La universidad nacional, un sueño no tan lejano para San Francisco
La universidad nacional propia es uno de los grandes sueños en San Francisco. Históricamente, gran parte de los jóvenes nacidos en esta ciudad del este cordobés debieron buscar asilo universitario en otras ciudades como Córdoba, Villa María o Santa Fe para poder continuar sus estudios luego de finalizar el colegio secundario.
Sobre todo aquellos que buscaban carreras no afines a las ingenierías, algo que la UTN San Francisco ofrece desde hace años.
Esta tendencia de buscar afuera lo que no estaba en casa se fue modificando en la última década. Así se creó en San Francisco un centro universitario dependiente de la Universidad Nacional de Villa María que terminó convirtiéndose en un Centro Regional de Educación Superior (CRES). A este y a la UTN se le sumaron un sinfín de carreras privadas, lo que terminó convirtiendo a San Francisco en un polo educativo.
Hoy, entre la oferta pública y privada hay unas 250 carreras, cursos y diplomaturas.
Soñar en grande
En diciembre del año pasado, el diputado nacional por Córdoba Federal y exintendente de esta ciudad, Ignacio García Aresca, presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de San Francisco.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de ser analizada en las comisiones de Educación, primero, y de Presupuesto luego, dos pasos decisivos previo hacia su tratamiento en el recinto de sesiones.
“Está muy avanzado en el Congreso y esperamos que este año pueda ser aprobado. Es un paso muy importante para San Francisco porque contribuirá al desarrollo y el crecimiento de la ciudad, tal como ocurrió en Villa María”, explicó García Aresca.
El diputado explicó que el proyecto obtuvo también el visto bueno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por las universidades del país.
Pero existe un detalle no menor que se dio la última semana y alimentó este gran sueño. El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, manifestó en un programa televisivo la posibilidad de “aprobar la creación de varias universidades públicas” en el país, entre ellas, la de San Francisco.
Sobre esto, García Aresca contó que habló con Massa y que su mención “va más allá de la campaña política”.
Estilo de carreras
En el caso de aprobarse el proyecto, el CRES se transformaría en la Universidad Nacional de San Francisco con su oferta académica actual y la gran posibilidad de anexar nuevas carreras.
Fuentes vinculadas a la educación superior en San Francisco, indicaron a La Voz que se además de carreras clásicas como podrían ser Medicina y Arquitectura sería ideal una oferta educativa vinculada a las nuevas tecnologías pero también afines a la producción local muy vinculada al agro.
Respecto a dónde funcionaría, también hay certezas porque en mayo pasado el intendente Damián Bernarte firmó la escritura de donación de la Municipalidad del terreno donde se construirá el edificio propio del CRES.
Un dato que alienta la llegada de la universidad
Casi siete de cada 10 estudiantes que egresaron de la escuela en 2022 tenía pensado seguir sus estudios universitarios y terciarios en San Francisco. El porcentaje es un poquito más alto que el de los dos años anteriores si se cuentan los últimos cinco, pero muy superior al de hace dos décadas, donde solo se quedaba el 30 por ciento, ya que la mayoría emigraba a Córdoba capital y otra parte a ciudades como Santa Fe y Villa María.
El dato surge del relevamiento realizado entre el Instituto Superior Fasta y la Municipalidad de San Francisco, sobre un total de 784 casos relevados.
Al momento de la encuesta, unos meses antes del cierre de ese ciclo lectivo, el 80,4 por ciento de los estudiantes consideraba que iba a continuar sus estudios en el nivel superior, mientras que un 15,1 por ciento no lo sabía y un 4,5 por ciento ya había decidido no hacerlo.
De ese porcentaje, el 63 por ciento afirmó que continuaría sus estudios en San Francisco, siendo la casa de altos estudios más elegida la Facultad Regional San Francisco de la UTN, siguiendo por detrás la Uces, el Instituto Superior Fasta y el Cres, entre otras.
Gestiones de otras ciudades cordobesas
En 2022 avanzaron otras gestiones para rear tambuipen nuevas universidades nacionales en ciudades cordobesas. La que dio el mayor salto de aproximación es la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, cuya media sanción en Diputados estuvo a punto de ser aprobada en diciembre pasado en un paquete junto a otras ocho en diferentes ciudades del país. Luego, ese trámite quedó suspendido hasta ahora.
También el año pasado, legisladores cordobeses presentaron en el Congerso un proyecto para crear la Universidad Nacional de las Sierras, que propone una sede en Calamuchita pero carreras descentralizadas por diferentes localidades de los valles serranos.
Años antes, había habido proyectos con similar sentido para las ciudades de Villa Dolores y Cruz del Eje.
La provincia de Córdoba es sede de tres universidades nacionales hasta ahora: la de la ciudad de Córdoba (primera del país) y las de Río Cuarto y Villa María. Además, cuentan con sedes regionales de la UTN la Capital, San Francisco y Villa María.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-universidad-nacional-un-sueno-no-tan-lejano-para-san-francisco/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-universidad-nacional-un-sueno-no-tan-lejano-para-san-francisco/