Así comenzó el Festival de Teatro de Rafaela 2023: más años, más crecimiento, más teatro
18 años, nada más y nada menos, son los que empezó a celebrar el Festival de Teatro de Rafaela 2023 el sábado pasado. El evento, de enorme prestigio nacional y también ubicado en el mapa internacional, continúa consolidándose y ofreciendo nuevas experiencias e interrogantes sobre lo escénico a su ávido y afortunado público.
El sábado fueron las primeras funciones. El domingo, comenzó la inauguración oficial el tradicional desfile en Boulevard Santa Fe, desde la plaza 25 de mayo hasta el histórico Cine Teatro Belgrano, desfile a cargo de Familia Sarrasani.
Luego, al abrigo de esa sala, Córdoba tuvo el honor de largar con las funciones teatrales, de la mano de DeSastres, de Cirulaxia Contraataca. Risas aseguradas y un “gran manejo de la improvisación y el escenario” que “dan cuenta de un recorrido inigualable”, destacó la periodista Mónica Borgogno de eldiario.com.ar (Paraná, Entre Ríos), en diálogo con este medio.
Del país para Rafaela, de Santa Fe para el país
Justo antes, en el acto inaugural, el intendente Luis Castellano señaló: “Serán 33 obras, un cuarto de las cuales son de artistas locales”. Él y el secretario de Cultura municipal, Claudio Stepffe, también marcaron relación entre el crecimiento del FTR, de las artes escénicas rafaelinas, y de los espacios para la cultura en la ciudad santafesina.
En los últimos años, se han ido sumando varios. De hecho, la primera función del día en espacios no convencionales –una seña identitaria del FTR– es en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, uno de esos nuevos espacios.
Uno de los laboratorios de teatro del festival presenta allí el resultado de su trabajo: Secretos y Manifestaciones, una atractiva y prolija colección de historias con un puntapié de Alicia en el país de las maravillas. Todas atrapantes, representadas por grupitos de artistas para grupitos de públicos, explorando usos del espacio y usos de distintas herramientas interpretativas. Una especie de “elige tu propia aventura” teatral.
Antes, la primera función de la jornada fue Universonoro, una fusión entre artes circenses y juegos musicales del grupo Circo Lumiere, de Rosario. La obra se presentó en el Cine teatro Belgrano.
Todas las obras del lunes fueron de teatristas santafesinos, con excepción de los directores invitados para guiar el trabajo en los laboratorios. Una celebración, una puerta que se abre cada vez más, una valoración y un posicionamiento: veamos teatro santafesino.
Laboratorios de juego escénico
Hace un par de años que Rafaela ofrece los laboratorios de creación para reunir a actores de la ciudad que se postulan para esos espacios, con la posibilidad de aprender de directores reconocidos de distintos lugares del país.
Gustavo Mondino, director artístico del FTR, explicó a este medio ya el año pasado: “Hay gente muy joven y gente que ha crecido con el Festival y decidido hacer teatro por la movida, y necesitábamos empezar a dialogar de otro modo con este contexto”.
La ya mencionada Secretos y Manifestaciones es del Laboratorio de Teatro II 2023 (a cargo de Juan Parodi). En tanto, el Laboratorio de Teatro I presentó Las Cosas.
“Una serie de objetos se seducen, se destruyen, se aparean, se abandonan, se ignoran, se tocan, se enfrentan y se combinan de mil maneras unos a otros, para darle forma al entramado que habitamos y llamamos mundo. Desplazando del centro de la retórica nuestra subjetividad y poniendo nuestra identidad individual en suspenso, somos devueltos por unos instantes al frondoso bosque de la infancia, en el que estamos desvalidos y tiernos, y por eso mismo, somos hilos de una trama de la que ya no somos ausentes autores intelectuales, sino cuerpos invitados a bailar en la fiesta del universo”, invita su sinopsis.
El Laboratorio de Teatro I trabajó este año con Luciano Delprato. El cordobés y los rafaelinos se encontraron en apenas un puñado de días para dar forma a la obra que se presentó en El Viejo Mercado.
A La Máscara
La Máscara es un reconocido Centro Cultural de Rafaela. Cada año, varias obras del FTR se presentan allí. El lunes cierra en ese espacio con sus dos últimas funciones.
Decir sí es una pieza oscuramente cómica con dos actuaciones sobresalientes e hipnóticas de Danilo Monge y Mariano Patania. La dramaturgia es de Griselda Gambaro y la dirección de Paula Boero.
En 35 potentes minutos y con reminiscencias de Sweeney Todd, Decir sí es perfecta para levantar la energía al final de un día largo.
Como si no fuera suficiente, la siguió El último, diatriba de amor por mensaje de audio. Dos hombres penan, de distintas maneras, por una relación cruel en un mundo muy difícil, este mundo. Explícita y arriesgada, el público se pone justificadísimamente de pie para ofrecer palmas a los dos actores, Marcelo Gieco y Agustín Keller. La autoría y dirección es de Marcelo Allasino.
Teatro santafesino para explorar, sacudir, impactar y encantar.
https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/asi-comenzo-el-festival-de-teatro-de-rafaela-2023-mas-anos-mas-crecimiento-mas-teatro/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/asi-comenzo-el-festival-de-teatro-de-rafaela-2023-mas-anos-mas-crecimiento-mas-teatro/