El Cronista @cronistacom: Argentina, plagada de bombas Oppenheimers

Argentina, plagada de bombas Oppenheimers

Que la economía argentina está plagada de bombas a punto de explotar no es novedad. «Por primera vez en más de 30 años se revivió mi miedo a la híper. Puede ser porque el 7 de febrero del 2024 cumplo 80…» escribió Juan Llach, en su cuenta de Twitter. Pero esa sensación no es exclusiva de quien fuera secretario de Programación Económica en los 90 sino que aflige a muchos argentinos. Podríamos decir que hoy tener 150% de inflación anual es hiperinflación. No hace falta contar con el 3.079% de 1989. El mundo económico evolucionó.

En Frankurt, en el Museo Histórico se está desarrollando la muestra «Inflación 1923: guerra, dinero, trauma» a 100 años de la híper de Alemania.

El franco suizo que en agosto de 1922 se ubicó a 200 marcos, a fines de 1923 treparía a 4.200 millones de marcos. La exposición versa sobre la experiencia hiperinflacionaria, el posterior ascenso de Hitler y una segunda inflación, y luego las reformas monetarias de 1948, 1990 y 2001. Argentina en 1923 era potencia mundial.

Quizás en el 2123 se haga una muestra en Buenos Aires recordando nuestro trauma hoy.

Cuánto impacta el dólar importador en la presión tributaria y su aporte a la meta con el FMI

El reciente despegue del dólar en la Argentina augura nuevas alzas inflacionarias. Y estabilizar la economía requerirá blanquear la inflación reprimida que deje el kirchnerismo. A diferencia del 2015, en esta ocasión hay bombas económicas por doquier.

«Cuando escucho sermonear a algunos científicos sobre la moral y la ética, me recuerda a un cocodrilo pidiendo vegetales» señaló Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica cuando participaba del Proyecto Manhattan. Los economistas en funciones hoy son bien carnívoros.

Están en Los Alamos trabajando en la bomba que quieren que explote en diciembre.

En una semana el equipo económico presentó una serie de medidas que van en ese sentido. La AFIP fijó un pago a cuenta del 15% del Impuesto a las Ganancias para 200 empresas que presentaron utilidades de $600 millones o más en el 2022. Todo es posible en Argentina: sin aprobación del Congreso el gobierno se alza con fondos de la futura administración. Llama la atención la pasividad con que los economistas de la oposición tomaron esta medida pudiendo, sólo con declaraciones públicas, desactivarla.

La devaluación impositiva es un capítulo aparte. La única duda es si hay dolo o culpa. Intención o no. Porque el gobierno deberá hacer frente a los costos de esta simil devaluación pero sin obtener los beneficios de la misma.

El costo del salto del dólar es la inflación y el beneficio la mejora en las exportaciones. Con el anuncio del domingo, sólo el gobierno se alza con los costos. Los precios ya subieron esta semana. Inédito.

En Los Alamos hay otras bombas en marcha que explotarán en la próxima administración. Ayer comenzó en Nueva York el juicio contra la Argentina por la expropiación de YPF de la mano de Axel Kicillof en Economía y quien entonces era su viceministro Emanuel Alvárez Agis, hoy flotando entre la ortodoxia y la heterodoxia según los vientos. Ahora el gobernador de la provincia de Buenos Aires abre una nueva rama del populismo, el «populismo bancario», utilizando al BaPro como herramienta de campaña con descuentos, créditos, y obsequios varios a cuenta de la salud financiera de la entidad.

Desde el BCRA está la ya desarrollada bomba de Leliq pero se suma en realidad todo el sistema financiero con los bancos empapelados de Letras del BCRA y también del Tesoro. Un dato no menor pasa por los encajes de los depósitos en dólares del público y empresas. De los casi u$s 18 mil millones en depósitos, (hay 2 mil millones de entidades oficiales), hay u$s 3.000 millones prestados todo a corto plazo. De esos 15 mil millones resultantes, hay u$s 4 mil millones en los bancos. Hay u$s 11 mil millones entonces sobre los cuales se habría posado la mano invisible del BCRA. Tras las PASO, hay eventuales damnificados que tienen previsto presentar demandas judiciales contra la cúpula de la entidad monetaria.

La campaña entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se define. Entre economistas no hay tantas diferencias como entre los pre candidatos. La primera aventaja al segundo, y hay demanda empresaria por reunirse con la titular de La Fuerza del Cambio.

Lo que no toman en cuenta las encuestadoras, analistas ni pre candidatos es que el deterioro económico y financiero puede ser mayor hasta las PASO. Pronosticar el valor del dólar blue o del MEP al 13 de agosto tiene un alto contenido de azar. Para octubre, imposible realizar una estimación seria. Se conocerá el staff report del FMI con los waivers a la Argentina por los incumplimientos al 31 de marzo. Mercados ni votantes darán waivers. El desembolso pasa para después de las PASO. El equipo económico busca que calce con los vencimiento de u$s 2.700 millones a fin de mes y de los u$s 800 millones.

¿Explotarán las bombas antes del 10 de diciembre? Abundan los padres, los Robert Oppenheimer, los «destructores de mundos» como él mismo se definía.

https://www.cronista.com/columnistas/argentina-plagada-de-bombas-oppenheimers/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/columnistas/argentina-plagada-de-bombas-oppenheimers/

Deja una respuesta