El Cronista @cronistacom: Baja de impuestos, coparticipación y por qué ganarle al kirchnerismo: «No hay país sin Provincia»

Baja de impuestos, coparticipación y por qué ganarle al kirchnerismo: «No hay país sin Provincia»

«Le voy a ganar la provincia de Buenos Aires al kirchnerismo como lo hice en 2021, aunque iban todos unidos. En 2015 había tres peronismos, pero ahora están unidos, como en 2021, pero le voy a ganar igual», lanza Diego Santilli , envalentonado, desde el otro lado de la línea, en diálogo con El Cronista. Esta campaña rumbo a las PASO del 13 de agosto lo encuentra como precandidato a gobernador para la Provincia de Buenos Aires en la boleta que lleva a Horacio Rodríguez Larreta para Presidente.

Dedicado a tiempo completo a recorrer el territorio bonaerense, no fue fácil coordinar la entrevista. Al final, la conversación se concretó a través de un celular mientras viajaba rumbo a La Plata para una de sus visitas a la capital provincial. La conectividad no fue la mejor, y el precandidato lo destacó y prometió cambiarlo si gana la elección.

La Provincia genera el 37% del PBI pero recibe el 22% en impuestos coparticipables. Esa base de inequidad repercute en forma directa en la vida del 38% de población argentina que vive en Buenos Aires, un asunto difícil que ningún gobernador pudo -hasta ahora- resolver. 

El ‘Colo’ -como le dicen- se tiene fe. Está convencido de poder lograrlo y asegura que es un compromiso que tomó el precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta. Varias encuestas suelen colocar al jefe de Gobierno porteño por debajo de Santilli en intención de voto en la Provincia por lo que, paradójicamente, el efecto arrastre podría darse a la inversa. 

Contador público, fanático de River Plate -club que su padre dirigió durante años-, afiliado al PJ porteño y, más tarde, al PRO, fue vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad de CABA hasta 2021, cuando encabezó la boleta a diputados nacionales por la Provincia y le ganó a Victoria Tolosa Paz por 40% a 39%. Aquí, la charla que tuvo con El Cronista.

-¿Usted mide más en la Provincia de Buenos Aires que Horacio Rodríguez Larreta?

-Me parece que son dos mediciones distintas. Una cosa es la elección a Presidente y otra la de Gobernador, no sé si son comparables. Lo que yo vengo viendo es que hay una posibilidad muy latente de ganarle al kirchnerismo, a Axel Kicillof, en la Provincia. Y es lo que estoy tratando de representar.

– ¿A qué se debe que Larreta haya bajado en sus mediciones en la Provincia durante los últimos meses: es por la interna con Patricia Bullrich? 

– No, yo lo veo bien a Horacio en la Provincia. Claro que es una primaria competitiva en donde cada uno expresa su fuerza en los territorios, pero lo veo ganando en la Provincia a nivel presidencial.

– Siendo una elección distinta la de Presidente que la de gobernador, ¿qué cree que está ponderando el electorado en cada uno de los casos?

– Lo que creo que valora en la candidatura a gobernador es que de él depende la seguridad de la Provincia, la educación, una parte de la presión fiscal, la salud, agilidad en los trámites, sacarle la pata de encima al sector privado. Entonces, está buscando a alguien que aborde esas temáticas en términos provinciales y eso lo que procuro representar.

Mi candidato a vicegobernador es @gustavoposse, un intendente con gestión, que conoce la Provincia, tiene experiencia y con quien comparto los valores centrales que tenemos que recuperar: la educación, el trabajo y la libertad. pic.twitter.com/DGkJpb0LqT

— Diego Santilli (@diegosantilli) June 24, 2023

– Lo que se especuló es que la decisión de destacar su candidatura a gobernador en la boleta -pintada diferente al resto de la tira- era por la expectativa del corte de boleta…

– No hay historia de grandes cortes en la provincia de Buenos Aires, no tuvo que ver con eso. Tuvo que ver con una decisión de Horacio, mía y de nuestros equipos. Piensen que un gobernador va sexto en la tira. Partamos de la base de esto: ¿les parece que con la responsabilidad que tiene el gobernador en la provincia de Buenos Aires para debatir todos los problemas de la Provincia como la seguridad, la educación, el trabajo, el candidato o candidata a la gobernación vaya en sexto lugar en la boleta? Hay que plantear las cosas de otra manera y el trabajo que hicieron nuestros equipos es mostrar y destacar las candidaturas, tuvo que ver con eso.

– Teniendo en cuenta que es una elección que se gana por un voto y que el peronismo va unido con un candidato competitivo, no son las mismas circunstancias que en 2015 cuando ganó María Eugenia Vidal: ¿ven chances reales de ganar?

– Le voy a ganar la provincia de Buenos Aires al kirchnerismo como lo hice en 2021, aunque iban todos unidos. En el 2015 había tres peronismos, pero ahora están unidos, como en 2021, pero le voy a ganar igual. Lo siento en cada municipio que recorro, en La Matanza, en Avellaneda, en Merlo, en Tres de Febrero, en Mar del Plata, en todos lados, siento eso de la gente

-¿No perjudica sus posibilidades que haya una interna tan marcada en casi todos los distritos de la Provincia? 

– Depende. Si la primaria es propositiva y sana, como en 2021 con Facundo Manes, puede ser muy positivo. Esa misma noche juntos nos pusimos a trabajar juntos y emprendimos el camino de la victoria. Si la primaria se va de carriles, será perjudicial. De mi parte, nadie va a encontrar palabras agresivas contra mi adversario en la primaria (Néstor Grindetti) o planteando temas fuera de lugar. Yo compito con ideas y que la sociedad defina en qué lugar quiere ubicar a cada uno. Hoy cada uno hace su recorrido y el 13 de agosto la sociedad va a decidir. El día siguiente estaremos todos juntos trabajando para ganarle al kirchnerismo

La pobreza en la Provincia y la coparticipación federal

– ¿Qué idea de perfil productivo tiene para la Provincia de Buenos Aires?

– Este Gobierno, con este gobernador pasó a sumar 850 mil pobres más en la provincia de Buenos Aires. De 5,6 millones de personas en la pobreza pasaron a 6,4 millones a diciembre del año pasado. Veremos cómo son los indicadores en septiembre. Es un conurbano que duele, que te lastima. Pero también es un tercio de la superficie sembrada de la Argentina. Es el 36% de las exportaciones, lo que representa u$s 33.000 millones el año pasado, es el 40% de las cabezas de ganado, casi el 37% del PBI de la Argentina, es el 50% de la producción industrial, el 60% en automotrices y de la industria alimenticia, el 70/80% de la producción de petróleo.

-Es curioso también que subsistan estos problemas de conectividad en una provincia que genera tantos recursos y es tan importante para el entramado productivo nacional

– También tenemos el problema de la conectividad. Hay que conectar la provincia de Buenos Aires. Tenemos hecho un estudio que determina que ponerle conectividad a toda la Provincia y conectar a todos los chacareros cuesta entre u$s 70 y 100 millones. Necesitamos llevar adelante ese plan productivo para conectar toda la provincia y obviamente que necesitamos que Bahía Blanca ponga en marcha su planta de licuación y exporte lo que produce, todo eso queremos hacer. 

– Ahora, históricamente la coparticipación de la provincia de Buenos Aires está por debajo de lo que produce: ¿lo va a plantear si llega a la Gobernación, va a ser un tema en una eventual gestión?

– Va a ser un temón, no un tema. Es inadmisible que una provincia que genera el 37,5% del Producto Bruto Interno, recibe el 22,7%. Es i-nad-mi-si-ble. Y agrego más. De los u$s 33 mil millones de exportación que generó, u$s 12.600 millones fueron en soja, maíz, trigo y girasol. Y la provincia aportó u$s 3.000 millones en retenciones que no vuelven porque no es un impuesto no coparticipable. Imagínense lo que significa esa pérdida de recursos para nuestra zona núcleo.

– ¿Hay algún compromiso asumido de parte de Horacio Rodríguez Larreta para revisar ese tema?

– Pero, por supuesto. Por razones de equidad, de producción. Todos creemos en el país federal, pero las provincias más perjudicadas son primero la Provincia de Buenos Aires y luego la Ciudad. ¿De qué estamos hablando?

– Todos lo saben pero es muy difícil de resolver. Nada más que por los números, no es algo que parezca sencillo…

– Habrá que resolverlo. Cada gobernador, lógicamente, va a defender su provincia. Pero a nosotros nos faltan 13 puntos de coparticipación y todos esos puntos medidos 40 años hacia atrás es todo el dolor y llanto que se ve en falta de seguridad, de infraestructura, un Conurbano hacinado, cuando la Provincia genera esa riqueza. 

Qué propone hacer Santilli con los impuestos de Buenos Aires

– Hubo un planteo que hizo Axel Kicillof en relación a la sede fiscal, también otros gobernadores, ya que hay muchas empresas que tienen su sede fiscal en la Ciudad de Buenos Aires, por ende tributan en esa ciudad aunque la generación de riqueza la hacen en las provincias. ¿Coincide con este planteo?

– Tiene que ver con la equidad fiscal, ¿cuál es la presión fiscal de un lado y del otro? ¡Qué fácil que es decirlo y poner más presión fiscal en el distrito que se gobierna! Kicillof gobierna la provincia con mayor presión fiscal considerada en términos provinciales [luego de la entrevista, el titular de ARBA, Cristian Girard, salió al cruce de esta información]. ¿Por qué no la baja? Así es corresponsable del aumento de tributos en la Argentina. En lo que va de este Gobierno, entre aumentos y creación de otros nuevos, hubo 99 impuestos más. En paralelo, sumaron 770 pobres por día. ¿Qué hicieron en la Provincia? En educación, solo 16 de cada 100 chicos terminan el secundario con los saberes básicos.  ¿De qué están hablando? 

-¿Tienen ya en perspectiva las prioridades económicas de su eventual gestión en caso de ganar la elección?

– Ya tengo mi equipo trabajando en el tema económica. La provincia tiene poco más de 1240 tasas y yo voy a eliminar 500 de esas lo que elimina burocracia, estiramientos de plazos, costos y algo de recaudación. Todas estas son tasas provinciales y como vienen haciendo mis intendentes en sus municipios, voy a actuar en el mismo sentido, porque el gobernador es quien primer tiene que dar el ejemplo. Hay un montón de tasas ridículas: a la hotelería, al sector apícola y tantos otros. Quiero bajar la carga fiscal y en ese camino vamos a trabajar en conjunto con Nación desde el primer día.

– En materia de retenciones qué van a hacer: ¿las van a reducir, las van a eliminar?

– Es un impuesto espantoso. El productor, de cada 100 pesos que genera, pierde 69 en distintos impuestos, tipos de cambio. Es muy fuerte lo que pasa. Nosotros asumimos el compromiso de unificar el tipo de cambio lo más pronto posible y tenemos un plan claro y contundente para la baja y eliminación de retenciones.

– Hay un reclamo de diferentes municipios de volver a manejar la policía local, ¿estaría de acuerdo con esa demanda?

– Tengo un plan claro y contundente en materia de seguridad: policía a la calle, formación y preparación de la fuerza, respaldo a la fuerza, tecnología al máximo, el 82% de los delitos sucede en 25 municipios, y trabajo coordinado con los intendentes. Yo quiero ver la policía en la calle, previniendo, patrullando y actuando cuando tiene que actuar. Voy a ir a buscar a los chorros hasta abajo de la cama y voy a combatir el narcotráfico. Lo hice ya en la Ciudad.

El impacto de Buenos Aires en la elección nacional

– Se suele hablar de la conurbanización de la política por el peso que suele tener la Provincia y el AMBA a nivel político pero también social. ¿Es viable una Argentina que no resuelve el problema del Conurbano?

– No es viable una Argentina que no tenga una visión integrada de la provincia que engloba al 38% de la población y entre el 36 o 37% del producto bruto interno. Para eso hay que tener buena administración, buena gestión y abordar el tema de los recursos, como ya comentamos por aquí. No hay país sin Provincia, entonces quiero ser claro: ¿queremos transformar la Argentina? Tenemos que ganar la Provincia de Buenos Aires. No veo transformación posible si la provincia la retiene el kirchnerismo.

– ¿Y lo contrario: se ve gobernando la Provincia con un Presidente kirchnerista o peronista?

– Tampoco lo veo. La gente está a favor del cambio en todo el país y en la provincia también. Lo veo, lo siento y lo palpito.

– ¿No le tiene miedo a Javier Milei, que le reste votos desde la oposición como dicen las encuestas?

– No, solo le tengo a miedo a Dios. Al resto, no.

– ¿Está dispuesto a sentarse a dialogar con el kirchnerismo el día después para gobernar e impulsar las leyes que planifican si le toca ganar la Provincia?

-Para sacar las leyes hay que mandarlas al Parlamento de las provincias y ahí hay que discutir, para eso se buscan acuerdos, disensos y mayorías, eso es lo que hay que lograr.

https://www.cronista.com/economia-politica/entrevista-baja-de-impuestos-coparticipacion-y-por-que-ganarle-al-kirchnerismo-no-hay-pais-sin-provincia/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/entrevista-baja-de-impuestos-coparticipacion-y-por-que-ganarle-al-kirchnerismo-no-hay-pais-sin-provincia/

Deja una respuesta