El BCRA vendió a futuro unos u$s 800 millones y se triplicó el volumen
El Banco Central debió atender ayer otro frente de tormenta que fue la búsqueda de cobertura ante una posible devaluación.
El volumen de negocios en el ROFEX se triplicó y para que los precios no salten, la entidad que preside Miguel Pesce debió vender u$s 800 millones en el día, un monto récord para la entidad monetaria en el 2023.
Las transacciones se hicieron en sintonía con las versiones que circulaban sobre las medidas a anunciarse el fin de semana.
Inicialmente en las mesas de dinero se habló de un desdoblamiento cambiaria, aunque luego ganó fuerza el anuncio de un impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios, tal como se aplica hoy a las compras de dólares al cambio oficial por ahorristas y hasta las importaciones de bienes suntuosos con una alícuota del 30 por ciento.
Ese impuesto fue creado en el inicio de la gestión de Alberto Fernández en diciembre de 2019 como intento para frenar la demanda de dólares, lo que previsiblemente fracasó.
Señal al FMI: habrá un nuevo dólar agro para engrosar las reservas del Banco Central
A fin de julio, el dólar se operó a $ 278 mientras que a fin de agosto lo hizo a $ 329, lo que representa un salto de 18 por ciento.
Esto refleja que le mercado avizora que tras las PASO puede haber un salto del dólar oficial del 18% aunque en realidad, el porcentaje está acotado por la fuerte intervención que hiciera el BCRA para contener la presión compradora.
Va creciendo la sensación, especialmente después del resultado de las elecciones de Santa Fe, que las PASO mostrarían y anticiparían una fuerte derrota oficial en las presidenciales de octubre.
La transición
Y en ese escenario, la transición, es decir, los más de dos meses que hay hasta los comicios generales no estarán exentos de una mayor presión devaluatoria, especialmente si el gobierno queda en una posición muy débil tras las PASO. Todo ello juega en la demanda de cobertura de los operadores.
El paper interno que circula en Unión por la Patria: por qué preocupa la figura de Milei
Los temores de quienes operan a futuro es que se produzca un desdoblamiento que mantenga al dólar oficial en una cotización más simbólica que la actual y que se imponga a importadores y exportadores un cambio más elevado.
La cobertura entonces no serviría en este escenario. Por lo pronto, de las negociaciones con el FMI existe una baja probabilidad que se adopte esta medida.
Como siempre sucede con las intervenciones del BCRA en las operaciones a futuro, a todos los actores del mercado la situación les recuerda lo sucedido con Alejandro Vanoli en el fin de la segunda presidencia de Cristina Kirchner en 2015.
En ese entonces las ventas de dólares a futuro, a sabiendas que el gobierno de Mauricio Macri iba a unificar los tipos de cambio, derivaron en una causa penal pero luego descartada en las instancias judiciales.
Esa venta a futuro hizo que el nuevo gobierno impusiera un impuesto a los «beneficiarios» de esas operaciones, u obsequio que les fuera otorgado desde el BCRA. Hasta hubo demandas judiciales al ROFEX por el cumplimiento de las transacciones.
Hoy el BCRA tiene límites a las ventas a futuro, no sólo por lo acordado con el FMI, que no sirve demasiado como límite para el gobierno, sino también de los propios mercados, como el Rofex y el MAE.
Más de lo mismo: el gobierno genera descalabros monetarios que derivan en el alza del dólar que a su vez sale a control sacrificando reservas hoy y en la plaza de futuros.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-bcra-vendio-a-futuro-unos-us-800-millones-y-se-triplico-el-volumen/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-bcra-vendio-a-futuro-unos-us-800-millones-y-se-triplico-el-volumen/