La Voz del Interior @lavozcomar: Candy Flux y Vora, dos “live sets” y una simbiosis: música electrónica en vivo y en directo

Candy Flux y Vora, dos “live sets” y una simbiosis: música electrónica en vivo y en directo

En 2015, un artículo del portal Vice daba cuenta de la extensión cada vez más marcada del live set, es decir, aquel formato de música electrónica en el que lo que se escucha (y lo que se baila) no es un track previamente grabado (como sería el caso de un DJ set) sino el producto simultáneo, “en vivo”, de un proyecto generado a través de un sintetizador, una caja de ritmos o el software de una computadora.

“Las presentaciones en vivo han ido constantemente evolucionando para entregar un mayor valor agregado a los asistentes. El live set definitivamente rompe esa barrera entre el estudio y la pista de baile, haciendo que la audiencia se pueda conectar directamente con el proceso creativo de los productores”, decía entonces el periodista Arturo Mejía, que planteaba ese tránsito del estudio de grabación a la pista como un valor “para esas audiencias exigentes que buscan recibir mayor afecto y sudor escénico por parte de los artistas”.

En 2023, y en Córdoba, esa afirmación parece tener cada vez más resonancia. Aunque la historia reciente de la música local da cuenta de que no se trata de una novedad (proyectos como The Reverend Sons Of, Pricha, CCI KIU, Soul Bitches o los comienzos del dúo pop Valdes son ejemplos de live sets), sí puede pensarse que en el contexto actual el formato ha terminado de popularizarse. Y que también plantea nuevas formas de acercamiento a la música electrónica.

Candy Flux y Vora, en la misma. (Gentileza Santiago Barrionuevo).

“Cada vez somos más”

Entre los diferentes artistas que promueven y experimentan el live set, el dúo Candy Flux y la productora electrónica Vora han generado un sólido intercambio que, incluso, se ha transformado en fiesta propia.

En Simbiótica, que tendrá su quinta este sábado en Pez Volcán, ambos proyectos no sólo muestran sus diferentes aproximaciones a la música electrónica generada en vivo y en directo, sino que también se potencian mutuamente en un back to back (o mano a mano) en el que los tres se funden en un mismo discurso musical.

En la previa de un nuevo encuentro, el dúo y la productora hablaron de su vínculo con este formato cada vez más extendido. “Cada vez vemos más gente que opta por el formato live set como una manera de acercarse tanto a la música electrónica como a otros tipos de música”, cuentan por su parte los Candy Flux, o Banti y Pani.

Banti y uno de los instrumentos que suma en el vivo: el acordeón. (Gentileza Santiago Barrionuevo).

“En nuestro caso, ambos integrantes formábamos parte de proyectos musicales en formato banda, tocando y produciendo músicas distintas. Queríamos llevar esta experiencia de tocar en vivo al mundo de la música electrónica y el Live Set fue el formato que nos permitió materializar este deseo”, explican ambos exintegrantes del grupo de reggae Nuna Malta.

A su turno, Vora asegura: “Representa una puerta de entrada a la escena electrónica de músicos y músicas que venimos de otros lugares. Por lo menos en mi caso, en el de los Candy y en el de muchas otras personas fue así”.

De todos modos, y pese a la discusión más amplia que eso habilita, la artista subraya un aspecto práctico insoslayable a la hora de pensar la vigencia del formato. “Yo creo que hay algo que viene a simplificarnos un poco en esta era de lo digital. Me da un poco de pudor decirlo de esta manera pero creo que el formato live set viene básicamente a reemplazar al formato banda para empezar a simplificar acciones”, plantea en referencia a la posibilidad de resolver diferentes procesos en simultáneo.

“No digo que el live set sea mejor que el formato banda, por eso es hermoso compartir con músicos reales, es hermoso invitar gente a tocar y a cantar. Por lo menos es algo que disfrutamos mucho hacer, tanto yo como los Candy. Es algo que se disfruta y se goza un montón en ese sentido pero el live set viene a cumplir una función para que la persona que lo está ejecutando pueda hacer múltiples acciones al mismo tiempo. Esa es una de sus cosas maravillosas”, define Vora. Y precisa: “El desarrollo de la tecnología y la disponibilidad de las herramientas juegan un papel fundamental”.

“La evolución y las propuestas que surgen a partir de este formato son muy variadas”, aseguran a su vez los Candy Flux. “Justamente lo más lindo que tiene el live set es que no hay ‘una’ manera de llevarlo a cabo sino que es superadaptable y responde 100% a las necesidades y búsquedas de cada artista tanto a nivel estético como performático”, destacan.

Conectar con el vivo: ¿un límite o una oportunidad?

“En nuestro caso, siempre el motor inicial de hacerlo fue el hecho de poder loopear ideas en vivo y así poder automáticamente estar ocupándose de “varios instrumentos” a la vez sin perder el control de cada uno”, explica el dúo a la hora de referirse a la situación de tocar y programar en vivo en función de lo que suceda en el momento.

“Abordamos el diseño del set como un gran conjunto de recursos a la mano -ya sean beats, sonidos, efectos, modulaciones- y no tanto con ideas musicales ya preestablecidas”, dicen. Y aclaran sobre su adaptación a esa dinámica de trabajo: “Tuvimos que optimizar bien la conexión entre nosotros y la capacidad de tocar y crear en tiempo real”.

Pani y Vora, en una reciente edición de Simbiótica. (Gentileza Santiago Barrionuevo).

“Si bien el live se viene a resolver un montón de cuestiones técnicas, también todo ese laburo lo tenés que hacer en tu casa antes de ir a tocar”, plantea por su parte Vora, que destaca la ampliación de opciones que genera el contacto entre lo previamente producido y lo que sucede en la pista.

“En la convivencia que se da entre el ya haber preparado algo y tener que improvisar hay un abismo de posibilidades que pueden suceder, pero a su vez te da una versatilidad y una libertad al momento de crear que es muy grande”, apunta.

En ese sentido, los Candy Flux coinciden en ese input fundamental que es la reacción del público y los diferentes indicios que pueden leerse entre los bailarines. “Nos fuimos dando cuenta que era un superpunto a favor para poder tener un feedback casi instantáneo con la pista y la energía del público, pudiendo tomar decisiones musicales en el momento”.

“Yo tengo una estructura y un diseño del set que ya está hecho. Pero a veces estoy en un evento y quizás se pone todo más arriba y, bueno, ya sé hacia dónde tengo que ir. Y si de repente veo que está todo muy tranca, tengo la posibilidad de volver a lo chill”, suma Vora.

“Ahí conviven perfectamente el hecho de haber pensado y preparado algo con el hecho de decir ‘no, esto que seteé no me sirve, no me está funcionando ahora, ¿qué herramientas tengo para revertir esta situación?”, plantea. “Y bueno, la herramienta es la improvisación en vivo en tiempo real, que es una cosa hermosa”, cierra.

Para ir

Simbiótica se realiza este sábado a partir de la medianoche en Pez Volcán (av. Marcelo T. de Alvear 835), con actuaciones de Candy Flux y Vora y un “back to back” entre ambos para el cierre. Entradas desde $ 2.000 (más cargo por servicio) en Alpogo.com.

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/candy-flux-y-vora-dos-live-sets-y-una-simbiosis-musica-electronica-en-vivo-y-en-directo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/candy-flux-y-vora-dos-live-sets-y-una-simbiosis-musica-electronica-en-vivo-y-en-directo/

Deja una respuesta