a ser autoridad dentro de 4 años. En cambio Moyano, que aclaró que su tarea fue ad honorem, dudó de volver a tener un rol decisivo.
https://www.lavoz.com.ar/politica/escrutinio-oficial-de-cordoba-capital-passerini-arriba-por-casi-8-puntos-luego-de-una-eleccion-tensa/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/escrutinio-oficial-de-cordoba-capital-passerini-arriba-por-casi-8-puntos-luego-de-una-eleccion-tensa/